Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250801 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
MARTIN LAMMERDING, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención Ingeniería del Software
Materia: Organización y Gestión de Sistemas Informáticos

 

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Competencias genéricas

Competencias Básicas

 

T1 - Capacidad de análisis y síntesis

T2 - Capacidad de organización y planificación

T3 - Comunicación oral y escrita

T4 - Resolución de problemas

T5 - Toma de decisiones

T6 - Trabajo en equipo

T7 - Razonamiento crítico

T8 - Aprendizaje autónomo

T9 ¿ Creatividad

 

 

 

Competencias Generales

G1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

G4 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

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Competencias específicas

IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
IS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
IS6-A Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

IS7-A: Capacidad de optar a diferentes certificaciones del ámbito de la ingeniería informática y de la gestión de sistemas de información.

IS8-A: Capacidad para valorar el retorno de la inversión de las implantaciones de metodologías de gestión del desarrollo en las organizaciones.

IS9-A: Capacidad para trabajar siguiendo una metodología de gestión por procesos en las organizaciones y adaptar la gestión del desarrollo a dicha metodología.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer las buenas prácticas que proponen organismos externos como por ejemplo ISACA, SEI, ITIL, ISO, etc. para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Describir el proceso de gestión de calidad y las actividades del proceso de garantía, planificación y control de calidad Razonar sobre la importancia de los estándares el proceso de gestión de calidad Identificar las métricas de calidad y las diferencias entre métricas de predicción y métricas de control Describir los principios de mejora de procesos del software y por qué vale la pena esta mejora Razonar cómo los factores del proceso de software influyen en la calidad del software y en la productividad de los desarrolladores Explicar las nociones de capacidad y madurez de proceso y el marco general del modelo CMMI para la mejora de procesos Razonar la importancia de la gestión de configuración del software Utilizar correctamente herramientas CASE para apoyar los procesos de gestión de configuraciones Descripción de los elementos que forman parte de la gestión de proyectos basándose en modelos de buenas prácticas de gestión de proyectos de desarrollo de software. Clases expositivas Prueba de evaluación
Evaluar el nivel de madurez de la gestión de proyectos software. Adaptar los sistemas de información de una organización al uso de herramientas que faciliten la gestión del desarrollo Se plantea un proyecto a desarrollar cumpliendo con las buenas prácticas de gestión de proyectos. Prácticas Valoración de las prácticas Entrega de trabajos

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Metodología

Se trata de una docencia centrada en la práctica por parte del alumno en la que prima el aprendizaje activo. El alumno deberá identificar los riesgos intrínsecos del empleo de distintas tecnologías y arquitecturas a la hora de abordar proyectos informáticos. Deberá conocer las buenas prácticas para alcanzar desarrollos fiables, las buenas prácticas de gestión de desarrollo que tenga en cuenta la seguridad de los productos implementados y las buenas prácticas para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Además, el alumno deberá conocer los estándares de métricas de niveles de seguridad del software para su evaluación externa. El alumno deberá gestionar los sucesos críticos y el riesgo propios del desarrollo de un proyecto informático, analizar aplicaciones empresariales inteligentes, ser capaz de llevar a cabo integración continua, ser capaz de definir y perfeccionar procesos productivos y de desarrollo, realizar un  control de la calidad y la gestión de la configuración, además de definir y emplear  metodologías de verificación y validación del software (ciclo de vida de las pruebas). Con estos objetivos se plantea la asignatura de tal modo que los alumnos formen grupos de trabajo de tres o cuatro alumnos, en los que desarrollen tareas de gestión de proyectos, de tal modo que todos los alumnos aprendan a tomar decisiones tácticas y estratégicas, valorando el riesgo y gestionando los recursos humanos y materiales de los que dispongan. En este proceso de aprendizaje y maduración serán tutorizados y guiados por el profesor de la asignatura.

Se emplearán un método expositivo, con abundante orientación por parte del docente, para la resolución de problemas y casos prácticos por parte del alumno, y un aprendizaje cooperativo, en grupos pequeños, orientado a proyectos que permitirá la evaluación de las competencias adquiridas por el alumno.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 24 12
A-2 Prácticas 30 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 2
A-4 Elaboración de trabajo 0 30
A-5 Lecturas de material 0 10
A-6 Estudio individual 0 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 4
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 62 88

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia Actividad formativa
IS1, IS2, IS3, IS4, IS6-A, G1, G3, G4, G6, G7, G11,T1,T2,T8 A-1, A-6
IS1, IS2, IS3, IS4, IS6-A, G2, G5, G9, G10, G12,T4,T5,T6 A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
IS2, IS3, IS4, IS6-A, IS7-A, IS9-A,T7 A-3, A-4
IS1, IS2, IS4 A-8
IS1, IS3, IS4, IS8-A, T3 A-7

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Idiomas

La asignatura se imparte en Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Conocer las buenas prácticas que proponen organismos externos como por ejemplo ISACA, SEI, ITIL, ISO, etc. para la gestión del desarrollo integrando aspectos de seguridad. Describir el proceso de gestión de calidad y las actividades del proceso de garantía, planificación y control de calidad. Razonar sobre la importancia de los estándares el proceso de gestión de calidad. Identificar las métricas de calidad y las diferencias entre métricas de predicción y métricas de control. Describir los principios de mejora de procesos del software y por qué vale la pena esta mejora. Razonar cómo los factores del proceso de software influyen en la calidad del software y en la productividad de los desarrolladores. Explicar las nociones de capacidad y madurez de proceso y el marco general del modelo CMMI para la mejora de procesos. Razonar la importancia de la gestión de configuración del software. Utilizar correctamente herramientas CASE para apoyar los procesos de gestión de configuraciones Evaluación teórico-práctica (una o más pruebas de evaluación) 50% Recuperable mediante prueba escrita  
Evaluar el nivel de madurez de la gestión de proyectos software. Adaptar los sistemas de información de una organización al uso de herramientas que faciliten la gestión del desarrollo. Prácticas en laboratorio.  Entrega de trabajos. 50%. Recuperable mediante entrega trabajo Mínimo 4/10 para hacer media.
         
         

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Contenidos

Se trata de una asignatura de carácter eminentemente práctico en la que se presentan buenas prácticas para la gestión del desarrollo derivadas de diferentes entidades formalizadas en distintos modelos como SPICE y CMMI.

Se trabaja con herramientas para facilitar la automatización de la gestión del proyecto. Sirva como ejemplo el empleo de Jenkins, Redmine, Subversion, etc.

Se trata de realizar un proyecto de mejora para una organización ficticia para la cual el objetivo es automatizar en la medida de lo posible la gestión del proyecto. El alumno que esté realizando prácticas en empresa durante el semestre podrá utilizar el proyecto en desarrollo con la empresa como ejemplo para realizar la gestión dentro del marco de la asignatura.

Los contenidos en los que se centrará la asignatura son la gestión de la calidad, tanto del proceso como del producto, la garantía de la calidad y estándares, la planificación y el control de la calidad (medición y métricas del software), la mejora de los procesos y de su calidad y clasificación, la gestión de configuraciones y su planificación, la gestión del cambio (documentación, versiones y entregas) y la construcción del sistema de gestión y producción mediante herramientas CASE para gestión de configuraciones y de herramientas de gestión de proyectos, incidencias e integración continua.

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Temario

Tema 1 - Modelos de buenas prácticas en la Gestión de proyectos: SPICE; CMMI, COBIT

Tema 2 - Gestión de requisitos: herramientas y procesos

Tema 3 - Planificación y seguimiento de proyectos: herramientas y procesos

Tema 4 - Gestión de la calidad y métricas de proyecto: herramientas y procesos

Tema 5 - Gestión de la configuración: herramientas y procesos

Tema 6 - Integración continua de los desarrollos: herramientas y procesos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A continuación se ofrece una extensa bibliografía a la que los estudiantes puede acudir como material de referencia. La mayor parte de estas referencias se encuentran disponibles en la red como fuentes open source.

 

Bibliografía básica:

  1. A Guide to the Project Management Body of Knowledge ( PMBOK® Guide ), Fifth Edition, Project Management Institute, 2013.
  2. Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), Quinta Edición, Project Management Institute, 2014.
  3. Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber (2004) Microsoft Press
  4. CMMI Browser, http://www.cmmi.de/#el=CMMI/0/HEAD/folder/folder.CMMI (visitada junio 2014)
  5. SCRUM Browser, http://www.scrumbrowser.com/#el=SmallScrum/0/HEAD/folder/ scr.01 (visitada junio 2014)
  6. Srirangan, Apache Maven 3 cookbook, PACKT Publishing, 2011.
  7. Maven by Example, Sonatype, http://books.sonatype.com/mvnex-book/pdf/mvnex-pdf.pdf (visitada junio 2014)
  8. A.M. Berg, Jenkis Continuous Integration Cookbook, PACKT Publishing, 2012.
  9. P.M. Duvall, S. Matyas, A. Glover, Continuous Integration: Improving Software Quality and Reducing Risk, Addison-Wesley, 2007.
  10. John Ferguson Smart, Jenkins: The Definitive Guide, O'Reilly, 2011.
  11. Andriy Lesyuk, Mastering Redmine, A comprehensive guide with tips, tricks and best practices, and an easy-to-learn structure, PACT publishers, 2013.

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Lugar de impartición

Laboratorio ISM (Edif. Las Encinas - Sótano) siempre que haya disponibilidad del aula.

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