Código: 250604 | Asignatura: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
MARIÑELARENA CABEZA, IKER (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Mención Ingeniería del Software
Materia: Organización y Gestión de Sistemas Informáticos
Verificación y validación es el nombre que reciben los procesos de comprobación y análisis que aseguran que el software se desarrolla de acuerdo con su especificación y que cumple las necesidades de los clientes. Se trata de un proceso de ciclo de vida completo. Comienza con las revisiones de los requisitos y continúa con las revisiones del diseño, las inspecciones de código o la prueba del producto.
En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda la necesidad de todos estos procesos, tanto desde el punto de vista de su ejecución como de su planificación y desarrollo. También se describen buenas prácticas a la hora de definir y desplegar los procesos de Verificación y de Validación.
En las clases de prácticas se pretende utilizar herramientas que permiten automatizar en parte los procesos de verificación y validación.
G3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como la información que gestionan.
G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T4 - Resolución de problemas
T8 - Aprendizaje autónomo
T10 - Motivación por la calidad
IS1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales
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15
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0
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A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. |
0
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7,5
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A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos
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15
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0
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A-4 Sesiones prácticas en grupos reducidos
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22,5
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0
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A-5 Tutorías en grupos muy reducidos |
4,5
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0
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A-6 Actividades de evaluación |
3
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0 |
A-7 Estudio autónomo
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0 |
15
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A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
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0
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30
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A-9 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio |
0
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22,5
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A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación |
0
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15 |
Total
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60
|
90
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R5, R7, R8 | E1 - Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 30% | Recuperable mediante prueba escrita. | Nota mínima para superar la asignatura: 5 sobre 10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E2 - Proyecto que aplique los contenidos de la materia | 50% | Recuperable mediante una prueba en el laboratorio | Nota mínima para que pondere en la calificación final 5 sobre 10 |
R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E3 - Trabajos que resuelvan casos prácticos: cumplimiento de plazos y formatos, corrección de código, obtención de conclusiones adecuadas | 20% | Recuperable mediante una prueba en el laboratorio |
En el caso de no llegar a la nota mínima en alguno de los apartados E1 (prueba escrita) o E2 (proyecto), la calificación que se traslada al acta será:
Programa de teoría
Tema 1. Introducción al mundo digital y sus reglas tecnológicas
Tema 2. Introducción a XP y agile
Tema 3. Introducción a git y Github
Tema 4. Introducción a Docker y configuraciones de entornos
Tema 5. Introducción a PHP y PHPStorm
Tema 6. Principios y prácticas de testing y TDD
Tema 7. Dobles de test
Tema 8. pre-commit y Continuos Integration/Continuous delivery/Continuous deployment
Programa de prácticas
Durante las prácticas el alumno empleará diversas aplicaciones que facilitan los procesos de verificación y validación. Con cada herramienta se seguirá un proceso similar: las primeras sesiones serán sesiones guiadas en las que el profesor enseñará a utilizar la herramienta con un caso práctico; en las siguientes sesiones el alumno deberá emplear la herramienta en la resolución no guiada de otros casos prácticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- John Watkins, Simon Mills; Testing IT: An Off-the-Shelf Software Testing Process; Cambridge University Press, 2011.
- D. Bolaños Alonso, A. Sierra Alonso, M. I. Alarcón Rodríguez: Pruebas de Software y JUnit, Un análisis en profundidad y ejemplos prácticos; Prentice-Hall (2007)
- D. Jackson. Software Abstractions. Logic, Language and Analysis. MIT Press, 2006
- J. Fitzgerald, P. G. Larsen, P. Mukherjee, N. Plat, M. Verhoef. Validated Designs for Object-Oriented Systems. Springer Verlag 2005
Bibliografía complementaria
- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005
- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.