Código: 250509 | Asignatura: SIMULACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE CERIO RIPALDA, LUIS MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Mención Tecnologías de la Información
Materia: Tecnologías de la Información
En esta asignatura se introducen conceptos básicos de la técnica de simulación como herramienta para diseñar y evaluar sistemas. Más concretamente sobre la simulación por eventos discretos.
Un sistema puede ser demasiado complejo para que un modelo realista pueda ser evaluado de forma analítica mediante una fórmula matemática. Mediante la simulación podemos utilizar un computador para evaluar numericamente modelos de sistemas complejos, recogiendo datos y estimando sus características.
El correcto funcionamiento de un simulador por eventos discretos no depende únicamente del modelo que representa el sistema real sino que tambien dependerá de la correcta elección de los parámetros de entrada. Por esta razón también se introducen conceptos basicos sobre generación de números y variables aleatorias.
La lista de los contenidos es la siguiente:
- Sistemas, modelos y Simulación.
- Simulación por eventos discretos. Mecanismos de avance del tiempo. Componentes y organización de un modelo de simulación por eventos discretos.
- Simulación de un sistema de colas con un único servidor.
- Establecimiento del problema.
- Organización del programa.
- Alternativas de finalización de la simulación.
- Resultados de la simulación
- Fases de un correcto estudio mediante simulación.
- Otros tipos de simulación.
- Ventajas e inconvenientes de la simulación.
- Generación de Números aleatorios.
- Generación de Variables Aleatorias.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
T2 - Capacidad de organización y planificación.
T3 - Comunicación oral y escrita.
T4 - Resolución de problemas.
T5 - Toma de decisiones.
T6 - Trabajo en equipo.
T7 - Razonamiento crítico.
T8 - Aprendizaje autónomo.
T9 - Creatividad.
T10 - Motivación por la calidad.
TI2 - Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
TI4-A - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
TI5-A - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
TI6-A - Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
TI7-A - Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
R1. Distinguir entre sistema, modelo y simulación.
R2. Describir las características principales de la simulación por eventos discretos.
R3. Describir los elementos y cómo se ha de organizar un modelo de simulación por eventos discretos.
R4. Realizar un modelo de simulación por eventos discretos de un sistema sencillo mediante programación en un lenguaje de alto nivel.
R5. Aplicar diferentes alternativas a la hora de dar por finalizada una simulación.
R6. Interpretar correctamente los resultados de una simulación.
R7. Describir las fases para realizar un correcto estudio mediante simulación.
R8. Enumerar y explicar otros tipos de simulación diferentes.
R9. Explicar ventajas e inconvenientes de los modelos de simulación.
R10. Realizar un modelo de simulación de un sistema informático que cumpla ciertos parámetros de coste, calidad y rendimiento establecidos mediante una herramienta de simulación gráfica.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases magistrales | 14 | |
A-2 Estudio autónomo | 14 | |
A-3 Sesiones prácticas | 28 | |
A-4 Programación / experimentación u otros trabajos en ordenador / laboratorio | 22 | |
A-5 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 8 | |
A-6 Aprendizaje basado en problemas y/o casos | 14 | |
A-7 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 30 | |
A-8 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 12 | |
A-9 Actividades de Evaluación | 6 | |
A-10 Tutorías | 2 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R5, R6, R10 | Realización de un proyecto de simulación que ha de ser presentado por escrito y defendido públicamente y a través de una entrevista personal con el profesor/a. | 65 % | Si. (1) | 4 |
R1, R2, R3, R4, R7, R8, R9 | Resolución y correcta presentación por escrito de ejercicios y preguntas teóricas. | 35 % | No. |
(1). Mediante una prueba individual de laboratorio. Únicamente para aquellos estudiantes que ya hayan intentado, sin éxito, superar la asignatura a lo largo del semestre, participando en las distintas actividades de evaluación programadas durante el periodo lectivo y de evaluación continua. Por tanto, es requisito haber haber participado de forma activa en el desarrollo de un proyecto. En esta prueba se deberá alcanzar y se calificará con el valor mínimo suficiente (no inferior a 4), para aprobar la asignatura.
Conceptos teóricos:
1. Conceptos Básicos de Simulación.
1.1. Introducción a la simulación por eventos discretos.
1.2. Simulación de un sistema de colas de un unico servidor.
1.4. Otros tipos de simulación.
1.5. Ventajas e inconvenientes de la simulación.
2. Revisión de Conceptos Básicos de Probabilidad y Estadística.
2.1. Variables aleatorias y sus propiedades.
3. Generación de Números aleatorios.
3.1. Generadores Congruenciales Lineales.
4. Generación de Variables Aleatorias.
4.1. Metodos generales.
4.2. Variables aleatorias continuas.
4.3. Variables aleatorias discretas.
Laboratorio:
1. Simulación de un sistema informático utilizando software especifico de simulación (SIMPROCESS).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Law, Averill M. "Simulation Modeling and Analysis" McGraw-Hill, 4th Edition. 2007
- Banks, J., Carson II, J.S., Nelson, B.L., Nicol, D.M. "Discrete-Event System Simulation", Pearson, 5th Edition, 2010