Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250405 Asignatura: REDES DE COMPUTADORES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ CISNEROS, NICOLÁS   [Tutorías ] IZAL AZCARATE, MIGUEL MARÍA (Resp)   [Tutorías ]
CRUZ MUÑOZ, RAÚL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la Rama de Informática

Materia: Redes

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Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajaran las siguientes competencias generales

 

G4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.


T1 Capacidad de análisis y síntesis
T3 Comunicación oral y escrita
T4 Resolución de problemas
T8 Aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

Las competencias especificas que se trabajarán serán

FC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
FC5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
FC9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
FC11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
FC13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
FC18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

 

 

Estas competencias se concretaran en los siguientes resultados de aprendizaje

  • Localizar documentos técnicos en línea con especificaciones detalladas sobre tecnologías y equipamiento de comunicaciones.
  • Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos.
  • Diferenciar los tipos básicos de equipamiento de comunicaciones.
  • Identificar los problemas de alcanzabilidad a sistemas y servicios a través de
  • una red de datos.
  • Diferenciar los conceptos de conmutación de circuitos y de paquetes.
  • Distinguir los conceptos de retardo de transmisión y retardo de propagación.
  • Identificar los parámetros de retardo de transmisión, retardo de propagación,
  • capacidad y probabilidad de pérdida en una red de conmutación de paquetes.
  • Identificar el paradigma de comunicación que emplea un servicio.
  • Describir el proceso de comunicación extremo a extremo en un escenario de
  • interconexión de redes.
  • Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una Internet.
  • Describir los protocolos de nivel de aplicación empleados en los servicios de
  • comunicación más importantes en redes datos.
  • Diseñar las diferentes partes del código de un software de comunicaciones en
  • redes de datos.
  • Resolver problemas de direccionamiento en redes de conmutación de paquetes.
  • Resolver problemas básicos de configuración del encaminamiento en redes de
  • conmutación de paquetes.
  • Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una arquitectura de
  • protocolos estándar.
  • Diseñar y crear una aplicación servidor concurrente para un servicio telemático.
  • Diseñar y crear una aplicación cliente interactiva y automatizable para un
  • servicio telemático.
  • Utilizar herramientas para la depuración y verificación de software de
  • comunicaciones.
  • Describir los protocolos y componentes del servicio web.
  • Reconocer y localizar los estándares y organizaciones de estandarización
  • relacionadas con las tecnologías de telecomunicación.

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Resultados aprendizaje

R1 - Localizar documentos técnicos en línea con especificaciones detalladas sobre tecnologías y equipamiento de comunicaciones.
R2 - Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos.
R3 - Diferenciar los tipos básicos de equipamiento de comunicaciones.
R4 - Identificar los problemas de alcanzabilidad a sistemas y servicios a través de una red de datos.
R5 - Diferenciar los conceptos de conmutación de circuitos y de paquetes.
R6 - Distinguir los conceptos de retardo de transmisión y retardo de propagación.
R7 - Identificar los parámetros de retardo de transmisión, retardo de propagación, capacidad y probabilidad de pérdida en una red de conmutación de paquetes.
R8 - Identificar el paradigma de comunicación que emplea un servicio.
R9 - Describir el proceso de comunicación extremo a extremo en un escenario de interconexión de redes.
R10 - Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una Internet.
R11 - Describir los protocolos de nivel de aplicación empleados en los servicios de comunicación más importantes en redes datos.
R12 - Diseñar las diferentes partes del código de un software de comunicaciones en redes de datos.
R13 - Resolver problemas de direccionamiento en redes de conmutación de paquetes.
R14 - Resolver problemas básicos de configuración del encaminamiento en redes de conmutación de paquetes.
R15 - Distinguir los protocolos, servicios y funciones en una arquitectura de protocolos estándar.
R16 - Diseñar y crear una aplicación servidor concurrente para un servicio telemático.
R17 - Diseñar y crear una aplicación cliente interactiva y automatizable para un servicio telemático.
R18 - Utilizar herramientas para la depuración y verificación de software de comunicaciones.
R19 - Describir los protocolos y componentes del servicio web.
R20 - Reconocer y localizar los estándares y organizaciones de estandarización relacionadas con las tecnologías de telecomunicación.

 

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Aprendizaje basado en problemas 6  
A-3 Prácticas en grupos reducidos 27  
A-4 Tutorias en grupos muy reducidos 3  
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-6 Estudio autónomo   9
A-7 Elaboración de trabajos   33
A-8 Proyecto programación   33
A-9 Resolucion de problemas y ejercicios   7.5
A-10 Presentaciones trabajos   7.5
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia Actividad Formativa
G4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9
G6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9
G7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9
G8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones  A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9
G9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
T1 Capacidad de análisis y síntesis A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
T3 Comunicación oral y escrita A-7,A-10
T4 Resolución de problemas A-8,A-9
T8 Aprendizaje autónomo A-6,A-8,A-9
FC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. A-2,A-3,A-4,A-5,A-7,A-8,A-9,A-10
FC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. A-2,A-3,A-4,A-5,A-7,A-8,A-9,A-10
FC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
FC5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
FC9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
FC11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
FC13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. A-1,A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-7,A-8,A-9,A-10
FC18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional. A-1,A-2,A-4,A-5,A-6,A-7,A-9,A-10

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R13, R14, R15, R19, R20

Examen final 50 Si Es necesario obtener 4/10 (o 20/50) para aprobar la asignatura
 R12, R15, R16, R17, R18 Entrega de prácticas y proyecto final 50 Si Es necesario obtener 4/10 (o 20/50) para aprobar la asignatura
         
         

 

Es necesario obtener 4 puntos de 10 en el examen (o 20 puntos de 50) para aprobar la asignatura. En caso de no obtenerse la nota global estará limitada a 4

Es necesario obtener 4 puntos de 10 en total en el conjunto de trabajos y prácticas (o 20 puntos de 50) para aprobar la asignatura. En caso de no obtenerse la nota global estará limitada a 4

Si no se cumple una de estas condiciones se realizará un examen de recuperación o se permitirá la presentación de trabajos/prácticas de recuperación que permitiran sustituir la nota ordinaria de cada parte.

Trás la evaluación de recuperación la nota final se calculará de la siguiente forma

E nota del examen (máximo 50 puntos)

P nota de prácticas (máximo 50 puntos)

Si E>=20 y P>=20     nota final = E + P

En caso contrario (E o P<20)     nota final = min( 40, E + P )     es decir la suma pero limitada a 40 puntos

O con notas de 10 puntos

e nota del examen (máximo 10 puntos)

p nota de prácticas (máximo 10 puntos)

Si e>=4 y P>=4     nota final = 0.50*e + 0.50*p

En caso contrario     nota final = min( 4, 0.50*e + 0.50*p )     es decir la media pero limitada a 4 puntos

 

 

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Contenidos

Introducción

Elementos de una red. Organizaciones de estandarización. Estándares. Historia de Internet. Conmutación de circuitos y de paquetes. Redes y protocolos orientados y no orientadas a conexión. Protocolo. Cabeceras de protocolos. Modelos de pilas de protocolos. Protocolos de una Internet.

Nivel de aplicación

Aplicaciones en red. Protocolos de aplicación. Paradigmas cliente-servidor, peer-to-peer e híbiridos. Sockets. Identificador de proceso. Conceptos básicos de ancho de banda, pérdidas, retardo. Servicio y protocolo web. Servicio y protocolo de resolución de nombres. Servicio y protocolo del correo electrónico. Servicio y protocolo de acceso remoto. Servicio y protocolo de transferencia de ficheros. Aplicaciones P2P. API de Sockets para la programación de aplicaciones de red. Programación de aplicaciones cliente/servidor.

Nivel de transporte

Introducción al nivel de Transporte en Internet. Multiplexación de aplicaciones. Puertos. Protocolo UDP. Técnicas de transporte fiable. Protocolo de transporte. Transporte fiable. Diagrama de estados en la definición de protocolos complejos. Buffer. Manejo de conexiones. Control de flujo y control de congestión.

Nivel de red

Introducción al nivel de Red en Internet. Protocolo de red. Direccionamiento de red. Reenvío y enrutamiento. Conceptos básicos de enrutamiento. Tabla de rutas. Fragmentación y reensamblado. Protocolos de soporte.

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Temario

1- Introducción

Introducción a las redes de Comunicaciones. Conceptos básicos. Introducción a Internet. Introducción a los protocolos y arquitecturas de protocolos. OSI. TCP/IP. Breve historia de Internet


2- Nivel de Aplicación

Introducción al nivel de aplicación de Internet
Protocolos de aplicación de los servicios más comunes: HTTP, DNS, SMTP, POP3/IMAP, Telnet, FTP, ejemplos de P2P. Uso del API de Sockets para la programación de aplicaciones de red


3- Nivel de Enlace

Introducción al nivel de enlace. Redes de área local. Resolución de direcciones ARP. Enlaces punto a punto. PPP.


4- Nivel de Red

Introducción al nivel de Red en Internet. Protocolo IP. Direccionamiento IP. Reenvío y enrutamiento. Conceptos básicos de enrutamiento


5- Nivel de Transporte

Introducción al nivel de Transporte en Internet. Protocolo UDP. Técnicas de transporte fiable. Protocolo TCP. Transporte fiable en TCP. Manejo de conexiones. Control de flujo y control de congestión en TCP.

 

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Programa de prácticas experimentales

  1. Programación y herramientas de red en UNIX
  2. Programación con sockets
  3. Protocolos de aplicación sobre sockets TCP
  4. Servidores concurrentes con TCP
  5. Programación de una aplicación de red

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texto básico
J.F. Kurose y K.W. Ross, Redes de computadores : un enfoque descendente basado en Internet, Addison Wesley

Consulta
Temas básicos sobre redes de ordenadores y comunicaciones.
W. Stallings, Comunicaciones y Redes de Computadores, Prentice Hall

Temas de protocolos y información exacta sobre las cabeceras.
W.R. Stevens, TCP/IP Illustrated, volume 1, Addison-Wesley
B.A. Forouzan, TCP/IP protocol suite, Mc Graw Hill

Para los temas de programación del API de Sockets
C. Brown, UNIX Distributed Programming, Prentice Hall

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Lugar de impartición

Aula asignada y laboratorio de telematica

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