Código: 250401 | Asignatura: PROGRAMACIÓN AVANZADA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
MARZO PEREZ, ASIER RUPERTO [Tutorías ] | PEREZ GOYA, UNAI (Resp) [Tutorías ] |
La primera parte de la asignatura consiste en asimilar los conceptos asociados a la programación orientada a objetos (clase, objetos, métodos) desde un punto de vista de la realidad cotidiana que nos rodea y plasmarlo en un lenguaje orientado a objetos. Cómo se relacionan entre si los objetos (composición, uso y asociación) y el concepto de herencia y polimorfismo aplicada a los objetos de una clase.
Una vez vistos los conceptos básicos comunes a todos los lenguajes de programación, se trata en más detalle aspectos relativos al lenguaje de programación Java. En concreto, el manejo de la librería estándar de desarrollo (API) y el manejo de errores (excepciones).
El tercer bloque corresponde al desarrollo de aplicaciones más específicas de un lenguaje de programación orientado a objetos como es el desarrollo de aplicaciones gráficas. A partir de estas se procederá al desarrollo de aplicaciones distribuidas en el formato de la arquitectura cliente/servidor. En primer lugar, se procederá a realizar accesos a un sistema de ficheros para después realizar aplicaciones con sockets y finalizar con la programación de aplicaciones que acceden a bases de datos (JDBC).
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1: Clases magistrales | 22,5 | |
A2: Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 7,5 | |
A3: Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos | 7,5 | |
A4: Sesiones prácticas en grupos reducidos | 19 | |
A5: Tutorías en grupos reducidos | 3 | |
A6: Actividades de evaluación | 8 | |
A7: Estudio autónomo | 22,5 | |
A8: Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 22,5 | |
A9: Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio | 22,5 | |
A10: Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 15 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1-R6 | Examen final teórico-práctico | 50% | Recuperable mediante examen teórico-práctico | 4 |
R1-R6 | Tareas entregables | 30% | No | No |
R1-R3 | Examen Parcial teórico-práctico | 20% | No | No |
En caso de no alcanzar la nota mínima requerida en el examen final, la calificación final de la asignatura será:
Es conveniente tener aprobada la asignatura INGENIERÍA DEL SOFTWARE y realizar esta asginatura junto con REDES DE COMPUTADORES.
A) Teoría
B) Práctica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A) Libros.
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