Código: 250305 | Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLADANGOS ALONSO, JESÚS (Resp) [Tutorías ] | MARTIN LAMMERDING, DAVID [Tutorías ] |
La asignatura ofrece una visión horizontal de las metodologías de la ingeniería del software a fin de que el alumno entienda como se relacionan los procesos de análisis y diseño con el resto del ciclo de vida del software. Se incide más a fondo en aspectos de análisis y diseño tratándose ambos aspectos tanto en metodología estructurada como en metodología orientada a objetos.
En el laboratorio se introduce e los alumnos en el paradigma orientad a objetos y en el uso de herramientas CASE
R1- Distinguir claramente los distintos paradigmas de programación.
R2- Analizar y diseñar distintos proyectos informáticos en función del paradigma al que pertenecen.
R3- Dominar toda la metodología estructurada bajo paradigma imperativo.
R4- Ser capaz de analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.
R5- Adaptar el paradigma orientado a objeto a las aplicaciones basadas en interfaces de usuario y Web.
R6- Ser capaz de entender y utilizar una herramienta CASE.
Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases magistrales | 19,5 (magistrales en aula) | |
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 13,5 (laboratorio) | |
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos. | 19,5 de las cuales 13,5 son clases en el laboratorio y 6 de corrección de casos prácticos en aula | |
A-4 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 30 | |
A-5 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 7,5 | |
A-6 Estudio autónomo | 52,5 | |
A-7 Actividades de evaluación. | 4,5 | |
A-8 Tutorías en grupos muy reducidos | 3 | |
Total(150horas) | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 50% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para hacer media 4/10 |
R2, R4, R5, R6 | Corrección de los trabajos entregados | 10% | No | |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita parcial | 10% | No | |
R2, R4, R5, R6 | Trabajo individual que aplique los conocimientos adquiridos a un caso práctico | 30% | Recuperable mediante prueba en el laboratorio | Nota mínima para hacer media 4/10 |
En caso de no alcanzar la nota mínima requerida en alguna de las actividades, la calificación final será:
Tema 1: Introducción
1.- Historia de la ingeniería del software.
2.-¿Qué es la ingeniería del software?.
3.- Economía del software.
4.- El ciclo de vida del software.
5.- Paradigmas de programación
6.- Diagramas.
Tema 2: Requisitos
1.- Definición.
2.- Análisis requisitos.
3.- Gestión de requisitos.
4.- Estudios viabilidad.
Tema 3: Análisis funcional
1.- Definición.
2.- Casos de uso.
3.- Diagramas.
4.- Prototipos.
Tema 4: Diseño técnico
1.- Arquitectura
2.- Principios de diseño
3.- Diseño estructurado.
4.- Diseño orientado a objetos.
5.- Desarrollo guiado por pruebas
6.- Diagramas UML
7.- Interface y experiencia de usuario.
Tema 5: Codificación
1.- Código limpio.
2.- Herramientas CASE
Tema 6: Pruebas
1.- Verificación y Validación
2.- Pruebas automatizadas.
Tema 7: Despliegue
1.- Definición
2.-DevOps
Práctica 1: Breve recorrido por Java
Práctica 2: Cuestiones básicas de sintaxis
Práctica 3: Objetos y clases
Práctica 4: Interfaces y Herencia
Práctica 5: Introducción al entorno de desarrollo integrado (Netbeans IDE).
Práctica 6: Código limpio (Clean Code)
Práctica 7: Requisitos, Análisis y Diseño.
Práctica 8: Pruebas automatizadas (JUnit) y patrón de presentación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- F. Alonso, L. Martínez, F. J. Segovia; Introducción a la Ingeniería del software: modelos de Desarrollo de Programas; Delta Publicaciones, 2005.
- B. Eckel; Piensa en Java; Prentice Hall 2006
Bibliografía complementaria
- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005
- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.
- P. Stevens; Using UML: Software Engineering with Objects and Components.
- R.S. Schach, "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado", McGraw-Hill, 2005.
- A. Weitzenfeld. "Ingeniería del Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet", Thomson, 2005.
- A. Hunt, "The Pragmatic Programmer. From Journeyman To Master", Addison-Wesley, 2000.
- R.C. Martin "Código Limpio", Anaya, 2009
- S.McConnell "Code Complete", Microsoft, 1993
- M.Fowler; "UML Distilled. A Brief Guide to the Standard Object Modeling"
- K.Beck; "Extreme Programming Explained", Addison-Wesley Professional, 1999