Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250302 Asignatura: BASES DE DATOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp)   [Tutorías ] LIZARRAGA OROQUIETA, ASIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la Rama de Informática

Materia: Bases de Datos

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Genéricas

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 - Comunicación oral y escrita
  • T4 - Resolución de problemas
  • T8 - Aprendizaje autónomo
  • T9 - Creatividad

Subir

Competencias específicas

  • FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1: Describir los componentes de un sistema de bases de datos

RA2: Identificar las funciones principales de un sistema gestor de bases de datos

RA3: Explicar el concepto de independencia de datos y su importancia en un sistema de bases de datos

RA4: Conocer un lenguaje de consulta estructurado.

RA5: Clasificar los modelos de datos en modelos lógicos, modelos conceptuales y modelos físicos

RA6: Conocer el modelo Entidad-Relación

RA7: Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional

Subir

Metodología

 
Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Sesiones prácticas 20  20
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos 10  
A-4 Elaboración de trabajo  6 30
A-5 Programación y resolución de problemas, ejercicios 10 10
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías grupos reducidos 5  
Total 65 85
 
 
Metodologías Docentes
  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Evaluación de competencias
  • Orientación

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad Formativa Competencias
A-1 G3,G7,G8,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1
A-2 CB2,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4
A-3 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4
A-4 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T8,T9
A-5 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4,T8
A-6 G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T8
A-7 CB2,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T3,T4
A-8  CB2,T1,T3

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 RA1, RA3, RA5, RA6 Participación activa en clase y en otros espacios de colaboración virtuales. 10 NO  
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7 Realización de al menos una prueba teórico-práctica de los conceptos de la materia. 45 5
RA4, RA6, RA7 Realización de dos pruebas prácticas sobre los contenidos trabajados en el laboratorio (siendo el peso de la primera de un 30% y el de la segunda de un 70% sobre el peso total de este apartado). 30 5
RA4, RA5, RA6, RA7 Realizar un trabajo que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en un supuesto concreto. 15 NO  

Interpretación de nota mínima requerida: si no se supera la nota mínima el apartado no computará en el cálculo de la calificación final.

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de las Bases de Datos Relacionales, herramienta fundamental en su formación académica. En esta primera asignatura se pretende que conozcan conceptos generales y la arquitectura de un SGBDR. Así mismo conocerán las herramientas, tanto lógicas como físicas, para la creación y almacenamiento en una base de datos. Se proporcionará una introducción al modelo relacional. Se comenzará a estudiar el lenguaje de consultas SQL.

Subir

Temario

TEMA 1: Conceptos Generales

  • Introducción
  • Bases de Datos
  • Arquitectura de un SBD

TEMA 2: Modelo Conceptual

  • Modelo Entidad Relación
  • Esquemas y Diagramas Conceptuales
  • Cuestiones de Diseño

TEMA 3: Introducción al Modelo Relacional

  • Transformación Conceptual-Relacional
  • Restricciones Semánticas
  • Implementación alternativa mediante identificadores únicos asemánticos.

TEMA 4: Nivel Físico de las Bases de Datos

  • Sistemas redundantes y eficientes de acceso a disco
  • Estructura y Almacenamiento de datos en ficheros
  • Estructura de índices y asociación

PRÁCTICAS

  • Acceso a Oracle y SQL-Developer (1 sesión).
  • Consultas básicas: selección de campos, unión de tablas, filtros, operadores sobre campos (2 sesiones).
  • SQL: Funciones de agregación y agrupación (2 sesiones).
  • SQL: Vistas (1 sesiones).
  • Implementación del Modelo Relacional. Lenguaje de Definición de Datos y Lenguaje de Manipulación de Datos (2,5 sesiones).
  • Integridad referencial, modificación de tablas y subconsultas (2,5 sesiones).
  • Funciones analíticas. Uso de funciones ventana (1 sesión).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • R. ELMASRI Y S. V. NAVATHE (2007) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ªed.) Addison Wesley ISBN: 84-7829-085-0
  • A. DE MIGUEL, M. PIATTINI, E. MARCOS, (1999) Diseño de Bases de Datos Relacionales. Ed. RA-MA. ISBN: 84-7897-385-0

 

 Bibliografía complementaria

  • T. CONNOLLY Y C. BEGG (2005) Sistemas de Bases de Datos. (4.ed.) Addison-Wesley. ISBN: 84-7829-075-3
  • A. SILBERSCHATZ, H.F. KORTH, S. SUDARSHAN (2014), Fundamentos de Bases de Datos. (6.ed.), Mc-Graw Hill. ISBN: 84-4819-033-5
  • O. PONS, N. MARÍN, J.M. MEDINA, S. ACID, Mª A. VILA (2005), Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall. ISBN: 84-9732-396-3
  • C.J. DATE (2001) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7. ed.) Prentice Hall. ISBN: 968-444-419-2

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario y en laboratorios.

 

Subir