Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250103 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GALAR IDOATE, MIKEL (Resp)   [Tutorías ] INDURAIN IBERO, ALFONSO   [Tutorías ]
MALUMBRES EQUISOAIN, AMAYA   [Tutorías ] AYALA LAUROBA, CHRISTIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Básica
Materia: Informática

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Competencias genéricas

Las competencias básicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • T1. Capacidad de analisis y sintesis
  • T3. Comunicacion oral y escrita
  • T4. Resolucion de problemas
  • T8. Aprendizaje autonomo.
  • T9. Creatividad.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
     

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • FB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • FB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador

R2. Comprender la función de un sistema operativo como gestor del sistema físico del ordenador

R3. Manejar los sistemas operativos más comunes

R4. Utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución para desarrollar programas.

R5. Utilizar las diferentes estructuras de control para desarrollar programas

R6. Utilizar las diferentes estructuras de datos para desarrollar programas

R7. Realizar pruebas para validar los programas desarrollados

R8. Diseñar una base de datos sencilla

R9. Realizar consultas sobre una base de datos

R10. Utilizar una hoja de cálculo

R11. Conocer herramientas informáticas para planificar proyectos de ingeniería

R12. Comprender el paradigma de la WWW

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Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases magistrales 30  
A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.   15
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos 30  
A-4 Tutorías en grupos muy reducidos  2  
A-5 Actividades de evaluación  4  
A-6 Estudio autónomo   30
A-7 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias   18
A-8 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio   21
     
Total 66 84

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia
Actividad Formativa
CB3
A-7, A-8
CB4
A-4
T1
A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-7, A-8
T3 A-2, A-4, A-5, A-7
T4
A-3, A-7, A-8
T8 A-2, A-6, A-7, A-8
T9 A-2, A-8, A-9
G8 A-1, A-3, A-6, A-7, A-8
G9
A-1, A-2, A-3, A-6, A-7, A-8
FB3
A-1, A-2, A-7, A-8
FB4
A-1, A-3, A-7, A-8
FB5
A-1, A-3, A-7, A-8

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5, R6, R7 Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). 65% 5 sobre 10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12 Asistencia y participación activa en clase
  • Asistencia y entrega de prácticas
15% No -
R4, R5, R6, R7 Trabajos y supuestos prácticos
  • Realización de una o varias pruebas cortas durante las clases
20% -

 

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará los apartados primero y tercero.

 

Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado segundo y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

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Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

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Temario

1. Introducción

  • Informática básica
  • Organización física de un ordenador: Hardware
  • Sistemas Operativos

2. Programación

  • Algoritmos
  • Tipos de datos simples y variables
  • Instrucciones básicas
  • Estructuras de control condicional
  • Estructuras de control iterativas
  • Tipos de datos estructurados: Cadenas de caracteres, listas¿
  • Funciones: Definición, parámetros, variables locales y globales

3. Hoja de Cálculo y Bases de Datos

  • Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
  • Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Programa de prácticas experimentales

  1. Entorno de programación de Python
  2. Estructuras de control alternativas
  3. Estructuras de control repetitivas
  4. Estructuras de datos: Cadenas de caracteres
  5. Estructuras de datos: Listas
  6. Funciones
  7. Hojas de cálculo: Fórmulas, funciones y gráficos
  8. Bases de datos: Tablas, relaciones y consultas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • A. Marzal, Introducción a la programación con Python 3, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).
  • F. Charte, Excel 2013, Anaya (2013)
  • F. Charte, Access 2013, Anaya (2013).

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Lugar de impartición

Aulario

Más información en la página web de la ETSIIT

http://www.unavarra.es/ets-industrialesytelecos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-informatica/horarios?submenu=yes

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