Código: 250005 | Asignatura: INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO PERTUSA, DAVID [Tutorías ] | GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp) [Tutorías ] | ||||
ARREGUI PADILLA, IVAN [Tutorías ] |
La asignatura transmite a los alumnos la importancia de la innovación como factor clave en la mejora de la competitividad de las empresas de ingeniería (telecomunicación, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y electrónica). A tal fin, se hará reflexionar a los alumnos sobre el porqué de innovar en las empresas, en qué ámbitos, y las características del proceso innovador en las empresas en relación a la I+D y su inversión. También se tratarán herramientas de la innovación como la vigilancia tecnológica, la prospectiva tecnológica y el benchmarking, o la protección de las innovaciones a través de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual. Se analizará el papel de las universidades y centros públicos de investigación en la transferencia de tecnología, así como el apoyo de las administraciones públicas a la innovación tecnológica, con especial énfasis en el caso de la C. F. Navarra. Se transmitirá la experiencia de jóvenes innovadores y emprendedores invitados y se analizarán casos de estudio.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Informático.
FB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
FC3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
IS1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS3 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
IS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
IS5 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
RA1 - El alumno es capaz de justificar la importancia de la innovación en las empresas, en particular de ingeniería, en el marco de la economía actual
RA2 - El alumno es capaz de identificar los ámbitos en que tiene cabida la innovación en las empresas
RA3 - El alumno es capaz de identificar un producto de ingeniería innovador y las fases de desarrollo de un producto innovador (niveles TRL), así como de proponer ejemplos de productos innovadores
RA4 - El alumno conoce conceptos básicos relacionados con la ingeniería de sistemas clásica
RA5 - El alumno comprende conceptos básicos como el Design Thinking o Lean Startup en la generación de modelos de negocio innovadores
RA6 - El alumno comprende la importancia de herramientas tales como la vigilancia tecnológica o la prospectiva tecnológica o el benchmarking para el posicionamiento de la innovación empresarial
RA7 - El alumno conoce los sistemas de protección de la innovación, como las patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual
RA8 - El alumno comprende la importancia de la investigación de las universidades y los centros de investigación en su papel de generación de nuevos conocimientos y servicios de alto valor añadido en I+D, así como los mecanismos de transferencia de tecnología a las empresas
RA9 - El alumno conoce el apoyo que da la administración pública a la innovación en las empresas, especialmente en la C. F. Navarra
Resolución autónoma de pequeños retos y problemas - Elaboración de trabajos individuales
Aprendizaje cooperativo en grupos reducidos - Participación en foros
Método expositivo - Presentaciones de profesores o invitados (emprendedores, técnicos del Gob. de Navarra, etc.) a través de las herramientas audiovisuales de UPNA-TV: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing
Orientación tutorial - Asistencia a chats y videoconferencias individuales y grupales de tutoría
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de informe correspondiente al Bloque I de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de informe correspondiente al Bloque II de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de vídeo correspondiente al Bloque III de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de informe correspondiente al Bloque IV de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de informe correspondiente al Bloque V de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Superación de test y/o entrega de vídeo correspondiente al Bloque VI de la asignatura | 15 | Sí | |
RA1-RA9 | Participación en los foros online y otras herramientas de comunicación de MiAulario | 10 | No |
La asignatura (online) se basa en la superación de un test y/o la elaboración y entrega de un trabajo por cada uno de los temas de la asignatura (6 en total). Cada tema tiene el mismo peso sobre la nota final de la asignatura. Todos los tests y trabajos son recuperables. Se valorará con hasta un 10% de la nota final la actividad de los alumnos en los foros, tutorías grupales o individuales por videoconferencia, etc.
Bloque I: El porqué de innovar
Bloque II: Introducción de la innovación en la empresa
Bloque III: Estrategias de innovación en la empresa
Bloque IV: Innovación en la gestión de proyectos: metodologías ágiles
Bloque V: Emprendeduría
Bloque VI: Apoyo a la innovación
Canal de Youtube de alumnos: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ
Canal de UPNATV de la asignatura: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Material subido por los profesores al sitio web de la asignatura en MiAulario.
La asignatura trascurre en el sitio web de la asignatura en MiAulario (herramientas de colaboración offline así como de interacción en tiempo real -chats y videoconferencia-).