Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 248811 Asignatura: ENERGÍA SOLAR
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
CATALAN ROS, LEYRE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo de Tecnología Específica / Materia de Formación optativa de la tecnología mecánica

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Descripción/Contenidos

  • Principios básicos de radiación solar
  • Instalaciones de energía solar térmica de baja y media temperatura 
  • Plantas de energía solar termoeléctrica

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Competencias genéricas

  • CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, en la tecnología específica Mecánica, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología específica Mecánica.
  • CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

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Competencias específicas

  • CTA1 - Capacidad para el manejo, utilización y mantenimiento de equipos y sistemas térmicos y de fluidos.
  • CM3 - Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
  • CTA2 - Capacidad para la medición y análisis de datos de variables térmicas y de fluidos en máquinas y sistemas.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Comprender los principios básicos de las distintas asignaturas que conforman este módulo de carácter aplicado y profesional. 
  • R2: Plantear y resolver cuestiones planteadas en las distintas asignaturas. 
  • R3: Hacer prospectiva en el mercado sobre los productos relacionados con las distintas asignaturas presentadas, detectar las bondades e inconvenientes de los productos, considerando su coste económico y medioambiental. 
  • R4: Plantear sistemas y realizar simulaciones y proyectos reales relacionados con las distintas materias.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 18  
A-2 Prácticas 4  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    
Total 30 45

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Examen, donde se incluyen cuestiones de respuesta larga, de duración corta y de trabajo experimental. 70 % Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final= 3/10
R2, R3, R4 Trabajos, prácticas y presentaciones orales 30 % No  

NOTA: Es condición imprescindible para presentarse tanto al examen ordinario como al extraordinario haber entregado y presentado oralmente (cuando se requiera) todos los trabajos y prácticas.

 

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Temario

  1. Conceptos básicos de radiación solar
  2. Componentes de instalaciones solares térmicas
  3. Configuraciones y aplicaciones de instalaciones solares térmicas
  4. Introducción a la energía solar termoeléctrica; panorama energético mundial
  5. Tecnologías actuales en energía solar termoeléctrica
  6. Introducción a la energía solar fotovoltaica. Aspectos y configuraciones básicas.

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Programa de prácticas experimentales

Diseño y estudio de una instalación solar térmica

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • ATECYR, Fundamentos de E. Solar para ACS y Climatización-Buenas Prácticas, ed. ATECYR
  • P. RUFES, Energía Solar Térmica-Técnicas para su aprovechamiento, ed. Marcombo (2010)
  • J.A. DUFFIE, W.A. BECKMAN, Solar Engineering of Thermal Processes, ed. John Wiley
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)
  • HE4: Código técnico de la edificación
  • V. RUIZ, La Electricidad Solar Térmica, tan Lejos, tan Cerca, ed. Fundación Gas Natural
  • M. BLANCO, L. RAMÍREZ, Advances in Concentrating Solar Thermal Research & Technology, ed. Elsevier
  • A.J. CHAPMAN, Transmisión de Calor, ed. Bellisco
  • F.M. WHITE, Mecánica de Fluidos, ed. McGaw-Hill
  • J. SAMANES, J. PASCUAL, A. BERRUETA, M. ARAIZ, L. CATALÁN, P. ARANGUREN, D. ARRICIBITA. Energía sostenible. Sin malos humos. Ed. UPNA y UIT Cambridge.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Clases expositivas/participativas, prácticas, debates y puestas en común: Aulario

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