Módulo/Materia
Módulo Optativo de Tecnología Específica / Materia de Formación optativa de la tecnología mecánica
Subir
Descripción/Contenidos
- Principios básicos de radiación solar
- Instalaciones de energía solar térmica de baja y media temperatura
- Plantas de energía solar termoeléctrica
Subir
Competencias genéricas
- CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, en la tecnología específica Mecánica, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología específica Mecánica.
- CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- CG6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Subir
Competencias específicas
- CTA1 - Capacidad para el manejo, utilización y mantenimiento de equipos y sistemas térmicos y de fluidos.
- CM3 - Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
- CTA2 - Capacidad para la medición y análisis de datos de variables térmicas y de fluidos en máquinas y sistemas.
Subir
Resultados aprendizaje
- R1: Comprender los principios básicos de las distintas asignaturas que conforman este módulo de carácter aplicado y profesional.
- R2: Plantear y resolver cuestiones planteadas en las distintas asignaturas.
- R3: Hacer prospectiva en el mercado sobre los productos relacionados con las distintas asignaturas presentadas, detectar las bondades e inconvenientes de los productos, considerando su coste económico y medioambiental.
- R4: Plantear sistemas y realizar simulaciones y proyectos reales relacionados con las distintas materias.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
18 |
|
A-2 Prácticas |
4 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
15 |
A-5 Lecturas de material |
|
|
A-6 Estudio individual |
|
30 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
|
A-8 Tutorías individuales |
|
|
Total |
30 |
45 |
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2 |
Examen, donde se incluyen cuestiones de respuesta larga, de duración corta y de trabajo experimental. |
70 % |
Recuperable mediante prueba escrita |
Nota mínima para que pondere en calificación final= 3/10 |
R2, R3, R4 |
Trabajos, prácticas y presentaciones orales |
30 % |
No |
|
NOTA: Es condición imprescindible para presentarse tanto al examen ordinario como al extraordinario haber entregado y presentado oralmente (cuando se requiera) todos los trabajos y prácticas.
Subir
Temario
- Conceptos básicos de radiación solar
- Componentes de instalaciones solares térmicas
- Configuraciones y aplicaciones de instalaciones solares térmicas
- Introducción a la energía solar termoeléctrica; panorama energético mundial
- Tecnologías actuales en energía solar termoeléctrica
- Introducción a la energía solar fotovoltaica. Aspectos y configuraciones básicas.
Subir
Programa de prácticas experimentales
Diseño y estudio de una instalación solar térmica
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- ATECYR, Fundamentos de E. Solar para ACS y Climatización-Buenas Prácticas, ed. ATECYR
- P. RUFES, Energía Solar Térmica-Técnicas para su aprovechamiento, ed. Marcombo (2010)
- J.A. DUFFIE, W.A. BECKMAN, Solar Engineering of Thermal Processes, ed. John Wiley
- Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)
- HE4: Código técnico de la edificación
- V. RUIZ, La Electricidad Solar Térmica, tan Lejos, tan Cerca, ed. Fundación Gas Natural
- M. BLANCO, L. RAMÍREZ, Advances in Concentrating Solar Thermal Research & Technology, ed. Elsevier
- A.J. CHAPMAN, Transmisión de Calor, ed. Bellisco
- F.M. WHITE, Mecánica de Fluidos, ed. McGaw-Hill
- J. SAMANES, J. PASCUAL, A. BERRUETA, M. ARAIZ, L. CATALÁN, P. ARANGUREN, D. ARRICIBITA. Energía sostenible. Sin malos humos. Ed. UPNA y UIT Cambridge.
Subir
Lugar de impartición
Clases expositivas/participativas, prácticas, debates y puestas en común: Aulario
Subir