Código: 248802 | Asignatura: CREACIÓN DE EMPRESAS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CHOURRAUT AGUIRRE, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
Esta asignatura se encuadra dentro de las materias a impartir dentro de la en el Grado de Ingeniería Industrial..
El objetivo general que se persigue con esta materia es proporcionar una visión global de la creación de empresas. Los contenidos de creación de empresas están recibiendo interés creciente en el mundo universitario en los últimos tiempos. Existe un amplio desarrollo y posibilidades de trabajar la creación de empresas en el ámbito universitario y diferentes universidades ya cuentan con instrumentos para la sensibilización hacia la creación de empresas y la puesta en valor del conocimiento y talento en la creación de empresas.
Como objetivo principal del curso se define el sensibilizar a los asistentes hacia el autoempleo y el emprendimiento en general
Como objetivos específicos se trabajará para que a la finalización del curso:
· Las personas asistentes desarrollan las competencias de iniciativa y creatividad en un entorno de actividades prácticas.
· Las personas asistentes conocen y aplican metodologías de creatividad e innovación sobre ideas y modelos de negocio
· Las personas asistentes conocen y aplican metodologías prácticas para generación de modelos de negocio
· Las personas asistentes son capaces de realice un breve plan de empresa con los elementos indispensables que debe incorporar
· Las personas asistentes conocerán en detalles aspectos relacionados con la tramitación de nuevas iniciativas empresariales.
· Las personas asistentes conocerán entidades y recursos relacionados con el mundo de la creación de empresas
B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica
Industrial
CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones
Conocer los aspectos fundamentales de gestión propios de la organización industrial: calidad, logística, fiabilidad, recursos humanos y mantenimiento.
Analizar las implicaciones económicas y sociales de las alternativas posibles ante un problema determinado.
Trabajar y conseguir consensos en su grupo de trabajo
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 24 | |
A-2 Prácticas | 45 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | ||
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 Y R3 | Trabajo | 60% | SI | 3 |
R1, R2 Y R3 | Examen | 40% | SI | 3 |
El objetivo general que se persigue con esta materia es proporcionar una visión global de la creación de empresas. Los contenidos de creación de empresas están recibiendo interés creciente en el mundo universitario en los últimos tiempos. Existe un amplio desarrollo y posibilidades de trabajar la creación de empresas en el ámbito universitario y diferentes universidades ya cuentan con instrumentos para la sensibilización hacia la creación de empresas y la puesta en valor del conocimiento y talento en la creación de empresas
El curso y la orientación de la asignatura es totalmente práctica. El alumnado desarrolla por equipos un proyecto de empresa con la tutorización del profesorado. Asisten personas emprendedoras a clase para compartir experiencias y visitaremos centros de atención a personas emprendedoras
El curso se estructura en los siguientes bloques que se trabajarán cada una de las semanas.
BLOQUE 1.- Ideas de negocio.- De la idea de negocio a la oportunidad de negocio
Guión propuesto:
El bloque se estructura en una introducción teórica sobre ideas de negocio y creatividad y un taller práctico de generación de ideas de negocio
En este primer bloque se trata de trabajar para llegar a ideas de negocio que puedan suponer una oportunidad de negocio.
Se comienza con distintas técnicas de creatividad para llegar a ideas de negocio que aporten componentes innovadores. Se aportan claves de cómo trabajar las ideas de negocio. Se aportan recursos para la generación de ideas de negocio y para la selección de aquellas ideas que puedan suponer una oportunidad de negocio sobre la que construir un modelo de negocio.
Como actividad complementaria antes de iniciar el siguiente módulo los grupos que se conformen deben acudir con una idea de negocio detectada y trabajada desde el taller. La actividad está pensada para desarrollar la competencia creatividad el comportamiento creativo en el taller de generación de ideas de negocio.
BLOQUE 2.- Modelos de negocio
Se parte de la idea de negocio y se trata de avanzar hacia el modelo/s de negocio posibles para esa idea. Las personas asistentes se familiarizan con el concepto de modelo de negocio y en un taller se construye un modelo o modelos de negocio para la idea.
Guión propuesto:
En este bloque las personas participantes habrán definido los elementos fundamentales de un modelo de negocio de acuerdo a la metodología CANVAS de Osterwalder: segmentos de clientes, relaciones con clientes, canales de comunicación, propuesta de valor, actividades clave, recursos clave, aliados, ingresos y gastos.
A partir de la oportunidad de negocio detectada en el bloque uno construiremos un modelo o modelos de negocio para la idea. Se trata de avanzar de la oportunidad hacia el modelo de negocio.
Las personas trabajarán competencias como la iniciativa, la persistencia, el trabajo en equipo, la colaboración o la búsqueda de recursos en las actividades programadas.
BLOQUE 3.- Validación de modelos de negocio: ¿desistir o pivotar?
Una vez que tenemos el modelo de negocio (uno o más prototipos) se abordarán aspectos relacionados con la escalabilidad del modelo y su diferenciación respecto a otras ofertas que pueda haber en mercado. Se trabajarán metodologías para llegar a un modelo de negocio que incorpore elementos de innovación.
Adicionalmente el prototipo de modelo de negocio al que lleguemos es preciso que lo testemos en el mercado y que le incorporemos elementos de escalabilidad y de innovación. Estos aspectos se desarrollan en la parte teórica del tercer bloque.
Como actividad complementaria las personas deben poder testar en mercado el modelo al que llegan con el fin de cambiar alguno de sus elementos (pivotar) o desistir del modelo.
Guión propuesto:
Como actividad complementaria las personas asistentes deben testar en mercado el modelo al que llegan para la puesta en común de los resultados alcanzados.
El modelo concluye con la validación real en mercado de los prototipos finalmente diseñados. De esta manera se pretende testar en mercado el modelo antes de que se pueda constituir la empresa con lo que supone de minoración de riesgos.
Con este bloque las personas asistentes trabajan competencias como la iniciativa, el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la creatividad, la gestión del estrés y la visión positiva entre otras.
BLOQUE 4.- Aspectos prácticos en la creación de empresas: viabilidad financiera para el proyecto
Llegados a este punto del itinerario contaremos con una idea que supone una oportunidad de negocio sobre la que hemos construido un modelo que hemos testado en mercado. A partir de ahora es preciso analizar los aspectos relacionados con la viabilidad financiera de la empresa, el equipo promotor y la comunicación.
Guión propuesto:
En este tercer bloque abordaremos aspectos críticos en la creación de una empresa. La financiación del proyecto , el equipo promotor y el plan de comercialización. Se trata de dar orientaciones y claves muy prácticas para elaborar estas áreas de una plan de empresa.
Se dará un taller inicial sobre plan de viabilidad y elementos que lo componen. Se facilitará a los asistentes una plantilla en Excel para que puedan trabajar el plan de viabilidad de la empresa.
Se trata de que el alumno realice un plan de empresa "express" sobre el modelo de negocio validado en mercado que aborde aspectos relacionados con la viabilidad financiera del mismo.
En esta parte del itinerario ya tenemos un modelo validado en mercado y un plan de viabilidad / gestión para el mismo. Tenemos un documento suficiente para poder ir a pedir financiación a un banco por ejemplo.
Ya podemos avanzar en temas relacionados con la creación de la empresa.
Se incidirá en aspectos como la comunicación del modelo de negocio. Se trabajará la metodología del elevator pitch y los alumnos expondrán en clase las ideas y los modelo de negocio que ya son germen de una futura empresa.
Especialmente crítico será el trabajo en equipo en esta fase, un reparto adecuado de tareas entre los miembros del grupo y la iniciativa para concluir el bloque con éxito, la comunicación oral y escrita y la resolución de conflictos.
BLOQUE 5.- Tramitación de empresas
Este último bloque esta relacionado con información de carácter muy práctico que nos puede ayudar en un proceso de emprendimiento.
Guión propuesto:
En este módulo final se explican las principales formas jurídicas que son elegidas por los equipos emprendedores. Se detallaran las características de cada una de ellas en cuanto a aspectos fiscales, mercantiles, seguridad social, toma de decisiones, ayudas y subvenciones.....
Se explicaran los trámites con ejemplos prácticos y las ayudas disponibles para emprender en Navarra,
El bloque finaliza con módulos relacionados con recursos para emprender en Navarra y otros recursos on line y offline que ofrecen herramientas imprescindibles para la ayuda a personas emprendedoras
BLOQUE 6.- Persona emprendedora
En este tema se acerca a alumnado a la figura de la persona emprendedora:
Guion propuesto:
El alumnado conocerá su perfil emprendedor de acuerdo a las competencias clave.
BLOQUE 7.- Recursos para emprender en Navarra
En este tema se acerca a alumnado a los apoyos existentes a la hora de emprender
Guion propuesto:
El alumnado conocerá su perfil emprendedor de acuerdo a las competencias clave.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
§ Apuntes del profesor