Código: 248203 | Asignatura: MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INGENIERÍA MECÁNICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
MILLOR MURUZABAL, NORA (Resp) [Tutorías ] | GOÑI MEDRANO, ANDER [Tutorías ] |
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CC2: Poseer conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y saber aplicarlas a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CC6: Poseer conocimientos sobre los fundamentos de los automatismos y métodos de control.
CC7: Poseer conocimientos sobre los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Ra. Adquirir y entender los principios básicos que rigen el comportamiento de los sistemas dinámicos, los teoremas fundamentales y métodos de resolución
Rb. Describir la respuesta dinámica de mecanismos elementales.
Rc. Conocer conceptos y terminología básicos en ecuaciones en derivadas parciales.
Rd. Modelar problemas de transmisión de calor, mecánica de fluidos y vibraciones mecánicas.
Re. Comprender el método de cálculo por elementos finitos para analizar componentes mecánicos y estructuras.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
A1-Clases expositivas/participativas | 30 | 100% |
A2-Prácticas | 30 | 100% |
A3-Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A4-Tutorías y pruebas de evaluación | 15 | 100% |
A5-Realización de proyectos en grupo | 15 | 30% |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
Método expositivo |
Resolución de ejercicios y problemas |
Evaluación de competencias |
Orientación |
Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Aprendizaje orientado a proyectos |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Ra-Re | Pruebas de respuesta larga | 70 | Sí | 5 |
Ra, Rd, Re | Trabajos e informes | 10 | No | |
Ra, Rd, Re | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20 | Sí | |
Tema 1: Ecuaciones diferenciales
Ecuaciones diferenciales ordinarias
Ecuaciones diferenciales de primer orden
Ecuaciones diferenciales lineales
Solución de la ecuación homogénea asociada
Solución particular de la ecuación completa
Sistemas mecánicos con un grado de libertad
Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales
Sistemas lineales homogéneos
Sistemas lineales no homogéneos
Sistemas mecánicos con varios grados de libertad
Tema 3: Estabilidad de soluciones
Sistemas autónomos
Estabilidad
Estabilidad de sistemas lineales
Estabilidad de sistemas no lineales
Tema 4: Soluciones en serie de potencias
Soluciones analíticas
Puntos singulares
Ecuación de Legendre
Ecuación de Bessel
Tema 5: Series y transformadas de Fourier
Serie de Fourier de una función analítica
Sistemas ortogonales
La transformada de Fourier
Ecuación de Bessel
Tema 6: Ecuaciones en derivadas parciales
Conceptos básicos
Ecuación unidimensional de onda
Separación de variables
Solución de D' Alambert de la ecuación de onda
Flujo unidimensional del calor. Flujo de calor en una barra infinita
Ecuaciones de onda y de calor
Prácticas Experimentales
Práctica 1: Resolución de ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. (Aula, trabajo en grupos pequeños)
Práctica 2: Circuitos de primer orden y segundo orden. (simulación Aula de informática)
Práctica 3: Circuitos de primer orden y segundo orden. (simulación Talleres)
Práctica 4: Resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. (Aula, trabajo en grupos pequeños)
Práctica 5: Utilización del programa Mathematica para resolver ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. (simulación Aula informática)
Práctica 6: Modelado de membrama vibrante, ecuación onda y calor. Aplicaciones. (Aula, trabajo en grupos pequeños)
Práctica 7: Series de Fourier. (Simulación Aula Informática)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Complementaria
Clases de teoría. Aula del Aulario.
Clases de prácticas. Aulas de informática o laboratorios correspondientes.