Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247507 Asignatura: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE REDES Y SERVICIOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ CISNEROS, NICOLÁS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Telemática

Materia: Telemática

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Competencias genéricas

G.3. Aprendizaje autónomo
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

3.8. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
3.9. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
3.10. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

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Resultados aprendizaje

R1. Aplicar resultados de teoría de colas y de teletráfico en el cálculo de parámetros fundamentales de prestaciones de un sistema de conmutación y en la planificación y explotación de servicios telemáticos
R2. Relacionar la experiencia del usuario con las condiciones de los parámetros de red
R3. Identificar los parámetros de red limitantes en entorno fijo, móvil, personal, local o gran distancia, según la tecnología de transmisión y el servicio a proveer
R4. Describir las técnicas de control de congestión y reconocer el efecto de las mismas sobre los servicios y la red
R5. Utilizar herramientas para la monitorización activa y pasiva de servicios en red y aplicarlas en la construcción de servicios y resolución de problemas en red
R6. Extraer parámetros de tráfico de un escenario experimental
R7. Emplear herramientas de simulación para predicción en nuevos escenarios de red
R8. Aplicar esquemas de emulación para la verificación en escenarios de red ante cambios tecnológicos o de perfil de utilización de los usuarios y aplicaciones
R9. Representar de forma significativa resultados de monitorización, simulación o emulación
R10. Describir los principales protocolos y sistemas de gestión estandarizados para redes de voz y datos. Aplicar la información suministrada por los mismos en la resolución de problemas de red
R11. Identificar y modelar sistemas complejos. Llevar a cabo análisis cualitativos y aproximaciones, estableciendo la incertidumbre de los resultados. Plantear hipótesis y métodos experimentales para validarlas. Identificar componentes principales y establecer compromisos y prioridades.
R12. Diseñar experimentos y medidas para verificar hipótesis o validar el funcionamiento de equipos, procesos, sistemas o servicios en el ámbito TIC. Seleccionar los equipos o herramientas software adecuadas y llevar a cabo análisis avanzados con los datos.
 

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Metodología

La asignatura se organizará en torno a problemas en redes y servicios, generalmente en torno a un concepto. Para cada uno de esos problemas se introducirán o repasarán los conceptos teóricos mínimos que se consideren necesarios para un arranque rápido en el tema y se planteará un problema concreto a abordar en el laboratorio. El resultado de ese problema se discutirá en clase antes de pasar al siguiente.

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
90
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
63
90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
G-3, CB5
A-5 Lecturas de material
A-6 Estudio individual
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
G-5 
A-2 Prácticas
A-5 Lecturas de material
A-6 Estudio individual
G-7
A-1 Clases expositivas/participativas
A-2 Prácticas
A-3 Debates,puestas en común, tutoría grupos
A-6 Estudio individual
CB1, CB2, CB3
A-2 Prácticas
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
3.8, 3.10 
A-2 Prácticas
3.9
A-1 Clases expositivas/participativas
A-2 Prácticas

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés, los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R10, R11 Prueba de respuesta larga (examen)  50% Se debe obtener al menos el 50% de los puntos
R1, R2, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R11  Trabajos e informes 50% Se debe obtener al menos el 50% de los puntos

 

Evaluación Ordinaria:

Trabajo e informes: 5 ptos. Se debe obtener al menos el 50% de los puntos 
Prueba de respuesta larga: 5 ptos. Se debe obtener al menos el 50% de los puntos 

 

Evaluación de Recuperación:

Examen que permitan recuperar los 5 puntos del examen ordinario. Se debe obtener al menos el 50% de los puntos 
Trabajos e informes: que permitan recuperar los 5 puntos de los trabajos de la convocatoria ordinaria. Se debe obtener al menos el 50% de los puntos 

 

 

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Contenidos

Las complejidad de las redes de comunicaciones requiere de una planificación y un control cuidadosos. En esta asignatura se presenta una introducción a diferentes problemáticas que pueden afectar a las prestaciones de una red o un servicio de comunicaciones desde el punto de vista de los protocolos de comunicaciones, el teletráfico o el encaminamiento. El alumno debe aprender a reconocer los factores de los que depende el funcionamiento dentro de parámetros adecuados de una red o servicio y aplicar este conocimiento al diseño de los mismas. Esto implica ser capaz de gestionar una red, recoger medidas de información sobre su funcionamiento, analizarlas y proponer mejoras en la misma.
Se abordarán temas como la congestión en redes, los motivos, mecanismos implementados en los protocolos para evitarla y análisis de los efectos de la misma. Se verá en mayor detalle que en otras asignaturas cómo extraer información del propio tráfico presente en una red. Los mecanismos, arquitecturas, protocolos y herramientas de gestión más habituales serán descritos y se trabajará con algunos de ellos en el laboratorio. Se estudiará cómo medir y evaluar el rendimiento de un servicio, que puede estar compuesto por uno o múltiples servidores en una arquitectura relacionada. Finalmente, se trabajará la problemática del diseño de redes, efectos de fallos en las mismas y diseños con redundancia.
Dependencias con asignaturas previas: En esta asignatura se necesita un conocimiento previo sobre redes IP así como sobre el protocolo de transporte TCP (visto en "Redes de Ordenadores") de cara a los temas sobre análisis de tráfico y congestión así como gestión de redes. Se extienden los conceptos de evaluación de rendimiento vistos en "Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios" y finalmente para la parte de evaluación de servicios será necesario conocer los principales protocolos de nivel de aplicación, presentados en "Redes de Ordenadores".

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Temario

  1. Gestión de redes
    • Modelos de información. La MIB
    • Protocolos y arquitecturas de gestión. SNMP
  2. Monitorización de tráfico
    • Medidas activas y pasivas
    • Medición de paquetes y flujos
  3. Herramientas de análisis
    • Procesos de llegadas. Procesos de nacimiento y muerte
    • Proceso de Poisson
    • Sistemas de colas Markovianos
    • Simulación de eventos discretos
  4. Control de congestión
    • Tipos de control de congestión. Técnicas con realimentación binaria
    • Control de congestión en la Internet
  5. Evaluación de servidores y servicios

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Programa de prácticas experimentales

Practica : Gestión de Redes

Practica : Análisis de tráfico

Practica : Simulación de Sistemas

Practica : Control de Congestión

Practica : Prestaciones de servicios web

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


W. Richard Stevens, TCP/IP Illustrated, Vol. 1: The Protocols, Ed. Addison-Wesley 1993
James D. McCabe, Network Analysis, Architecture, and Design, Ed. Elsevier 2007
Michael Welzl, Network Congestion Control. Managing Internet traffic, Ed. Wiley&Sons 2005
Harry Perros, Computer Simulation Techniques: The definitive introduction!, free online at http://www4.ncsu.edu/~hp/simulation.pdf
Leonard Kleinrock, Queueing Systems. Volume I: Theory¿, Wiley&Sons 1976
William Stallings, Queueing Analysis, free online at http://www.computersciencestudent.com/styled/
Raj Jain, ¿The art of Computer systems Performance Analysys. Techniques for Experimental Design, Measurement, Simulation, and Modeling¿, Ed. Wiley&Sons 1991

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Lugar de impartición

Aula asignada (edificio del Aulario, Campus de Pamplona) y Laboratorio de Telemática

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