Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247506 Asignatura: PROYECTOS EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp)   [Tutorías ] CARLOSENA GARCIA, ALFONSO   [Tutorías ]
LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Sistemas de Telecomunicación

Materia: Sistemas de Telecomunicación

Subir

Competencias genéricas

La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales y básicas:

G.1. Emprendimiento e innovación
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.6. Compromiso ético y sostenibilidad
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

La asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

3.1. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información.
3.2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
3.3. Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
3.4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
3.5. Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
3.6. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

Subir

Resultados aprendizaje

El/la estudiante al superar la asignatura será capaz de:

 

· Redactar un informe o trabajo de tipo técnico sobre un sistema y/o servicio de telecomunicación (RA1)
· Preparar y llevar a cabo presentaciones orales con estructura y estilo adecuados y para audiencias de diferentes niveles de conocimiento tecnológico (RA2)
· Realizar la planificación temporal de un trabajo de ingeniería (RA3)
· Organizar responsabilidades y coordinar actividades de un grupo de trabajo multidisciplinar (RA5)
· Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos (RA6)
· Aplicar la normativa específica relevante para el proyecto técnico desarrollado (RA7)
· Comprender manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés. (RA8)
· Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes (RA9)
· Identificar y modelar sistemas complejos. Llevar a cabo análisis cualitativos y aproximaciones, estableciendo la incertidumbre de los resultados. Plantear hipótesis y métodos experimentales para validarlas. Identificar componentes principales y establecer compromisos y prioridades (RA10)

· Aplicar las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identificar la necesidad del aprendizaje continuo y desarrollar una estrategia propia para llevarlo a cabo (RA11)
· Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión, su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos (RA12)

· Aplicar los conocimientos técnicos en telecomunicación a favor de la generación de productos e ideas de negocio innovadores para la nueva economía en entornos significativos del ámbito de la profesión (RA13)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
12
 6
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 4
A-4 Elaboración de trabajos
 40
60
A-5 Lecturas de material
 
20
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
G1, G2, G3, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB5, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6
A-1, A-4, A-5, A-7
 G4, CB4
A-3

Subir

Idiomas

Castellano, si bien el material técnico y bibliográfico a emplear frecuentemente está en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1-RA13 Memoria técnica del proyecto 40  
RA1-RA13 Presentaciones del proyecto 20  
RA1-RA13 Memoria de idea de negocio/producto innovador 15  
RA1-RA13 Presentación de negocio/producto innovador 10  
RA1-RA13 Tests de evaluación en clase 15 No  

Subir

Contenidos

En esta asignatura los alumnos desarrollan competencias de trabajo en equipo para llevar a cabo proyectos técnicos que aborden diferentes temáticas propias de los sistemas de comunicación.  De esta forma se consolidan las competencias específicas del bloque de especialidad y las relativas a la metodología y elaboración de proyectos técnicos. Junto a la formación técnica en comunicaciones se abordan aspectos de gestión de proyectos, normativa relacionada con los proyectos abordados, creación de EIBTs y planes de empresa, y propuestas de proyectos de innovación tecnológica.

Subir

Temario

1. Presentación de la asignatura. Descripción general de TFEs, Tesis y Proyectos de I+D y estructura de un proyecto de ingeniería.

2. Ejemplos de proyectos profesionales en diferentes ámbitos de los sistemas de comunicaciones actuales y descripción de proyectos de asignatura e ideas de negocio a desarrollar por el alumnado.

3. Análisis global del sector de las telecomunicaciones.

4. Herramientas para la creación de empresas y apoyo público en Navarra.

5. Taller de búsqueda de información para la redacción de proyectos profesionales del ámbito de los sistemas de comunicaciones.

6. Proyectos para la presentación de nuevas ideas de negocio y emprendimiento.

7. Relación entre la investigación y los proyectos profesionales: el ISC y las spin-off.

8. Colegios y Asociaciones Profesionales del ámbito de las telecomunicaciones.

9. Grandes operadores de telecomunicaciones, sus proyectos y su visión de la profesión.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Al comienzo de la asignatura se facilitará un calendario detallado con las actividades a realizar en cada sesión de clase.

La asistencia a las actividades programadas en la asignatura es obligatoria, se realizará un control de la asistencia y será necesario elaborar un resumen escrito de la misma para la evaluación del estudiante.

Se adjudicará por sorteo los proyectos a realizar por cada uno de los grupos.


 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


No hay un texto básico de la asignatura. Se proporcionarán referencias de libros o documentos online durante el desarrollo del curso.

Subir

Lugar de impartición

Aula asignada y laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Subir