Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247501 Asignatura: REDES RESIDENCIALES E INSTITUCIONALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
MATIAS MAESTRO, IGNACIO RAUL   [Tutorías ] SALVO ARBIOL, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]
GABILONDO ARETA, ANDER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación común

Materia: Redes y servicios de comunicación

Subir

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas y básicas:

G2. Trabajo en equipo

G3. Aprendizaje autónomo

G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés

G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el

ámbito de las TIC

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Subir

Competencias específicas

 

Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:

 

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
2.6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
2.12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
2.13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.

2.14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Utilizar herramientas informáticas para el trabajo colaborativo en línea, la planificación, desarrollo, gestión y mantenimiento de proyectos
  • Describir una tecnología que ha conocido a partir de un documento técnico
  • Localizar documentos técnicos en línea de fuentes fiables sobre tecnologías y equipamiento de comunicaciones.
  • Reconocer y localizar estándares y organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación de las telecomunicaciones.
  • Distinguir, identificar y relacionar los parámetros fundamentales de un enlace de comunicación y cómo afectan al dimensionado de una red.
  • Describir las tecnologías de red de acceso y de área local para usuario residencial y empresarial.
  • Conocer la normativa respecto al reparto de los servicios de telecomunicaciones en un inmueble mediante una infraestructura común de telecomunicaciones. 
  • Realizar y certificar un proyecto ICT de acuerdo con la normativa en vigor. ·
  • Conocer los fundamentos de las redes NGN (Nueva generación de redes), así como sus fundamentos jurídicos. ·
  • Concebir y desplegar redes de fibra óptica para el ámbito residencial, empresarial o institucional.
  • Diseñar redes de distribución de datos y señales de TV · Realizar la dirección de obra de una instalación de red de distribución
  • Conocer diferentes manuales de buenas prácticas y de coordinación con otras direcciones facultativas en la ejecución de la obra
  • Conocer instalaciones domóticas y redes de control para edificios. ·
  • Realizar propuestas económicas para la implantación de instalaciones domóticas
  • · Conocer la instrumentación necesaria para certificar instalaciones de ICT y cableado estructurado
  • Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
  • Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
  • Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas.
  • Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.
  • Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información.
  • Clasificar y sintetizar la información recogida.
  • Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes. ·
  • Diseñar y ejecutar de forma efectiva una presentación oral, responder de manera adecuada a cuestiones técnicas y redactar correctamente memorias e informes técnicos de nivel básico.

 

Subir

Metodología

Las clases teóricas en aula combinarán explicaciones teóricas con presentaciones de materiales y características de los mismos así como resoluciones de casos prácticos que acerquen al alumno a la visión y a las dificultades con que se encuentran los profesionales día a día.

Las clases prácticas servirán para que el alumno tome contacto con los materiales y equipos a los que se hace referencia en las clases teóricas y para que los alumnos desarrollen su proyecto de ICT.

Se contará además con la colaboración de profesionales externos para completar la visión del profesor acerca de equipos y materiales a emplear así como para la exposición de casos prácticos.

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
5
36
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
54
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
-
 -
 
 
 
Total
62
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7, CB2, CB4 A-1
2.2, 2.4, 2.6, 2.7, 2.12, G2, G5, G7 A-2
2.4, 2.6, 2.13, 2.14, G5, G7, CB4 A-3
2.4, 2.6, 2.15, G2, G3, G4, G5, G7, CB2, CB4, CB5 A-4
2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, G3, G5, G7, CB5 A-5, A-6
2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7 A-7, A-8

Subir

Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PARTE 1/2 -Teoría (Conceptos de la materia) Evaluación de Competencias: 2.1, 2.3, 2.4, 2.6, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7 Pruebas de respuesta larga 40 SI 4
PARTE 2 - Prácticas de Laboratorio Evaluación de Competencias: 2.2, 2.3, 2.7, 2.12, G2, G5, G7 Pruebas e informes de trabajo experimental 10 NO 5
PROYECTO Evaluación de Competencias: 2.1, 2.2, 2.4, 2.6, 2.15, G2, G3, G4, G5, G7, CB2, CB4, CB5 Trabajos e informes 30 SI 5
 PROYECTO Evaluación de Competencias: 2.1, 2.2, 2.4, 2.6, 2.15, G2, G3, G4, G5, G7, CB2, CB4, CB5 Presentaciones orales 20 SI 5

 

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  PARTE 1 -Teoría (Conceptos de la materia) Evaluación de Competencias: 2.1, 2.3, 2.4, 2.6, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7  Examen teórico-práctico  30% Si 
  PARTE 2 - Teoría (Conceptos de la materia) Evaluación de Competencias: 2.1, 2.3, 2.4, 2.6, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7  Examen teórico-práctico  30%  Si
  PARTE 2 - Prácticas de Laboratorio Evaluación de Competencias: 2.2, 2.3, 2.7, 2.12, G2, G5, G7  Aprovechamiento prácticas  10%  Si
  PROYECTO Evaluación de Competencias: 2.1, 2.2, 2.4, 2.6, 2.15, G2, G3, G4, G5, G7, CB2, CB4, CB5  Elaboración y presentación oral del trabajo  30%  Si

 

 

La asignatura se evalúa mediante actividades individuales y en grupo, en el aula y en laboratorio así como trabajos en grupo.

Para superar la asignatura será necesaria superar cada una de las partes por separado y aprobar el proyecto. La nota final será la suma ponderada de las partes anteriores junto con las prácticas.

Será necesaria la entrega de un proyecto de ICT. Adicionalmente se realizará un examen corto de teoría que demuestre la asimilación de los conceptos fundamentales de cada una de las partes de la asignatura por parte de los alumnos y se valorará el aprovechamiento de las prácticas en el laboratorio, cuya asistencia es obligatoria.

 

Subir

Contenidos

El objetivo de esta materia es dotar a los graduados de cualquier especialidad de ITT de la formación necesaria para abordar con garantía de éxito la elaboración de proyectos de infraestructuras de telecomunicación (ICTs) en cualquier ámbito de la construcción, ya sea en entornos residenciales como en el sector terciario. Para ello la materia se centra en la legislación vigente, realizando un repaso histórico de los últimos años con todas las modificaciones y disposiciones legales que han ido surgiendo para ajustar las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios a las necesidades emergentes debido a la aparición continua de nuevas tecnologías.

La materia se divide en tres grandes bloques. El primero aborda todo lo relativo a la normativa existente para edificios sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal y el acceso que debe garantizarse a los diferentes servicios de telecomunicación. Para ello se estudian las redes de distribución de señales de TV y las redes de distribución de servicios de banda ancha, ya sean por fibra óptica o por cable coaxial. El segundo bloque aborda las tecnologías desarrolladas para el control y gestión de instalaciones en edificios, centrándose en los dos estándares mundiales existentes: KNX y LON. Finalmente, el último bloque aborda las redes de distribución de voz y datos, centrándose fundamentalmente en entornos empresariales y urbanos.

La asignatura no trata de inculcar fundamentos teóricos excesivamente complicados a los alumnos, sino que trata de conseguir que, con algunas nociones básicas, adquiridas tanto en otras asignaturas como en el transcurso de las clases de teoría, sean capaces de abordar proyectos de infraestructuras de telecomunicación en edificios. Por tanto, la asignatura sirve más como un acercamiento a la labor diaria de diseño, instalación y posterior certificación de este tipo de sistemas que como una asignatura básica para posteriores cursos.

Subir

Temario

TEMA 1: Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICTs) (2)

1.1       Antecedentes

1.2       Organismos reguladores y legislación aplicable

 

TEMA 2: Elaboración de un proyecto de ICT (18)

2.1       Memoria

            2.1.1     Datos Generales

            2.1.2     Cálculo de la infraestructura del edificio

            2.1.3     Cálculo e distribución de radiodifusión sonora y TV

            2.1.4     Cálculo de distribución de la telefonía y el acceso a los servicios de banda ancha

2.2       Planos, Pliego de condiciones y presupuesto

 

TEMA 3: Domótica (20)

3.1       Introducción a la domótica

3.2       Instalaciones domóticas (comunicaciones, topología, tecnologías, instalación)

3.3       Introducción a la eficiencia y gestión energética

3.4       Sistemas domóticos comerciales

3.5       Diseño de un proyecto de hogar digital

 

TEMA 4: Ciudades inteligentes (5)

4.1.-     Antecedentes y estado de la cuestión

4.2.-     Internet de las cosas (IoT) aplicado a las smart cities

4.3.-     Implicaciones en distintos entornos: transporte y movilidad urbana, medio ambiente, urbanismo, turismo y actividad cultural, sanidad y atención personal, etc.

4.4.-     Capacidades tecnológicas locales y oportunidades industriales en las ciudades inteligentes

 

PRÁCTICAS (2h cada una)

1.-        Práctica Domótica 1

2.-        Práctica Domótica 2

3.-        Práctica Domótica 3

4.-        Práctica Domótica 4

5.-        Práctica Domótica 5

 

TRABAJO

Diseño de un proyecto de ICT y presentación oral del mismo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación toda la bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura.

 

 1.- instalaciones de telecomunicaciones para edificios

                        by Ignacio R. Matías, Carlos Fernández Valdivielso y otros.

                        Published by Marcombo S. A.

 

2.- Telecomunicaciones en la construcción

                        by Ignacio R. Matías y Carlos Fernández Valdivielso

                        Published by Universidad Pública de Navarra

                        ISBN: 84-9769-098-2.2005

 

3.- Normativa de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones

                        by Jose Manuel Huidobro and Pedro Pastor

                        Published by Creaciones Copyright

 

4.- Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas (Electricidad Electronica)

                        by Jose Damian Cabezas Pozo

                        Published by Paraninfo S. A.

                        ISBN-10: 8497326954

 

 

 

5.- Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Recomendaciones prácticas para instalaciones domóticas".

 

6.- El Proyecto Domótico

                        by Carlos Fernández Valdivielso e Ignacio R. Matías

                        Published by Editorial COIT 2004

                        ISBN: 84-6080116-0

 

7.- Domótica Integral. Análisis del entorno

                        by S. Lorente

                        Published by UPM

                        ISBN-10: 8492779993

 

8.- Domótica. Edificios inteligentes

                        by J. M. Huidrobo and R. J. Millán

                        Published by Creaciones

                        ISBN: 84-933336-9-7

 

9.- Practical Data Communications for Instrumentation and Control

                        by J. Park, S. Mackay and E. Steve

                        Published by Elsevier Newnes

                        ISBN-10: 0750657979

 

10.- Network infrastructure at the crossroads the emergence of smart cities

                        by K. Pentikousis, Z. Dongming and H. Wang.

                        Published in 2011 15th Int. Conf. on Intelligence in Next Generation Networks (ICIN): "From Bits to Data, from Pipes to Clouds", p 109-14, 2011

Subir

Lugar de impartición

Aulario y Laboratorio de Electrónica Básica

Subir