Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247407 Asignatura: SERVICIOS WEB: CLIENTE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
TRIGO VILASECA, JESUS DANIEL (Resp)   [Tutorías ] AGUIRRE GALLEGO, ERIK   [Tutorías ]
PICALLO GUEMBE, IMANOL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación transversal en tecnologías de telecomunicación

Materia: Servicios audiovisuales y multimedia

Subir

Competencias genéricas

G2 Trabajo en equipo

G3 Aprendizaje autónomo

G5 Eficiencia en el manejo de recursos de información

G7 Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

3.23. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.

3.27 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:

 

R1. Crear aplicaciones interactivas sencillas atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.

R2. Diseñar y programar contenidos y aplicaciones web.

R3. Utilizar herramientas de diseño gráfico para creación de contenidos web.

R4. Utilizar herramientas de creación, edición y distribución de contenidos multimedia atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.

R5. Comprender manuales y especificaciones de componentes, equipos y sistemas en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.

R6. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.

R7. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes.

R8. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.

R9. Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-4 Elaboración de trabajos
30
 74
A-6 Estudio individual
 
 12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
2
 
 
 
 
Total
64
86

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
G3, G5, CB5, 3.23, 3.27
A-1
G2, G5, G7, 3.23, 3.27
A-4

Subir

Idiomas

El idioma de impartición de las clases será en castellano. Los idiomas de la documentación y bibliografía serán en inglés y castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba de evaluación que recoge los conceptos adquiridos. 6%: temas 1 (HTML) y 2 (CSS)

12%: tema 3 (JS)

12%: tema 4 (DHTML)
5/10
R3, R4, R5, R6, R8 Proyecto dirigido: Por parejas, los alumnos tienen que demostrar que han adquirido los conceptos de teoría para resolver un problema concreto. 15%: características básicas

45%: características avanzadas
5/10 en las características básicas
R4, R5, R6, R7, R8, R9 Proyecto libre: Por parejas, los alumnos tienen que aplicar las técnicas aprendidas en la teoría y desarrolladas en el proyecto dirigido, creando un portal web con un tema libre y presentarlo oralmente. 10% No No se exige

 

Todas las pruebas se realizan en evaluación continua durante el periodo lectivo.

La nota final será la media ponderada de las diferentes pruebas de evaluación. Si no se alcanza la nota mínima en alguna de las pruebas o apartados que lo requieran, la nota final será la media ponderada (caso de que ésta sea menor que 5.0) o 4.9 (en caso contrario).

Subir

Contenidos

En esta asignatura se plantea fijar las bases para la introducción a las herramientas básicas para la programación web en cliente: HTML, CSS, Javascript y DOM. Es decir una introducción a HTML dinámico.

Subir

Temario

La asignatura se divide en dos partes, una de carácter teórico-práctico y otra de carácter práctico (reflejada en el apartado "Programa de prácticas experimentales") . Para la primera parte se plantea el siguiente contenido:

Introducción (2 h)

Servicios Web. Protocolos

Concepto de cliente-servidor

Problemática con la variabilidad del entorno

Metodología e información práctica

HTML (4 h)

Estructura de documento. Sintaxis general

Elementos HTML

Hojas de estilo CSS (4 h)

Introducción

Sintaxis

Relación HTML y CSS

Selectores

Estructura y cascada

Layout

At-rules

Javascript (10 h)

Introducción

Sintaxis

Relación HTML y JS

Variables

Tipos de datos: Primitivos y referenciados

HTML Dinámico (10 h)

Introducción

DOM

Gestión de estilos

Gestión de eventos

Subir

Programa de prácticas experimentales

En el laboratorio se plantean 15 sesiones de dos horas cada una:

Sesiones 1-11 (22 h): Por parejas, los alumnos tienen que demostrar que han adquirido los conceptos de teoría para resolver un problema concreto.

Sesiones 12-15 (8 h): Por parejas, los alumnos tienen que aplicar las técnicas aprendidas en la teoría y desarrolladas en el proyecto dirigido, creando un portal web con un tema libre.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

HTML & XHTML: The Definitive Guide, 6th Edition, C. Musciano & B. Kennedy, O¿Reilly, 2006

CSS: The Definitive Guide, 3rd Edition E. A. Meyer, O¿Reilly, 2006 

JavaScript: The Definitive Guide, 6th Edition, D. Flanagan, O¿Reilly, 2011 

Bibliografía complementaria: 

Web Design in a Nutshell, 3rd Edition, J. Niederst, O¿Reilly, 2006 

Dynamic HTML: The Definitive Reference, 3rd Edition, D. Goodman, O¿Reilly, 2006

Subir

Lugar de impartición

Las clases teórico-prácticas se impartirán bien en el aula correspondiente del Aulario o bien en el Laboratorio de Diseño e Instrumentación (LDI). Las sesiones de laboratorio se impartirán en el LDI.

Subir