Código: 247312 | Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN CLÍNICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
VELASCO MARTIN, MARTA (Resp) [Tutorías ] |
· Sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS).
· Clasificación y representación de la información clínica: UMLS, CIE/ICD, CIAP, SNOMED CT.
· Interoperabilidad de sistemas mediante el empleo de estándares de interconexión (HL7), estándares de intercambio de imágenes médicas (DICOM) y buses de servicio.
· Diseño, desarrollo y empleo de bases de datos relacionales en el ámbito socio-sanitario, hospitalario y asistencial.
RA01 Conocer, comprender y saber emplear la terminología médica y la clasificación y codificación de las enfermedades para la representación correcta y precisa de la información clínica.
RA02 Comprender y saber emplear estándares de interoperabilidad utilizados en aplicaciones de telemedicina y sistemas de información clínica.
RA03 Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de información persistentes, confiables y replicados que permitan el archivado y consulta de pruebas diagnósticas y de historia clínica en tiempo real.
RA04 Capacidad de encontrar soluciones para la integración de equipamiento médico en sistemas de información clínica.
M1. Método expositivo
M2. Resolución de ejercicios y problemas
M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Docencia centrada en el alumno en la que prima el aprendizaje activo. Las distintas actividades formativas se centran en el desarrollo de las competencias genéricas y específicas anteriormente descritas. La formación del estudiante será evaluada de acuerdo al tipo de docencia presencial de la titulación.
Se imparten un total de 28 horas presenciales dedicadas a clases expositivas en el aula. Estas clases se dedican a impartir la parte teórica de la asignatura con la ayuda de un ordenador y un cañón de vídeo para la proyección de material en formato digital, y con la pizarra del aula.
Se imparten clases presenciales de contenido práctico en el laboratorio, hasta un total de 28 horas, en las que se desarrollarán actividades de programación con distintos algoritmos y estructuras de datos, y en las que se trabajará con distintos sistemas de cómputo para la realización de uno o varios proyectos prácticos y de problemas.
Actividad formativa | Nº Horas | Presencialidad (%) |
A1- Clases expositivas/ participativas | 28 | 100 |
A2. Prácticas | 28 | 100 |
A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 42 | 0 |
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 47 | 0 |
A6. Tutorías | 1 | 0 |
A7. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA01, RA02 | E1. Pruebas escritas | 25 % | Sí | 5 |
RA03, RA04 | E3. Presentaciones orales | 15 % | No | No |
RA03, RA04 | E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) | 55 % | Sí | No |
RA01 | E6. Participación activa | 5 % | No | No |
Será preciso aprobar las pruebas escritas (E1) como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En caso de no aprobar la prueba escrita, la calificación será: mínimo(4'5, notaObtenida). Siendo la nota obtenida la resultante de aplicar la tabla que a continuación se describe.
Sistema de evaluación | Ponderación | Recuperable |
E1. Pruebas escritas | 25 % | Sí |
E3. Presentaciones orales | 10 % | No |
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) | 60 % | Sí |
E6. Participación activa | 5 % | No |
Las pruebas escritas y las pruebas y trabajos experimentales serán recuperables. Para ello, en la evaluación de recuperación se realizará una prueba escrita y otra prueba experimental en el laboratorio.
En la evaluación de recuperación, se realizará una prueba escrita que constará de una serie de preguntas y cuestiones de desarrollo y tendrá un peso del 40% de la nota final, y otra prueba práctica en el laboratorio, que consistirá en la puesta en marcha de algunos de los servicios desarrollados durante el curso o en la integración de éstos y tendrá un peso del 60% de la nota final. Al igual que en la evaluación ordinaria, será preciso aprobar las pruebas escritas (E1) como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. En caso de no aprobar la prueba escrita, la calificación será: mínimo(4'5, notaObtenida). Siendo la nota obtenida la resultante de aplicar la tabla que a continuación se describe.
Sistema de evaluación de recuperación | Ponderación | Recuperable |
E1. Pruebas escritas | 40 % | No |
E3. Presentaciones orales | 0 % | No |
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas y trabajo) | 60 % | No |
E6. Participación activa | 0 % | No |
La asignatura se centra en el estudio de los sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS). Para ello se estudia la necesaria clasificación y representación de la información clínica mediante UMLS, CIE/ICD, CIAP o SNOMED CT. Se analiza la interoperabilidad de sistemas mediante el empleo de estándares de interconexión (HL7), estándares de intercambio de imágenes médicas (DICOM) y buses de servicio. Con todo lo anterior se trabaja el diseño, desarrollo y empleo de bases de datos en el ámbito socio-sanitario, hospitalario y asistencial. Finalmente, se diseña y desarrolla un sistema de información clínica en el laboratorio
Parte I: Introducción
Tema 1: Sistemas de información clínica
1.1. Conceptos generales. Tipos de SIC. Historia Clínica Digital (HCD)
1.2. Subsistemas involucrados: bases de datos, PACs, análisis de datos, cuadros de mando.
1.3. Tipos: sistemas de información clínica, de historia clínica digital y de almacenamiento digital de imágenes médicas (PACS).
1.4. Interoperabilidad, interconectividad de sistemas. Red Sara.
1.5. Protección de datos: RGPD + LOPD.
1.6. SIC para la mejora de procesos en sistemas sanitarios.
1.7. Estrategia de salud digital en España y Europa. SIC para la mejora de procesos en sistemas sanitarios.
Tema 2: Bases de datos.
2.1. Introducción a las bases de datos.
2.2. Tipos de bases de datos. SQL y NoSQL.
2.3. Modelo entidad-relación.
2.4. Modelo relacional.
2.5. Lenguaje SQL y gestor MySQL.
Parte II: Interoperabilidad
Tema 3: Estructuración de la información.
3.1. Datos y metadatos: XML, JSON.
3.2. Modelo dual: arquetipos y ontologías.
3.3 Norma europea CEN/ISO EN 13606
3.4. Bases de datos biomédicas.
Tema 4: Estándares de comunicación.
4.1. Health Level Seven (HL7).
4.2. Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR).
4.3. Digital Imaging and Communication On Medicine (DICOM).
4.4. Buses de servicio.
4.5 Servicios web. API Rest.
Tema 5: Estándares de documentación.
5.1. Clinical Document Architecture (CDA).
5.2. Continuity of Care Record (CCR).
5.3. Continuity of Care Document (CCD).
5.4. Consolidated Clinical Document Arhitecture (CCDA).
5.5. Open industry specifications, models and software for e-health (openEHR).
Tema 6: Clasificación y representación de la información clínica. Terminología.
6.1. Estandarización.
6.2. Unified Medical Language System (UMLS).
6.3. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE/ICD).
6.4. Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP/ICPC)
6.5 Clasificación de enfermedades raras. (ORPHA).
6.5. Sistema terminológico Snomed-CT.
6.6. Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC).
Parte III: Explotación de los sistemas de información clínica.
Tema 7: Explotación de los sistemas de información clínica.
7.1. Data Analytics, Business Intelligence.
7.2. Data Visualization.
7.4. Gestión sanitaria y KPIs
Práctica 1: Introducción a los sistemas de información clínica.
Práctica 2: Introducción a la estructuración de la información.
Práctica 3: Modelo Entidad-Relación.
Práctica 4: Modelo Relacional I.
Práctica 5: Modelo Relacional II.
Práctica 6: Base de datos relacional mediante MySQL.
Práctica 7: Interoperabilidad de datos: XML, JSON
Práctica 8: Tesauros. Interoperabilidad de datos: XML, JSON
Práctica 9: HL7-v2.
Práctica 10: FHIR. API Rest. Postman.
Práctica 11: Codificación de enfermedades.
Práctica 12: Visualización de datos. Metabase.
Trabajo Final: desarrollo de un sistema de información clínica en el laboratorio como resultado de la integración de todos los servicios desarrollados durante las prácticas. Al final del semestre los/las estudiantes habrán construido su propio sistema de información clínica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
T. Benson, Principles of Health Interoperability: SNOMED CT, HL7 and FHIR, Springer, 2016.
Oemig/Snelick: Healthcare Interoperability Standards Compliance Handbook: Conformance and Testing of Healthcare Data Exchange Standards, Springer, 2016.
A. Silberschatz, H. Korth, S. Sudarshan, Database System Concepts, McGraw Hill, 2010.
UMLS: https://www.nlm.nih.gov/research/umls/index.html
ICD-10: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246208/9789241549165-V1-eng.pdf;sequence=1
SNOMED-CT
Gui¿a de Introduccio¿n a SNOMED CT, https://confluence.ihtsdotools.org/download/attachments/61154093/doc_Gui%CC%81adeIntroduccio%CC%81naSNOMEDCT_Current-es_INT_20180604.pdf?api=v2
Guía de subconjuntos SNOMED CT para el SNS. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/hcdsns/areaRecursosSem/FactoriaDocs/GUIADESUBCONJUNTOS_HCDSNS2.pdf
SNOMED CT Starter Guide http://www.snomed.org/SNOMED/media/SNOMED/documents/doc_StarterGuide_Current-en-US_INT_20140731.pdf
LOINC
LOINC User¿s guide http://www.labdoc.it/osticket/documenti/LOINCManual.pdf