Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247306 Asignatura: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
GARDE ALDUNCIN, MARIA JOSE   [Tutorías ] TAINTA AUSEJO, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]
GIL INAGA, JOSE ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación básica

Materia: Fundamentos de Electrónica

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Competencias genéricas

G2. Trabajo en equipo

G3. Aprendizaje autónomo

G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

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Competencias específicas

1.4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:

  1. Describir las características, funcionamiento y aplicaciones de los dispositivos semiconductores básicos (diodos, BJT, FET, etc.) así como del amplificador operacional.
  2. Analizar etapas de amplificación monoetapa y diferenciales, fuentes de corriente, cargas activas, etapas de salida y amplificadores de potencia. Comprender las técnicas de realimentación utilizadas en circuitos eléctricos.
  3. Simular eficientemente dispositivos y circuitos electrónicos y compararlos con los resultados teóricos y experimentales.
  4. Seleccionar el componente electrónico u optoelectrónico más adecuado para una determinada aplicación, empleando la documentación del fabricante.
  5. Aplicar los principios básicos de la competencia 1.4 a la resolución de problemas propios de la ingeniería
  6. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
  7. Plantear adecuadamente un problema a partir de un enunciado propuesto e identificar las distintas opciones para la resolución. Aplicar el método de resolución más adecuado e identificar la corrección o no de tal solución.

 

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Metodología

En el horario preparado por la Escuela se reservan seis horas semanales por grupo para impartir esta asignatura. Se emplearán varias de ellas (típicamente tres o cuatro horas por semana) en el aula asignada, hasta completar las horas previstas para clases expositivas (aproximadamente 45 horas). En este horario se incluyen clases expositivas/participativas en pizarra o proyector de transparencias. Se realizarán sesiones de ejercicios y ejemplos de forma intercalada con las clases magistrales, para clarificar los conceptos introducidos. Se propondrán al alumno ejercicios para resolver de forma autónoma, cuya realización será fundamental para asimilar los conceptos teóricos.

Las 15 horas de trabajo en grupo pequeño se emplearán para la realización de prácticas experimentales y/o de simulación en las que se fomentará el trabajo en grupo. Estas sesiones en grupo pequeño estarán distribuidas temporalmente a lo largo de todo el semestre y se incluirán en las horas reservadas por la Escuela para la asignatura.


Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A1.- Clases expositivas/participativas 45  
A2.- Prácticas 15  
A3._Realización de ejercicios   35
A4.- Estudio individual   34
A5.- Pruebas de evaluación 6  
     
Total 66 84

 

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
1.4 A-1, A-2, A-3,A-4, A-5
G2 A-2, A-3
G3 A-1, A-4, A-5
G7 A-1, A-2, A-4
CB2 A-2, A-3
CB5 A-2, A-3, A-4

 

 

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos en inglés.

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
1, 2, 4, 5, 7 Exámenes teóricos 70% 4 (sobre 10)
1, 2, 3, 5, 6 Desempeño e informes sesiones laboratorio 30% No 4 (sobre 10)

 

Evaluación ordinaria

La evaluación ordinaria constará de dos partes: una parte con exámenes teóricos sobre los contenidos vistos en las clases magistrales y una parte en la que se evaluará el desempeño y los informes realizados en las sesiones de laboratorio.

Los exámenes teóricos se dividirán en dos pruebas, realizándose a mitad del semestre y al finalizar el semestre. Para superar la asignatura se requiere una calificación superior al 40% en ambas pruebas y una calificación promedio entre ambas superior al 50%. La realización de los exámenes tiene carácter recuperable.

El desempeño e informes en las sesiones de laboratorio se evaluará en base al trabajo realizado en las sesiones y los informes presentados con los resultados obtenidos en las mismas. No se exigirá ninguna calificación mínima y tiene carácter no recuperable.

Para superar la asignatura, el promedio de ambas actividades de evaluación debe superar el 50%. Además, para poder presentarse a las pruebas de evaluación es condición necesaria asistir y participar en todas las prácticas de laboratorio. La ausencia no justificada a alguna sesión de prácticas supondrá automáticamente la no superación de la asignatura.

 

Evaluación extraordinaria

Constará de dos exámenes teóricos que permitirán al alumno volver a evaluarse de aquellas partes de la asignatura que no hayan sido superadas en la evaluación ordinaria. Las condiciones y el formato son similares a las de los exámenes de la convocatoria ordinaria.

 

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Contenidos

Esta asignatura forma parte de una materia mayor que es la de Fundamentos de Electrónica, que incluye, además de esta, la asignatura del mismo nombre que se imparte en primero. Por tanto, los contenidos de Circuitos Electrónicos se apoyan en lo que el alumno ha aprendido en esta asignatura previa. Asimismo, es muy recomendable que el alumno haya cursado con éxito la asignatura Señales y Sistemas I, puesto que parte de sus contenidos y competencias son necesarias para esta asignatura y se supondrán adquiridos por los alumnos que la cursen.

En la asignatura circuitos Electrónicos se cubren circuitos electrónicos básicos, componentes y dispositivos electrónicos, circuitos analógicos y circuitos amplificadores.

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Temario

  1. Introducción
  2. Conocimientos básicos de circuitos. Amplificadores de una etapa.
  3. El amplificador operacional. No idealidades. Circuitos con el amplificador operacional
  4. Dispositivos electrónicos: el diodo y el transistor.
  5. Etapas amplificadoras con transistores. Fuentes de corriente y cargas activas.
  6. Par diferencial.
  7. Etapas de salida.

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Programa de prácticas experimentales

Se realizarán 6 prácticas con una duración de 2 horas cada una, de las aplicaciones más relevantes de los contenidos de la asignatura. Se reserva una sesión adicional de 3 horas para recuperación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

 

Bibliografía básica

 

Microelectronic Circuits (7th edition)
Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Oxford University Press, 2011
978019532303
http://www.sedrasmith.org

 

Bibliografía complementaría

Electronic Circuits. Analysis, Simulation & Design.
Norbet R. Malik
Prentice-Hall 1995
9780023749100

Electronic Circuit Analysis and Desing 4ª Ed.
D. A. Neamen
MacGraw-Hill (2010).
978007338064

Understanding Semiconductor Devices
S. Dimitrijev
Oxford University Press
0-19-513186-X

Fundamentos de microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica
J.M. Albella, J.M. Martínez, F. Agulló, Pearson
Prentice Hall (2005).
84-205-4651-8.

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Lugar de impartición

Aulario. Laboratorio de Electrónica Básica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

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