Código: 247213 | Asignatura: TERMODINÁMICA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
ERRO ITURRALDE, IRANTZU (Resp) [Tutorías ] |
Módulo de Formación tecnológica transversal / Materia de Tecnologías Industriales
Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG2: Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4: Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CMT5: Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CMT6: Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía
RA1: Plantear y resolver sistemas complejos de transmisión de calor y aplicarlos al cálculo y diseño de intercambiadores de calor.
RA2: Adquirir conocimiento en materias ligadas a la termotecnia, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
RA3: Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con la transmisión de energía térmica como intercambiadores de calor, sistemas de refrigeración, máquinas térmicas e hidráulicas.
RA4: Adquirir conocimientos y destrezas para el cálculo de instalaciones térmicas y de fluidos.
RA5: Entender y elaborar documentación técnica profesional sobre temas de intercambiadores de calor y refrigeración
RA6: Dominar los cálculos y procedimientos de estimación y diseño en temas térmicos y de fluidos
Actividad formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 18 | |
A-2 Prácticas | 8 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 3 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 42 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1 | Prueba de respuesta larga parcial | 40 | Sí, en la prueba de respuesta larga de recuperación | No |
RA1, RA2 | Prueba de respuesta larga final | 50 | Sí, en la prueba de respuesta larga de recuperación | No |
RA1, RA2 | Práctica de laboratorio | 10 | Sí | No |
Notas sobre la evaluación:
Práctica 1: Uso de Refprop para el cálculo de propiedades termodinámicas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Moran M.J., Shapiro H.N., Fundamentos de Termodinámica Técnica, ed. Reverté, ISBN: 84-291-4313-0
Bibliografía complementaria:
Clases expositivas/participativas, prácticas, debates y puestas en común: Aulario