Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247211 Asignatura: LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
MURILLO MANGE, YURI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación común

Materia: Redes y servicios de comunicación

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura amplía los conocimientos sobre programación de computadores. Se centra en la práctica en laboratorio. Se introducen los conceptos asociados a la programación orientada a objetos, los cuales se practican en la implementación de estructuras de datos básicas así como algoritmos simples para el empleo de las mismas.

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Competencias genéricas

G.3. Aprendizaje autónomo
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

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Resultados aprendizaje

r1 Aplicar los fundamentos de la programación orientada a objetos para la realización de programas sencillos
r2 Construir software con gestión de información en estructuras dinámicas, ficheros y bases de datos

 

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Metodología

Metodología ¿ Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 10  
A-2 Prácticas 18  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo     
A-4 Realización de proyectos en grupo    
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 4 43
     
Total 32 43

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
r1,r2 Examen 40 5/10
r1,r2 Actividades en laboratorio 60 No
         
         

 

Aspecto   Criterios   Instrumento de evaluación   Peso (%)  
Conceptos básicos de programación y estructuras de datos Corrección en la estructura y objetivos de lo que se encomienda realizar. Examen final 40%
Programación y depuración de software siguiendo los conceptos básicos de programación orientada a objeto, estructuras de datos y algoritmos básicos Corrección en la realización y depuración de programas grandes. Creatividad e iniciativa en la resolución de problemas.   Actividades en el laboratorio. 60%

 

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Temario

Programación orientada a objetos (clases y métodos, herencia, excepciones, etc.)

Utilización y creación de diferentes Estructuras de datos.

Gestión de ficheros

Construcción de programas basados en programación orientada a objetos.

 

 

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas incluyen unas primeras sesiones más guiadas en las que se aprenden conceptos relacionados con:

La estructura de los programas en java cuando se programa con clases y objetos.

Estructuras de datos para el almacenamiento de la información.

Relación y utilización de las diferentes clases en programas que realizan interacuar diferentes instancias de objetos.

A continuación se propondrá la realización de uno o más proyectos más amplios.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Basicos

  • Java Manual de referencia 7A. ED., Schildt Herbert; McGraw-Hill Interamericana de España S.L.;
  • Rogers Cadenhead, Laura Lemay, Teach yourself Java 6 in 21 days, Sams
  • Laura Lemay, Aprendiendo Java 1.1 en 21 días, Sams
  • Manual imprescindible de Java 2 v5.0, Grupo Anaya Comercial, Israel Vicente Pastrana, Carlos Garcia Araiz, Victor Conte Martinez, ISBN 8441518483
  • Aprenda Java como si estuviera en primero, Universidad de Navarra. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Javier García de Jalón de la Fuente
  • Java 2d Api Graphics, Vincent J. Hardy, Sun Microsystems ISBN 0130142662

 

Consulta

  • Ivor Horton, Beginning Java 2, Birmingham : Wrox Press

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano.

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Lugar de impartición

Aula asignada y Laboratorio de Telematica 1 y 2

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