Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería de Telecomunicación/Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 247210 Asignatura: PROYECTOS Y SU GESTIÓN
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
FERNANDEZ VALDIVIELSO, CARLOS (Resp)   [Tutorías ] SALVO ARBIOL, ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación común

Materia: Redes y servicios de comunicación

Subir

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas y básicas:

G2. Trabajo en equipo

G3. Aprendizaje autónomo

G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés

G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el

ámbito de las TIC

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Subir

Competencias específicas

 

Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:

 

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
2.6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
2.12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
2.13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.

2.14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información.
  • Identificar la relevancia y calidad de la información recogida.
  • Realizar presentaciones orales y redactar textos y documentos de forma clara y estructurada, con un estilo adecuado al oyente o lector y con corrección ortográfica y gramatical.
  • Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada
  • Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
  • Identificar y plantear problemas a partir de situaciones abiertas. Aplicar alternativas para su resolución. Manejar aproximaciones e identificar la limitación de las mismas.
  • Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
16
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
15
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7, CB2, CB4 A-1
2.2, 2.4, 2.6, 2.7, 2.12, G2, G5, G7 A-2
2.4, 2.6, 2.13, 2.14, G5, G7, CB4 A-3
2.4, 2.6, 2.15, G2, G3, G4, G5, G7, CB2, CB4, CB5 A-4
2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, G3, G5, G7, CB5 A-5, A-6
2.4, 2.6, 2.7, 2.12, 2.13, 2.14, 2.15, G4, G7 A-7, A-8

Subir

Idiomas

Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-5 (Lecturas de Material) y para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Parte 1.- Teoría Evaluación de competencias: E1, E3, E6, E8, G3, G5 y CB5  Examen teórico-práctico 40 Si 4/10
  Parte 2.- Prácticas (trabajos prácticos). Evaluación de competencias: E2, E4, E5, E7, G2 y G4  Guiones de prácticas y presentaciones orales en grupo 60 Si No

 

 

Subir

Contenidos

El objetivo de esta materia es dotar a los graduados de cualquier especialidad de ITT de la formación necesaria para abordar la gestión de proyectos, entendiendo  que un proyecto es  ¿el conjunto de trabajos interrelacionados entre sí, que van encaminados a alcanzar un objetivo o meta específica, con unas fechas de inicio y fin, y unos recursos finitos¿. Para ello, se describen las principales habilidades que un director de proyecto debe cultivar, así como las fases a abordar. En ningún momento se profundiza en la gestión de proyectos de una determinada naturaleza sino que se pretende ofrecer una visión amplia de la gestión con independencia de la naturaleza del trabajo a realizar.

La materia se divide en seis grandes bloques comenzando con los fundamentos básicos de la gestión de proyectos para seguir con la descripción de los procesos necesarios, con la descripción de la figura del director de proyecto como elemento clave para la correcta ejecución del mismo y terminar con las habilidades que debe cultivar, centrándose en variables tan importantes como la gestión del tiempo, de los riesgos y de las personas.

Se trata de una materia muy transversal y práctica. La complejidad reside en la gestión más que en los conocimientos técnicos necesarios para afrontarla. Por este motivo, el trabajo en equipo y la interactuación entre personas es uno de los aspectos más relevantes.

Subir

Temario

TEMARIO:
  • TEMA 1:Fundamentos en la gestión de proyectos
  • TEMA 2: Procesos en la gestión de proyectos
  • TEMA 3: Dirección de proyectos
  • TEMA 4: Gestión del tiempo
  • TEMA 5: Gestión de riesgos
  • TEMA 6: Gestión de los recursos humanos

PRACTICAS
  • Caso 1: Acta de constitución del proyecto
  • Caso 2: EDP
  • Caso 3: Presupuesto
  • Caso 4: Gestión de riesgos
  • Caso 5: Caso final

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura.

  • Project Management Institute (2008)
    PMBOK - Fundamentos para la Dirección de Proyectos (4 edición)
  • Project Management Institute (2006)
    The Standard for Portfolio Management
  • Antonio Drudis (1999)
    Gestión de Proyectos: ¿Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos¿
  • Alberto Domingo Ajenjo (2000)
    Dirección y Gestión de Proyectos (2a Edición)
  • Teresa S. Stover (2008)
    El libro de Microsoft Office Project 2007 (2a Edición)
  • Trevor L. Young (2006)
    Successful Project Management (Second Edition)
  • Roy Burke (1999)
    Project Management. Planning & Control Techniques (Third Edition)
  • Joseph Phillips (2004)
    IT Project Management: On Track From Start To Finsh (Second Edition)
  • Jochen Krebs
    Agile Portfolio Management

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir