Código: 246202 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CASASNOVAS OLIVA, VALERO LUIS [Tutorías ] | BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO (Resp) [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
Módulo I. Introducción a la Empresa (30%): Empresa, Empresario, Dirección, Organización y Ventas.
Módulo II. El sistema económico-financiera de la empresa.
Módulo III. El sistema de Producción
CG8 - Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
R1 - Conocer las distintas teorías que explican la empresa y las principales tareas de la actividad empresarial, así como reconocer la importancia del entorno para la empresa.
R2 - Conocer las principales funciones directivas y los conceptos generales del análisis estratégico de la empresa que explican la capacidad competitiva de la empresa.
R3 - Comprender el equilibrio económico-financiero de la empresa, saber interpretar un balance y analizar una cuenta de resultados.
R4 - Conocer la naturaleza del beneficio empresarial y los elementos que principalmente lo determinan, los distintos tipos de rentabilidad y los riesgos económicos y financieros.
La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo/ A-4 Realización de proyectos en grupo | 11 | 30 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 | Prueba final | 75 | Sí | 5/10 |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes individuales | 15 | Sí | No |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes en grupo | 10 | Sí | No |
Módulo I. Introducción a la Empresa: Empresa, Empresario, Dirección, Organización y Ventas. 30% 4 semanas
Módulo II. El sistema Económico-Financiero de la Empresa (25%) 3 1/2 semanas
Módulo III. El sistema de Producción (45%) 6 1/2 semanas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
José Moyano Fuentes, Sebastian Bruque Cámara, Juan Manuel Maqueira Marín, Fermín Ángel Fidalgo Bautista, Pedro José Martínez Jurado (2011): Administración de empresas : un enfoque teórico-práctico. Madrid (España) : Pearson Educación. Acceso Online UPNA
Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid. (Capítulos 8,9,10, 11)