Código: 245801 | Asignatura: GESTIÓN DE LA CALIDAD | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Optativo de Organización Industrial
Materia: M61 Formación Optativa de Organización Industrial
Descripción y aplicación práctica de las Normas y estándares internacionales:
· ISO 9001
· ISO TS 16949
· ISO 14001
· OSHAS 18001
Modelo de Excelencia EFQM
Responsabilidad Social RSE
CBG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.
Implantar métodos de gestión avanzados y de alto rendimiento
Realizar mediciones respecto al rendimiento de la organización
Aplicación de estándares internacionalmente reconocidos
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | ||
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 4 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 25 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 30 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Aplicar el conocimiento relativo a la implantación de diferentes sistemas de gestión de calidad en línea con la estrategia empresarial con el fin de mejorar la toma de decisiones en una organización haciéndola más competitiva | Examen final sobre temario (Test) Examen final sobre temario (Caso Práctico) | 20% 60% | Sí | Sí. 4/10 |
Estudio y aplicación de diferentes análisis de los sistemas de gestión relacionados con la calidad en diferentes casos prácticos | Elaboración de varias prácticas: Presentaciones, Informes, Trabajos...etc. en grupo. | 20% | Sí | No |
Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El concepto de Calidad.
Evolución de la Gestión de la Calidad.
Gurús de la Calidad
Tema 2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MODELOS DE CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA
Tema 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación Estratégica
Gestión de indicadores. Diseño de un CMI (Cuadro de Mando Integral)
Tema 4. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Modelos Organizativos.
Gestión por competencias.
Innovación y gestión del cambio
Tema 5. OTRA NORMATIVA
ACV Análisis del Ciclo de Vida
Certificación SA 8000 Responsabilidad Social Empresarial
(OHSMS: Occupational Health and Safety Management System)
VDA 6.X - Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.