Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245713 Asignatura: MÁQUINAS TÉRMICAS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo de Tecnología Específica

Materia: M41 FORMACIÓN OPTATIVA DE LA TECNOLOGÍA MECÁNICA

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Descripción/Contenidos

Motores de combustión externa

Motores de combustión interna alternativos: de encendido provocado y por compresión

Turbinas de vapor y gas

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Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

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Competencias específicas

CM3: Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

CTA1: Capacidad para el manejo, utilización y mantenimiento de equipos y sistemas térmicos y de fluidos.
CTA2: Capacidad para la medición y análisis de datos de variables térmicas y de fluidos en máquinas y sistemas.

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

  • R1: Comprender los principios básicos de las distintas asignaturas que conforman este módulo de carácter aplicado y profesional.
  • R2: Plantear y resolver cuestiones planteadas en las distintas asignaturas.
  • R3: Hacer prospectiva en el mercado sobre los productos relacionados con las distintas asignaturas presentadas, detectar las bondades e inconvenientes de los productos, considerando su coste económico y medioambiental.
  • R4: Plantear sistemas y realizar simulaciones y proyectos reales relacionados con las distintas materias.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 22  
A-2 Prácticas 8  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de proyectos en grupo   10
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   30
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 5  
     
Total 35 40

 

El apartado más importante de las "horas no presenciales" es, sin duda, el estudio individual.

El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4. Identificación de conceptos clave y compresión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Pruebas de respuesta larga 40 Recuperable mediante prueba escrita. *
R1, R2, R3, R4. Pruebas tipo test 30 Recuperable mediante prueba escrita. *
R2, R4. Pruebas e informes de trabajo experimental 30 Recuperable solo en el caso de suspender los guiones de prácticas  presentados y mediante prueba escrita individual. 4.5

* Será necesario obtener en la suma de las pruebas de respuesta larga y tipo test un 5 sobre 10.

Nota: Es obligatorio la asistencia a las prácticas así como la entrega del guion o trabajo de prácticas, para aprobar la asignatura.

La asistencia a las clases teóricas no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación.

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Temario

Tema 1 - El motor térmico.

Tema 2 - Motores de combustión interna alternativos.

Tema 3 - Ciclos termodinámicos.

Tema 4 - Combustibles.

Tema 5 - Combustión M.E.P.

Tema 6 - Combustión M.E.C.

Tema 7 - Contaminación.

Tema 8 - Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de 4T y 2T.

Tema 9 - Sobrealimentación.

Tema 10 - Alimentación en motores de combustión interna alternativos.

Tema 11 - Curvas características de motores de combustión interna alternativos. Ensayo motores.

Tema 12 - Utilización del Hidrógeno en MCIA. Tecnologías.

Tema 13 - Problemas de motores de combustión interna alternativos.

Tema 14 - Anexo. Elementos de los MCIA.

Prácticas de Laboratorio

· 1 - Práctica de motor.
· 2 - Práctica de sistemas de encendido en M.E.P.
· 3 - Práctica de sistemas de inyección de gasolina.
· 4 - Práctica de análisis de gases de escape.
· 5 - Práctica de análisis de prestaciones de un M.C.I.A. en un banco de ensayos.

 ANEXO.

  • Guion de prácticas.
  • Anexo prácticas.
  • Videos.

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Programa de prácticas experimentales

  • Componentes motor: Descripción y visualización en el taller.
  • Sistemas de encendido en MEP: Descripción, medición y parámetros a tener en cuenta.
  • Sistemas de inyección indirecta en MEP: Descripción, simulación de procesos reales, medición de parámetros de funcionamiento motor.
  • Emisiones en MCIA: Medición de humos en MEC y MEP.
  • Banco de motores: Descripción, ensayos tipo y generación de mapas de funcionamiento del motor.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Sopena, Carlos,  Urroz, J.C. "Máquinas Térmicas". Apuntes. Dpto. Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)

  • Muñoz, M y Payri, F. "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la E.T .S.I. Industriales de Madrid. Madrid 1989. ISBN 84-86451-01-09.
  • Payri, F.y J.M. Desantes "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la Universitat Politécnica de Valéncia. 2011. ISBN 978-84-291-4802-2.
  • Álvarez, J. A. y Callejón, I. "Motores alternativos de combustión interna". Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona 2005. ISBN 84-8301-818-5.
  • Heywood, J.B. "Internal Combustion Engine Fundamentals". McGraw-Hill. ISBN 0-07-100499-8.
  • Stone, R. "Introduction Internal Combustion Engines". SAE Publications. 1995. ISBN 1-56091-390-8.
  • Ferguson , C.R. "Internal Combustion Engines". John Wiley &Sons. ISBN 0-471-83705-9.
  • Giacosa, D. "Motores Endotérmicos". Ediciones Omega. Barcelona 1988. ISBN 84-282-0848-4.

Noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.

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Idiomas

La asignatura se imparte en castellano, así como los apuntes de referencia, si bien una pequeña parte de la bibliografía complementaria está publicada en inglés.

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Lugar de impartición

Aula.

Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.

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