Código: 243710 | Asignatura: PROYECTOS DE INGENIERÍA TELEMÁTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
MAGAÑA LIZARRONDO, EDUARDO (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura aborda las habilidades necesarias para planificar y dirigir proyectos complejos en ingeniería telemática. Se practican las habilidades de redacción de documentos, presentación oral y discusión crítica de planes o resultados. Durante la asignatura se realiza un proyecto en grupo de forma que se adquieran las dinámicas de coordinación de personas, trabajo en grupo y planificación temporal de tareas y recursos.
En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas:
G.1. Emprendizaje e innovación
G.2. Trabajo en equipo
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.6. Compromiso ético y sostenibilidad
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Los resultados de aprendizaje perseguidos en la asignatura son los siguientes:
R1. Redactar un informe o trabajo de tipo técnico sobre un diseño de red y/o servicio telemático.
R2. Preparar y llevar a cabo presentaciones orales con estructura y estilo adecuados y para audiencias de diferentes niveles de conocimiento tecnológico.
R3. Realizar la planificación temporal de un trabajo de ingeniería.
R4. Organizar responsabilidades y coordinar actividades de un grupo de trabajo multidisciplinar.
R5. Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.
R6. Aplicar la normativa específica relevante para el proyecto técnico desarrollado.
R7. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y cita adecuadamente las fuentes.
R8. Aplicar las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identificar la necesidad del aprendizaje continuo y desarrollar una estrategia propia para llevarlo a cabo.
R9. Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión, su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos.
R10. Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.
Esta asignatura se centra en la elaboración de un trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, elaboración de documentos y presentaciones. Por ello, principalmente las sesiones presenciales se dedicarán al desarrollo, seguimiento y evaluación del trabajo en equipo. Se añaden también algunas sesiones que permitan a los estudiantes entender el tipo de proyectos que se desarrollan dentro de la especialidad en telemática, así como para trabajar las habilidades de presentación en público y escritura de documentos técnicos. Al ser una asignatura de último curso y transversal a la especialidad, se intercalan charlas invitadas de profesionales de la titulación para explicar su trabajo y su evolución profesional. También se realizan visitas a centros de procesamiento de datos y centros de control de empresas cercanas que puedan dar una mejor visión de la especialidad.
Actividad formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1 - Clases expositivas/participativas | 10 | |
A2 - Prácticas | ||
A3 - Actividades de aprendizaje cooperativo | 12 | |
A4 - Realización de proyectos en grupo | 8 | 68 |
A5 - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | ||
A6 - Tutorías y pruebas de evaluación | 30 | 22 |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R3, R4, R5 | Seguimiento semanal del proyecto | 40% | No | No |
R1, R2 | Presentaciones orales del proyecto | 20% | Recuperable con una presentación final nueva | No |
R5, R6, R7, R8, R9, R10 | Resultados finales del proyecto. Parámetros a valorar: originalidad, complejidad y corrección técnica, capacidad de negocio, trabajo en equipo, organización y objetivos obtenidos. | 40% | Recuperable con una mejora de resultados del proyecto |
Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso).
0. Presentación
1. Proyecto de la asignatura
2. Metodología de negocio para productos y servicios innovadores
3. Trabajo en equipo
4. Proyectos de Ingeniería Telemática
5. Redacción de documentos y presentaciones técnicas
6. Futuro formativo y profesional
Actividades complementarias:
- Charlas de profesionales
- Visitas técnicas
Realización en equipo de un proyecto real con recursos del laboratorio y recursos externos, organizado como:
1- Tormenta de ideas.
2- Selección de la idea para el proyecto.
3- Presentación del anteproyecto.
4- Seguimiento del proyecto. Producto mínimo viable. Proceso de mejora contínua.
5- Presentación del proyecto.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
No hay un texto básico de la asignatura. Se proporcionarán referencias de libros o documentos online durante el desarrollo del curso.
La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés, los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones.