Código: 243608 | Asignatura: TECNOLOGÍAS E INSTALACIONES DE VÍDEO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
PIÑEIRO BEN, ENRIQUE (Resp) [Tutorías ] |
Las instalaciones de captación de vídeo se encuentran en constante evolución debido a la aparición de nuevos estándares digitales de vídeo, lo que provoca la constante renovación de muchos de los instrumentos y tecnologías utilizados hasta el momento.
En concreto, la alta competencia dentro de la industria audiovisual conlleva profundos cambios que producen avances en las tecnologías de vídeo utilizadas para la grabación y edición de vídeo. Otro de los campos en constante evolución son las nuevas instalaciones de vídeo digital destinadas a circuitos cerrados de vídeo-vigilancia o de monitorización de procesos, que incorporan constantemente nuevas capacidades. Por otro lado, muchos otros conceptos han permanecido constantes durante los años, como pueden ser la iluminación o el manejo de los parámetros fundamentales de las cámaras de vídeo.
Siguiendo este contexto, en la asignatura se trabajarán conceptos relativos a las instalaciones de vídeo y televisión (iluminación, tecnologías de captación, control de calidad, etc), las tecnologías de reproducción y presentación de vídeo y los formatos de vídeo digital. Todo desde una perspectiva práctica, dotando al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo y diseño de dichas instalaciones y tecnologías.
G2. Trabajo en equipo.
G3. Aprendizaje autónomo.
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información.
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC.
3.23. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
3.24. Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
3.25. Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
3.27. Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
R1. Explicar los distintos procedimientos y tecnologías utilizados en la captación, grabación y reproducción de señales de vídeo y televisión.
R2. Utilizar dispositivos de captación, grabación, edición y reproducción de vídeo y televisión en el contexto del diseño de instalaciones dedicadas a la creación y/o distribución de vídeo y televisión.
R3. Explicar las principales características de los distintos formatos y técnicas de codificación, multiplexación y reproducción de vídeo, televisión y contenidos multimedia.
R4. Elegir, configurar y utilizar los diferentes formatos e interfaces de interconexión de equipos audiovisuales en el contexto del diseño de las instalaciones dedicadas a la creación o distribución de vídeo, televisión y contenidos multimedia.
R5. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente a las fuentes.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
10 |
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
25 |
A-5 Lecturas de material
|
|
15 |
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
4
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
6
|
|
|
|
Total
|
64
|
86
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Aportaciones en clase | 20 | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Trabajos | 30 | Si | No |
R2, R4, R5 | Prácticas e informes | 15 | No | No |
R1, R2, R3, R4 | Cuestionarios | 15 | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Presentaciones Orales | 20 | Si | No |
TEORÍA:
PRÁCTICAS:
1. Introducción a la producción de vídeo en un estudio de televisión
El objetivo de la práctica es comprender los aspectos del flujo de trabajo en un estudio de televisión. En concreto, la práctica entra en detalle en la iluminación de un estudio de televisión, el manejo de las cámaras, el control de cámaras desde las unidades de control de cámara (CCU), la realización, almacenamiento y monitorización de las señales de vídeo.
2. Captación de vídeo, artefactos y parámetros de calidad
En esta práctica se trabajará con la cámara de vídeo con el objetivo de profundizar en el manejo de la misma. En concreto, se trabajará en la sincronización de cámaras, medidas de calidad de vídeo mediante un analizador SDI, así como en la observación de diferentes artefactos de vídeo derivados de la óptica de la cámara y del uso de sensores digitales.
3. Post-producción: edición y corrección de color
En esta práctica, el alumnado entrará en contacto con el mundo de la postproducción de vídeo digital. En primer lugar, aprenderá las bases del manejo de un software de edición no lineal y posteriormente podrá en práctica los fundamentos de corrección de color vistos en clase mediante la resolución de una serie de ejercicios prácticos.
4. Planificación y grabación de un vídeo
En la práctica 4, cada grupo de prácticas tendrá acceso al estudio de TV de la UPNA con el objetivo de grabar un vídeo. Para ello, antes deberán cumplir una serie de requisitos derivados de la elaboración del plan de rodaje, el cual deberá ser presentado con antelación a la realización de la práctica.
5. Procesado y proyección de video.
Esta sesión de prácticas se reserva para la edición del vídeo grabado anteriormente para su proyección y difusión. En dicha edición, el alumnado deberá aplicar los conocimientos de edición y procesado digital que han adquirido en clase y a través de la práctica 3.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía complementaria
La docencia se imparte en castellano, aunque los materiales estarán disponibles principalmente en inglés.