Código: 243606 | Asignatura: ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
FDEZ.DE MUNIAIN COMAJUNCOSA, JAVIER [Tutorías ] | IRIARTE GALARREGUI, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación específica en Sistemas de Telecomunicación
Materia: Sistemas de Telecomunicación
Las competencias genéricas (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pag. 89) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
Las competencias específicas (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pags. 21 y 89) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
3.3. Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
3.4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
3.5. Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
A continuación se indican los resultados de aprendizaje de la asignatura (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pag. 34) que un alumno debería adquirir en esta asignatura:
R1: Conocer el funcionamiento básico y sus características principales de al menos los siguientes componentes de microondas: filtros, aisladores, atenuadores, divisores de potencia, circuladores, acopladores, amplificadores, mezcladores.
R2: Comprender los parámetros principales de los componentes utilizados en comunicaciones guiadas y no guiadas.
R3: Conocer distintas tecnologías existentes en microondas.
R4: Describir y explicar la función y parámetros principales de los componentes y subsistemas básicos de sistemas de comunicaciones de microondas.
R5: Conocer las implementaciones más habituales de los componentes básicos de sistemas de comunicaciones de microondas.
R6: Extraer los principales parámetros de los componentes de los sistemas de microondas a partir de sus hojas de características comerciales y utilizarlos en el contexto del diseño de dichos sistemas.
R7: Comprender los parámetros fundamentales que caracterizan a una antena, tanto en transmisión como en recepción y la relación entre ellos.
R8: Conocer las distintas tecnologías de antenas y sus características principales.
R9: Determinar las características de una antena y su tecnología más adecuada para una aplicación y requerimientos.
La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario. Sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Antenas y Microondas, mediante prácticas en grupo, diseñando componentes utilizandos herramientas software y trabajando en la caracterización de componentes reales de antenas y microondas empleando equipamiento comercial. Habrá también trabajos de diseño de sistemas de microondas en equipo a los que se dedicarán sesiones de seguimiento y evaluación en el aula y/o en el laboratorio.
Horas Presenciales | Horas no presenciales | |
A-1 Clases expositivas/participativas | 45 | |
A-2 Prácticas en laboratorio/aula | 15 + 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 2 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 35 | |
A-5 Lecturas de material | 9 | |
A-6 Estudio individual | 39 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 67 | 83 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 | Prueba teórica-práctica con apuntes. | 50 | Si, recuperable mediante prueba escrita | 4/10 |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 | Evaluación de los guiones de prácticas individuales de cada una de las sesiones. | 15 | No | No |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 | Trabajos en grupo de diseño de subsistemas de sistemas de comunicación. | 35 | No | No |
Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba teórico-práctica para poder superar la asignatura. En caso de no llegar al 4 la nota definitiva será la obtenida en la prueba teórica-práctica.
La evaluación extraordinaria se basará únicamente en un nuevo examen donde se recogeran todos los aspectos de la asignatura.
Tema 1. Ruido y distorsión en sistemas de comunicaciones
1.1. Ruido en sistemas de comunicaciones.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Ruido Térmico.
1.1.3. Temperatura equivalente de Ruido.
1.1.4. Factor de Ruido.
1.1.5. Factor de ruido de componentes en cascada.
1.1.6. Casos particulares: Ruido en el mezclador.
1.2. Distorsión en receptores de comunicaciones.
1.2.1. Distorsión lineal.
1.2.2. Distorsión no lineal.
1.2.2.1. Distorsión armónica.
1.2.2.2. Distorsión de intermodulación.
1.4.2.3. Intermodulación de tercer orden.
1.4.2.4. Puntos de intercepción en sistemas en cascada.
Tema 2. Características de los receptores
2.1. Receptores: Conceptos generales.
2.2. Parámetros de los receptores.
2.3. Tipos de receptores.
2.4. Arquitecturas de receptores.
2.4.1. Receptor homodino.
2.4.2. Receptor heterodino.
2.4.3. Receptores con rechazo de la frecuencia imagen.
2.4.4. Receptores Zero-IF.
2.4.5. Receptores Low-IF.
2.5. Margen dinámico de un receptor.
2.6. Control automático de ganancia.
Tema 3. Características generales de los transmisores
3.1. Parámetros de los transmisores.
3.2. Clasificación de los transmisores.
3.3. Arquitecturas de transmisores.
3.4. Amplificadores de potencia.
3.5. Redes de adaptación de impedancias.
Tema 4. Mezcladores o conversores de frecuencia
4.1. Principio de funcionamiento de los mezcladores.
4.2. Parámetros básicos.
4.3. Dispositivos utilizados como conversores.
4.4. Circuitos conversores: sencillo, balanceado, doblemente balanceado.
Tema 5. Osciladores y síntesis de frecuencia
5.1. Principios básicos de los osciladores.
5.2. Parámetros de los osciladores.
5.3. Análisis de osciladores: condición de oscilación.
5.4. Osciladores a cristal.
5.5. Osciladores controlados por tensión. Esquemas básicos.
5.6. Introducción a los bucles de enganche de fase (PLL).
5.6.1 Modelo lineal del PLL.
5.6.2 Tipos de PLLs.
5.6.3 Aplicaciones de PLLs.
5.7. Síntesis de frecuencia
5.7.1 Síntesis directa de frecuencia.
5.7.2. Síntesis indirecta de frecuencia con PLLs.
Tema 6. Circuitos moduladores y demoduladores
6.1. Moduladores lineales.
6.2. Demoduladores lineales.
6.3. Moduladores angulares.
6.4. Demoduladores angulares.
6.6. Moduladores digitales.
6.7. Demoduladores digitales.
1.- Manejo del analizador de espectros.
2.- Caracterización de un amplificador de RF: ganancia y punto de compresión de 1 dB.
3.- Caracterización de un mezclador de RF.
4.- Cadena receptora.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Avanzada:
La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.
Clases de teoría: aula a determinar.
Prácticas: Laboratorio Luis Mercader (Antenas y Microondas), Edificio Los Tejos, Planta baja.