Código: 243604 | Asignatura: PROYECTOS Y SU GESTIÓN | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ VALDIVIELSO, CARLOS (Resp) [Tutorías ] | SALVO ARBIOL, ALBERTO [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es dotar a los graduados de cualquier especialidad de ITT de la formación necesaria para abordar la gestión de proyectos, entendiendo que un proyecto es ¿el conjunto de trabajos interrelacionados entre sí, que van encaminados a alcanzar un objetivo o meta específica, con unas fechas de inicio y fin, y unos recursos finitos¿. Para ello, se describen las principales habilidades que un director de proyecto debe cultivar, así como las fases a abordar. En ningún momento se profundiza en la gestión de proyectos de una determinada naturaleza sino que se pretende ofrecer una visión amplia de la gestión con independencia de la naturaleza del trabajo a realizar.
La materia se divide en seis grandes bloques comenzando con los fundamentos básicos de la gestión de proyectos para seguir con la descripción de los procesos necesarios, con la descripción de la figura del director de proyecto como elemento clave para la correcta ejecución del mismo y terminar con las habilidades que debe cultivar, centrándose en variables tan importantes como la gestión del tiempo, de los riesgos y de las personas.
Se trata de una materia muy transversal y práctica. La complejidad reside en la gestión más que en los conocimientos técnicos necesarios para afrontarla. Por este motivo, el trabajo en equipo y la interactuación entre personas es uno de los aspectos más relevantes.
En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas y básicas:
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el
ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:
2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
2.6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
2.12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
2.13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
2.14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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A-2 Prácticas
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16
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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A-4 Elaboración de trabajo
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15 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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15
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Parte 1.- Teoría Evaluación de competencias: E1, E3, E6, E8, G3, G5 y CB5 | Examen teórico-práctico | 40 | Si | 4/10 |
Parte 2.- Prácticas (trabajos prácticos). Evaluación de competencias: E2, E4, E5, E7, G2 y G4 | Guiones de prácticas y presentaciones orales en grupo | 60 | Si | No |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura.
Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-5 (Lecturas de Material) y para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés.