Código: 243601 | Asignatura: SERVICIOS WEB: CLIENTE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
TRIGO VILASECA, JESUS DANIEL (Resp) [Tutorías ] | AGUIRRE GALLEGO, ERIK [Tutorías ] | ||||
PICALLO GUEMBE, IMANOL [Tutorías ] |
Módulo: Formación transversal en tecnologías de telecomunicación
Materia: Servicios audiovisuales y multimedia
En esta asignatura se plantea fijar las bases para la introducción a las herramientas básicas para la programación web en cliente: HTML, CSS, Javascript y DOM. Es decir una introducción a HTML dinámico.
G2 Trabajo en equipo
G3 Aprendizaje autónomo
G5 Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7 Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3.23. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
3.27 Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:
R1. Crear aplicaciones interactivas sencillas atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.
R2. Diseñar y programar contenidos y aplicaciones web.
R3. Utilizar herramientas de diseño gráfico para creación de contenidos web.
R4. Utilizar herramientas de creación, edición y distribución de contenidos multimedia atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.
R5. Comprender manuales y especificaciones de componentes, equipos y sistemas en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.
R6. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
R7. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad intelectual y citar adecuadamente las fuentes.
R8. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
R9. Plantear y resolver problemas a partir de situaciones abiertas con requisitos incompletos.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-4 Elaboración de trabajos
|
30
|
74 |
A-6 Estudio individual
|
|
12
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2
|
|
|
|
|
Total
|
64
|
86
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2 | Prueba de evaluación que recoge los conceptos adquiridos. | 6%: temas 1 (HTML) y 2 (CSS) 12%: tema 3 (JS) 12%: tema 4 (DHTML) |
Sí | 5/10 |
R3, R4, R5, R6, R8 | Proyecto dirigido: Por parejas, los alumnos tienen que demostrar que han adquirido los conceptos de teoría para resolver un problema concreto. | 15%: características básicas 45%: características avanzadas |
Sí | 5/10 en las características básicas |
R4, R5, R6, R7, R8, R9 | Proyecto libre: Por parejas, los alumnos tienen que crear una funcionalidad adicional en el proyecto dirigido y presentarla oralmente. | 10% | No | No se exige |
Todas las pruebas se realizan en evaluación continua durante el periodo lectivo.
La nota final será la media ponderada de las diferentes pruebas de evaluación. Si no se alcanza la nota mínima en alguna de las pruebas o apartados que lo requieran, la nota final será la media ponderada (caso de que ésta sea menor que 5.0) o 4.9 (en caso contrario).
La asignatura se divide en dos partes, una de carácter teórico-práctico y otra de carácter práctico (reflejada en el apartado "Programa de prácticas experimentales") . Para la primera parte se plantea el siguiente contenido:
Introducción (2 h)
Servicios Web. Protocolos
Concepto de cliente-servidor
Problemática con la variabilidad del entorno
Metodología e información práctica
HTML (4 h)
Estructura de documento. Sintaxis general
Elementos HTML
Hojas de estilo CSS (4 h)
Introducción
Sintaxis
Relación HTML y CSS
Selectores
Estructura y cascada
Layout
At-rules
Javascript (10 h)
Introducción
Sintaxis
Relación HTML y JS
Variables
Tipos de datos: Primitivos y referenciados
HTML Dinámico (10 h)
Introducción
DOM
Gestión de estilos
Gestión de eventos
En el laboratorio se plantean 15 sesiones de dos horas cada una, en las que, por parejas, los alumnos tienen que demostrar que han adquirido los conceptos de teoría para resolver un problema concreto con especificaciones definidas, así como añadir una funcionalidad libre.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
HTML & XHTML: The Definitive Guide, 6th Edition, C. Musciano & B. Kennedy, O¿Reilly, 2006
CSS: The Definitive Guide, 3rd Edition E. A. Meyer, O¿Reilly, 2006
JavaScript: The Definitive Guide, 6th Edition, D. Flanagan, O¿Reilly, 2011
Bibliografía complementaria:
Web Design in a Nutshell, 3rd Edition, J. Niederst, O¿Reilly, 2006
Dynamic HTML: The Definitive Reference, 3rd Edition, D. Goodman, O¿Reilly, 2006
El idioma de impartición de las clases será en castellano. Los idiomas de la documentación y bibliografía serán en inglés y castellano.
Las clases teórico-prácticas se impartirán bien en el aula correspondiente del Aulario o bien en el Laboratorio de Diseño e Instrumentación (LDI). Las sesiones de laboratorio se impartirán en el LDI.