Código: 243105 | Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Y A LA GESTIÓN DE PROYECTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ-AMO SAINZ, MANUEL [Tutorías ] | FERNANDEZ VALDIVIELSO, CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación común
Materia: Introducción a la ingeniería y gestión de proyectos
Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:
Introducción a los proyectos. Definición de clases de documentos que maneja un ingeniero. Definición de equipos de trabajo y su composición.
Revisión de la legislación básica en materia de telecomunicaciones y los principales organismos involucrados.
Repaso del papel que juegan las telecomunicaciones en nuestra sociedad, tanto a nivel mundial, como europeo, nacional y regional. En este apartado se invitará a diferentes profesionales del sector para que expongan sus experiencias y puntos de vista del papel que desempeña el ingeniero técnico de telecomunicación en la sociedad.
A lo largo de la asignatura se describirán las principales tecnologías empleadas en las telecomunicaciones y también aquellos servicios e infraestructuras que las telecomunicaciones pueden ofrecer a la sociedad mediante el empleo de las tecnologías anteriormente mencionadas
En base a un taller de creatividad se definirán los equipos y las reglas de juego de los mismos junto con los objetivos (tanto global como individual) para el correcto desarrollo de esta materia.
Conocimiento del decálogo de la innovación y su aplicación en cualquier tipo de proceso. Se analizarán los aspectos positivos de la innovación y su aplicación directa en situaciones cotidianas para la optimización de los procesos diarios y su empleo a lo largo de la carrera universitaria.
Metodologías para la gestión del tiempo. Aprendizaje del uso de herramientas básicas para la planificación de tareas y asignación de recursos.
G.1. Emprendizaje e innovación
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.6. Compromiso ético y sostenibilidad
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
1. Emplear herramientas como hojas de cálculo, bases de datos, herramientas para la planificación y gestión de proyectos y herramientas de trabajo colaborativo y videconferencia para el desarrollo, gestión y mantenimiento de proyectos de ingeniería.
2. Describir el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos económico y social.
3. Describir una tecnología que ha conocido a partir de un documento técnico
4. Conocer la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, sucesora de la CMT y sus funciones.
5. Conocer las bases para la gestión del espacio radioeléctrico y de la asignación de frecuencias.
6. Conocer los organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación de las telecomunicaciones y la normativa relevante.
7. Conocer e identificar los distintos organismos a nivel autonómico, nacional e internacional (CNMC, SETSI, CENELEC, etc.) encargados de la normativa y la
regulación relacionados con las telecomunicaciones. Saber encontrar información en ellos.
8. Conocer el ámbito colegial.
9. Conocer los fundamentos para el emprendizaje: establecer una empresa.
10. Conocer la importancia de la parte comercial de un trabajo.
11. Desarrollar propuestas económicas sobre tareas técnicas.
12. Diseñar y ejecutar de forma efectiva una presentación oral, responder de manera adecuada a cuestiones técnicas y redactar correctamente memorias e
informes técnicos de nivel básico.
13. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las
responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
14. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas simples de información. Clasificar y sintetizar la información recogida. Valorar la propiedad
intelectual y citar adecuadamente las fuentes.
15. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de
cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
16. Conocer y aplicar los instrumentos y las técnicas, tanto de generación de ideas como de gestión de proyectos, que permitan resolver problemas conocidos y
generar oportunidades.
17. Reconocer las implicaciones sociales y ambientales de la actividad profesional del ámbito de la ingeniería. Identificar el papel de la ingeniería como profesión,
su papel en la sociedad y la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero. Valorar el compromiso con los principios de igualdad de
oportunidades, la cultura de la paz y los valores democráticos.
La metodología se basa fundamentalmente en la participación activa del alumnado a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para ello se definen 4 ejes fundamentales:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | 15 |
A-2 Prácticas | 20 | 10 |
A-3 Presentaciones, Debates | 10 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajos | 10 | 60 |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17 | Examen teórico-práctico | 50% | Si | 5/10 |
12, 13 | Presentaciones orales de proyectos | 10% | No | -- |
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 | Pruebas teóricas en aula | 10% | No | -- |
1, 13, 15, 16 | Presentación y trabajo sobre gestión del tiempo | 10% | No | -- |
1, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 | Presentación y práctica de consultoría | 20% | No | -- |
La evaluación de la asignatura se compondrá de diferentes partes:
Examen sobre los contenidos teóricos expuestos a lo largo de la asignatura, con un peso del 50%.
Pruebas teóricas realizadas en el aula con un peso del 10%.
Presentación y trabajo final sobre consultoría, con un peso del 20%.
Presentaciones orales de proyectos, con un peso del 10%.
Presentación y trabajo realizado sobre la gestión del tiempo, con un peso del 10%.
Es necesario compensar el examen final (obteniendo el 50% de los puntos) para sumar el resto de las puntuaciones. En caso de no compensar el examen, la calificación numérica final será únicamente la nota obtenida en dicho examen.
La evaluación extraordinaria consistirá únicamente en la realización de un nuevo examen sobre los contenidos teóricos, manteniéndose las calificaciones obtenidas en el resto de las actividades.
Es obligatorio realizar todos los proyectos y presentaciones encomendadas y entregar trabajos en los plazos fijados.
La asistencia a prácticas en las fechas fijadas también es obligatoria. No se recuperarán las prácticas a las que no se asista.
Las calificaciones obtenidas en las actividades o exámenes en el anterior o anteriores semestres de impartición de la asignatura no se conservan.
1.-INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
2.- HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES.
3.- FUNDAMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES.
4.- TEORÍA CLÁSICA DE PROYECTOS.
5.- LAS REDES.
6.- LOS SERVICIOS.
7.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
8.- LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN.
9.- PROCESADO DE LA INFORMACIÓN.
10.- LEGISLACIÓN. MERCADO. ORGANISMOS. AGENTES. INSTITUCIONES.
11. COLEGIACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
PRÁCTICAS.
PRÁCTICAS.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario y laboratorios docentes especificos del Dpto. de Ingenieria Eléctrica, electrónica y comunicación
Más información en la página web de la ETSIIT: