Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240701 Asignatura: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ORTIZ NICOLAS, AMALIA (Resp)   [Tutorías ] MONREAL IBAÑEZ, CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software

Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos

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Descripción/Contenidos

Formación en gestión de proyectos. Teniendo como referencia los estándares reconocidos de buenas prácticas en la gestión de proyectos, se repasan las mismas y se ponen en práctica sobre un proyecto a realizar durante las clases de prácticas. Se pretende que el alumno gestione el desarrollo de un proyecto software.

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Competencias genéricas

G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.

G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T1 - Capacidad de análisis y síntesis

T2 - Capacidad de organización y planificación

T3 - Comunicación oral y escrita

T4 - Resolución de problemas

T5 - Toma de decisiones

T6 - Trabajo en equipo

T8 - Aprendizaje autónomo

T9 - Creatividad

T10 - Motivación por la calidad

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Competencias específicas

FC2 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
FC3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
FC4 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
IS5 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

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Resultados aprendizaje

  • RA1. Analizar, diseñar y mantener aplicaciones informáticas de forma eficiente, a partir de los requisitos y/o reglas de negocio del proyecto informático a desarrollar.
  • RA2. Conocer los fundamentos de la gestión de proyectos informáticos.
  • RA3. Elaborar un estudio de la viabilidad de un proyecto software.
  • RA4. Conocer las principales habilidades y actividades que debe desarrollar el gestor de un proyecto de software.
  • RA5. Conocer los componentes de un equipo de desarrollo de un proyecto de software y las distintas estructuras organizativas.
  • RA6. Desarrollar un plan de proyecto de software que incluye estimaciones de tamaño y esfuerzo, de una agenda, asignar recursos, configuración de control, gestionar cambios e identificar y gestionar riesgos del proyecto.
  • RA7. Comparar y contrastar diferentes métodos y técnicas utilizadas para asegurar la calidad del producto software.

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Metodología

  ACTIVIDAD FORMATIVA   HORAS PRESENCIALIDAD
A1 Clases magistrales   23 100%
A2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. 4 0%
A3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos 6 100%
A4 Sesiones prácticas en grupos reducidos  75 33%
A5 Actividades de evaluación  2 100%
A6 Estudio autónomo 32 0%
A7 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias 4 0%
A8 Experimentación  4 100%

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA4, RA5 Examen teórico-práctico 60% Sí, mediante examen teórico-práctico 5
RA1, RA7 Entrega y exposición del proyecto final 20% No No
RA3, RA6 Elaboración de trabajos y proyectos 20% Sí, mediante examen teórico-práctico No

 

Aquellos estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en el examen teórico-práctico, no podrán promediar con el resto de apartados y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

 

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Temario

Tema 1. Metodologías de gestión de proyectos

Tema 2. Metodologías ágiles: SCRUM

Tema 3. Actividades en la gestión de proyectos PMBOK

Tema 4. Gestión del tiempo del proyecto. Técnicas de planificación temporal

Tema 5. Gestión de costos del proyecto. Técnicas de estimación. COCOMO, puntos de función

Tema 6. Seguimiento y control del proyecto. Recursos Humanos y Adquisiciones

Tema 7. Gestión de la calidad del proyecto. Auditorías de proyectos de desarrollo 

Tema 8. La deontología de la profesión de ingeniería informática 

Tema 9. Gestión de riesgos del proyecto

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Manual imprescindible de métodos Ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Lasa Gómez, Carmen. Madrid, Anaya Multimedia, 2017 
  • Gestión práctica de proyectos con SCRUM: desarrollo de software ágil para el SCRUM Master. Martel, Antonio. Bedfordshire (UK): CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014
  • Flexibilidad con SCRUM. Palacio, Juan. 2008 https://www.scrummanager.net/files/flexibilidad_con_scrum.pdf
  • Agile practice guide to accompany: A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide), sixth edition. Newtown Square (Pa.): Project Management Institute, 2017
  • El estándar para la dirección de proyectos y guía de los fundamentos para la dirección de proyectos: guía del PMBOK. Newtown Square, Pennsylvania, USA: Project Management Institute, Inc., 2021
  • Software Cost Estimation with Cocomo II (1st. ed.). Boehm, Barry W... [et al.]. Prentice Hall PTR, USA. 2000
  • Unity game development essentials: build fully functional, professional 3D games with realistic environments, sound, dynamic effects, and more!. Goldstone, WillBirmingham; Mumbai (India): Packt Publishing, 2009
  • Ética para ingenieros. Bilbao, Galo; Fuertes, Javier; Guibert, José Mª. Desclée de Brouwer, 2007

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Idiomas

Español

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía

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