Código: 240611 | Asignatura: MINERÍA DE DATOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
SANZ DELGADO, JOSÉ ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Mención Computación y Sistemas Inteligentes
Materia: Sistemas Inteligentes
Esta asignatura pretende presentar al estudiante los principios, los conceptos básicos y las técnicas de Minería de Datos como una parte integrante del Proceso de Extracción de Conocimiento desde repositorios con gran cantidad de datos.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. G2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática. G4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. G5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. G11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática. Aparte de estos conocimientos y habilidades, la asignatura pretende la adquisición de las competencias transversales: T1. Capacidad de análisis y síntesis T3. Comunicación oral y escrita T4. Resolución de problemas T5. Toma de decisiones T6. Trabajo en equipo T7. Razonamiento crítico T8. Aprendizaje autónomo T9. Creatividad
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: C1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. C4. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. C5. Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos. C6-A. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. C7-A. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. C8-A: Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas de aprendizaje automático incluyendo las técnicas de redes neuronales, árboles de decisión y máquinas de soporte vectorial.
R1: Conocer las distintas propuestas dominantes en el campo del Aprendizaje Máquina (Machine Learning). R2: Comprender la naturaleza inductiva del aprendizaje. R3: Comprender las técnicas de diseño de almacenes de datos y la utilidad de los mismos tanto en el proceso de gestión de información como en el de la preparación de datos para su posterior tratamiento con técnicas de Minería de Datos. R4: Utilizar sistemas inteligentes en la extracción automática de información a partir de grandes volúmenes de datos. R5: Utilizar de forma eficiente las técnicas de Minería de Datos en procesos de descubrimiento y de soporte a la decisión. R6: Utilizar de forma eficiente algunas herramientas de software diseñadas para tareas de Minería de Datos. R7: Conocer cómo aplicar heurísticas en la Minería de Datos R8: Conocer y ser capaz de aplicar técnicas como la de los árboles de decisión y la de los oráculos adversos para obtener cotas inferiores de complejidad de problemas R9: Manejar y dominar las propiedades, ventajas e inconvenientes relacionados con los principales algoritmos existentes en la literatura.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistrales | 24 | |
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 26 | |
A-3 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio | 30 | |
A-4 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | 6 | |
A-5 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 24 | |
A-6 Estudio autónomo | 36 | |
A-7 Actividades de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Las metodologías docentes son:
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R7, R8, R9 | Prueba(s) escrita(s) que recoja los conceptos adquiridos | 50% | SI, mediante prueba escrita | 5/10 |
R2, R3, R4, R5, R6 | Prácticas semanales en las que se aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 10% | NO | - |
R2, R3, R4, R5, R6 | Trabajo final en equipo que aplique, analice y desarrolle los conceptos de la materia en un problema específico | 40% | SI, mediante realización de trabajo extra | 5/10 |
Notas sobre cada apartado:
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el apartado 1 (conceptos adquiridos) como el apartado 3 (trabajo final). En caso de no superar cualquiera de estos apartados la nota final será la menor de las obtenidas en ellos.
La evaluación de recuperación consistirá en un examen (para recuperar el apartado 1) y/o la realización de un trabajo final en grupo (para recuperar el apartado 3). Para poder recuperar el apartado 3 es necesario haber entregado el trabajo final en el plazo ordinario.
En caso de no superar cualquiera de estos apartados la nota final será la menor de las obtenidas en ellos.
El examen de recuperación no se puede usar para subir nota, solamente se utiliza para recuperar la(s) parte(s) suspendidas. Es decir, solamente se puede realizar si la nota media de los dos exámenes (o del examen global) es menor que 5. En el caso de realizar la asignatura por exámenes parciales, existen tres situaciones en las que se puede obtener una nota media menor que 5:
Tema 1: Introducción a la minería de datos. Proceso KDD.
Tema 2: Técnicas de pre-procesamiento de los datos.
Tema 3: Definición de los problemas de clasificación y regresión. Evaluación de los resultados.
Tema 4: Método de los k vecinos más cercanos.
Tema 5: Árboles de decisión.
Tema 6: Interpretabilidad de modelos.
Tema 7: Reglas de asociación.
Se realizarán varias prácticas a lo largo del semestre que afianzarán los contenidos teóricos. Además, se realizará un trabajo final en grupos que deberá ser expuesto oralmente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.