Módulo/Materia
Módulo: Común a la Rama de Informática
Materia: Bases de Datos
Subir
Descripción/Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de las Bases de Datos Relacionales, herramienta fundamental en su formación académica. En esta primera asignatura se pretende que conozcan conceptos generales y la arquitectura de un SGBDR. Así mismo conocerán las herramientas, tanto lógicas como físicas, para la creación y almacenamiento en una base de datos. Se proporcionará una introducción al modelo relacional. Se comenzará a estudiar el lenguaje de consultas SQL.
Subir
Competencias genéricas
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
- G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
- G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
- G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
- T1 - Capacidad de análisis y síntesis
- T3 - Comunicación oral y escrita
- T4 - Resolución de problemas
- T8 - Aprendizaje autónomo
- T9 - Creatividad
Subir
Competencias específicas
- FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
- FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Subir
Resultados aprendizaje
RA1: Describir los componentes de un sistema de bases de datos
RA2: Identificar las funciones principales de un sistema gestor de bases de datos
RA3: Explicar el concepto de independencia de datos y su importancia en un sistema de bases de datos
RA4: Conocer un lenguaje de consulta estructurado.
RA5: Clasificar los modelos de datos en modelos lógicos, modelos conceptuales y modelos físicos
RA6: Conocer el modelo Entidad-Relación
RA7: Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional
Subir
Metodología
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
20 |
|
A-2 Sesiones prácticas |
20 |
20 |
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos |
10 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
6 |
30 |
A-5 Programación y resolución de problemas, ejercicios |
10 |
10 |
A-6 Estudio individual |
|
25 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
|
A-8 Tutorías grupos reducidos |
5 |
|
Total |
65 |
85 |
|
|
Metodologías Docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Evaluación de competencias
- Orientación
|
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA1, RA3, RA5, RA6 |
Participación activa en clase y en otros espacios de colaboración virtuales. |
10 |
NO |
|
RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7 |
Realización de al menos una prueba teórico-práctica de los conceptos de la materia. |
45 |
SÍ |
5 |
RA4, RA6, RA7 |
Realización de dos pruebas prácticas sobre los contenidos trabajados en el laboratorio (siendo el peso de la primera de un 30% y el de la segunda de un 70% sobre el peso total de este apartado). |
30 |
SÍ |
5 |
RA4, RA5, RA6, RA7 |
Realizar un trabajo que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en un supuesto concreto. |
15 |
NO |
|
Interpretación de nota mínima requerida: si no se supera la nota mínima el apartado no computará en el cálculo de la calificación final.
Subir
Temario
TEMA 1: Conceptos Generales
- Introducción
- Bases de Datos
- Arquitectura de un SBD
TEMA 2: Modelo Conceptual
- Modelo Entidad Relación
- Esquemas y Diagramas Conceptuales
- Cuestiones de Diseño
TEMA 3: Introducción al Modelo Relacional
- Transformación Conceptual-Relacional
- Restricciones Semánticas
- Implementación alternativa mediante identificadores únicos asemánticos.
TEMA 4: Nivel Físico de las Bases de Datos
- Sistemas redundantes y eficientes de acceso a disco
- Estructura y Almacenamiento de datos en ficheros
- Estructura de índices y asociación
PRÁCTICAS
- Acceso a Oracle y SQL-Developer (1 sesión).
- Consultas básicas: selección de campos, unión de tablas, filtros, operadores sobre campos (2 sesiones).
- SQL: Funciones de agregación y agrupación (2 sesiones).
- SQL: Vistas (1 sesiones).
- Implementación del Modelo Relacional. Lenguaje de Definición de Datos y Lenguaje de Manipulación de Datos (2,5 sesiones).
- Integridad referencial, modificación de tablas y subconsultas (2,5 sesiones).
- Funciones analíticas. Uso de funciones ventana (1 sesión).
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- R. ELMASRI Y S. V. NAVATHE (2007) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ªed.) Addison Wesley ISBN: 84-7829-085-0
- A. DE MIGUEL, M. PIATTINI, E. MARCOS, (1999) Diseño de Bases de Datos Relacionales. Ed. RA-MA. ISBN: 84-7897-385-0
Bibliografía complementaria
- T. CONNOLLY Y C. BEGG (2005) Sistemas de Bases de Datos. (4.ed.) Addison-Wesley. ISBN: 84-7829-075-3
- A. SILBERSCHATZ, H.F. KORTH, S. SUDARSHAN (2014), Fundamentos de Bases de Datos. (6.ed.), Mc-Graw Hill. ISBN: 84-4819-033-5
- O. PONS, N. MARÍN, J.M. MEDINA, S. ACID, Mª A. VILA (2005), Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall. ISBN: 84-9732-396-3
- C.J. DATE (2001) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7. ed.) Prentice Hall. ISBN: 968-444-419-2
Subir
Lugar de impartición
Campus de Arrosadia
Subir