Código: 240106 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO (Resp) [Tutorías ] | GOICOECHEA YABAR, MIREN EDURNE [Tutorías ] |
La empresa y la dirección de empresas. La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa. Análisis económico de la empresa
Tipos de Organizaciones. El entorno de la empresa.
La evolución de la empresa.
Los objetivos, la planificación y el control.
La dirección de la producción.
La dirección financiera.
La dirección de marketing
G12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación
G2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.
G8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T8 - Aprendizaje autónomo
FB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
R1. Entender la función que en una economía de mercado juega la empresa.
R2. Conocer las distintas teorías que explican la empresa y las principales tareas de la actividad empresarial, así como reconocer la importancia del entorno para la empresa.
R3. Comprender el equilibrio económico-financiero de la empresa, saber interpretar un balance y analizar una cuenta de resultados.
R4. Conocer la naturaleza del beneficio empresarial y los elementos que principalmente lo determinan, los distintos tipos de rentabilidad y los riesgos económicos y financieros.
R5. Conocer las técnicas principales para el análisis y selección de inversiones.
R6. Comprender la naturaleza comercial de la empresa y los instrumentos para la gestión de su relación con los mercados.
R7. Conocer las principales funciones directivas.
R8. Comprender los conceptos generales del análisis estratégico de la empresa que explican la capacidad competitiva de la empresa.
R9. Conocer el efecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre las capacidades de la empresa.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistrales | 30 | |
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 22,5 | |
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos | 3 | |
A-4 Actividades de evaluación | 4,5 | |
A-5 Estudio autónomo | 60 | |
A-6 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | 15 | |
A-7 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | 15 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8 | Prueba final | 75 | Sí | 5 sobre 10 |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes individuales | 15 | No | |
R1, R2 y R3 | Trabajos e informes en grupo | 10 | No |
TEMARIO, DISTRIBUCIÓN DE SESIONES POR TEMA Y PRACTICAS
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 20% 5 sesiones. 2 1/2 semanas
MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA (35%) 5 semanas
MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (45%) 6 1/2 semanas
La evaluación continua individual será considerada para la nota final en caso que TODAS las prácticas se entreguen en la fecha señalada por el profesor/a.
El curso cuenta con 4 PRACTICAS, dos individuales, dos en grupo.
Las entregas se harán en la herramienta TAREAS. Algunas prácticas están diseñadas para ser realizadas en el aula y su entrega servirá como control de asistencia.
Recordatorio:
Evaluación continua: Prácticas, Entregables 25%. No recuperable.
Examen Final 75%. Recuperable. Nota mínima 5.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
José Moyano Fuentes, Sebastian Bruque Cámara, Juan Manuel Maqueira Marín, Fermín Ángel Fidalgo Bautista, Pedro José Martínez Jurado (2011): Administración de empresas : un enfoque teórico-práctico. Madrid (España) : Pearson Educación. Acceso Online UPNA https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7130/IDc781ed15/NT28
Bibliografia Complementaria Módulo II
Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid. (Capítulos 8,9,10, 11)