Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71813 Asignatura: Gestión de la prevención de riesgos laborales
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp)   [Tutorías ] MARTIN ESCUDERO, INMACULADA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión de la prevención de riesgos laborales

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Descripción/Contenidos

La administración y gestión empresarial; la organización planificación y economía de la prevención y su aplicación a sectores especiales como son la construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

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Competencias genéricas

2.1 Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

2.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

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Resultados aprendizaje

1.- Describir los instrumentos de análisis económico, así como la cuantificación del riesgo y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.
2.- Definir los fundamentos de organización y gestión de la empresa
3.- Explicar los mecanismos de integración de la prevención en la gestión de la empresa.
4.- Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y la forma de plantear la gestión preventiva como una actividad de mejora continua
integrada en un sistema de gestión de la calidad
5.- Proporcionar la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los riesgos laborales.
6.- Elaborar un plan de prevención

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Metodología

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 30 75
Sesiones prácticas 20 50
Sesiones de tutorías 5 90
Trabajo en equipo 15 90
Actividades de evaluación 40 10
Debate en clase 5 60

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 10.0 10.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 30.0 30.0
C) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 10.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1, 2, 3, 4, 5, 6 A) 10% No
1, 2, 3, 4, 5, 6 B) 30% Si
1, 2, 3, 4, 5, 6 C) 50%
1, 2, 3, 4, 5, 6 D) 10% Si

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Temario

 

1.-  Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. La empresa como organización. Tipos de empresa

2.- La administración y la gestión empresariales. La toma de decisiones y la planificación en la gestión de empresas

3.- Planificación y programación de la prevención. Etapas del proceso de planificación. Planificación operacional y planificación estratégica.

4.- Organización de la prevención. Las modalidades de acción preventiva. La gestión estratégica de los servicios de prevención. La participación de los trabajadores. Las modalidades de acción preventiva: supuestos y configuración legal. La asunción por el empresario de la actividad preventiva: la pequeña empresa. La designación de trabajadores para realizar la acción preventiva. Los servicios de prevención internos o propios de la empresa. Los servicios de prevención externos. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y su papel en la prevención de riesgos.

5.- Economía de la prevención. Las funciones de costes e ingresos. El nivel preventivo óptimo. Fallos de mercado. La intervención pública.

6.- Aplicación a sectores y trabajadores con necesidades especiales. Industrias. Temporalidad y precariedad. Sexo, edad e inmigración.

7.- La auditoria de la prevención; integración de sistemas de gestión. Control total de pérdidas 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 

 

RUBIO ROMERO (2002) GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OSHAS 18001-DIRECTRICES OIT. EDICIONES DIAZ DE SANTOS, MADRID.

 

FERNANDEZ-MUÑIZ, B. MONTES, J.M. & VAZQUEZ, C.J. (2006) COMO CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO SEGURO. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ECONOMICA DE LA SALUD LABORAL. THOMPSON EDITORS, MADRID.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

JOHANSON, U. AHONEN, G. & ROSLENDER, R (2007) WORK HEALTH AND MANAGEMENT CONTROL. THOMPSON FACTA EDITORS, STOCKHOLM

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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