Código: 71813 | Asignatura: Gestión de la prevención de riesgos laborales | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp) [Tutorías ] | MARTIN ESCUDERO, INMACULADA [Tutorías ] |
La administración y gestión empresarial; la organización planificación y economía de la prevención y su aplicación a sectores especiales como son la construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.
2.1 Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud
A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo
A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo
A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
2.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos
B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos
B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
1.- Describir los instrumentos de análisis económico, así como la cuantificación del riesgo y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.
2.- Definir los fundamentos de organización y gestión de la empresa
3.- Explicar los mecanismos de integración de la prevención en la gestión de la empresa.
4.- Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y la forma de plantear la gestión preventiva como una actividad de mejora continua
integrada en un sistema de gestión de la calidad
5.- Proporcionar la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los riesgos laborales.
6.- Elaborar un plan de prevención
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas | 30 | 75 |
Sesiones prácticas | 20 | 50 |
Sesiones de tutorías | 5 | 90 |
Trabajo en equipo | 15 | 90 |
Actividades de evaluación | 40 | 10 |
Debate en clase | 5 | 60 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
A) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías | 10.0 | 10.0 |
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo | 30.0 | 30.0 |
C) Examen final / Evaluación de contenidos | 50.0 | 50.0 |
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. | 10.0 | 10.0 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
1, 2, 3, 4, 5, 6 | A) | 10% | No |
1, 2, 3, 4, 5, 6 | B) | 30% | Si |
1, 2, 3, 4, 5, 6 | C) | 50% | Sí |
1, 2, 3, 4, 5, 6 | D) | 10% | Si |
1.- Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. La empresa como organización. Tipos de empresa
2.- La administración y la gestión empresariales. La toma de decisiones y la planificación en la gestión de empresas
3.- Planificación y programación de la prevención. Etapas del proceso de planificación. Planificación operacional y planificación estratégica.
4.- Organización de la prevención. Las modalidades de acción preventiva. La gestión estratégica de los servicios de prevención. La participación de los trabajadores. Las modalidades de acción preventiva: supuestos y configuración legal. La asunción por el empresario de la actividad preventiva: la pequeña empresa. La designación de trabajadores para realizar la acción preventiva. Los servicios de prevención internos o propios de la empresa. Los servicios de prevención externos. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y su papel en la prevención de riesgos.
5.- Economía de la prevención. Las funciones de costes e ingresos. El nivel preventivo óptimo. Fallos de mercado. La intervención pública.
6.- Aplicación a sectores y trabajadores con necesidades especiales. Industrias. Temporalidad y precariedad. Sexo, edad e inmigración.
7.- La auditoria de la prevención; integración de sistemas de gestión. Control total de pérdidas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
RUBIO ROMERO (2002) GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OSHAS 18001-DIRECTRICES OIT. EDICIONES DIAZ DE SANTOS, MADRID.
FERNANDEZ-MUÑIZ, B. MONTES, J.M. & VAZQUEZ, C.J. (2006) COMO CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO SEGURO. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ECONOMICA DE LA SALUD LABORAL. THOMPSON EDITORS, MADRID.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
JOHANSON, U. AHONEN, G. & ROSLENDER, R (2007) WORK HEALTH AND MANAGEMENT CONTROL. THOMPSON FACTA EDITORS, STOCKHOLM