Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177703 Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
AROCENA GARRO, PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección general /Estrategia

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:

(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,

(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,

(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,

(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA06. Conocer los principios del análisis económico para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA16. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA19: Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas 15 15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Prueba escrita final. 60 Sí. Prueba  
  Realización de ejercicios, problemas, trabajos aplicados, pruebas tipo test. 40 Sí. Prueba/s equivalentes  

 

 

 

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Temario

01. Empresas, mercados y competencia.

02. Mercado relevante, concentración y poder de mercado.

03. Determinantes de la estructura de mercado: el tamaño de la empresa.

04. Fijación de precios para empresas con poder de mercado.

05. Diferenciación de producto y publicidad.

06. Comportamiento estratégico y oligopolio.

07. Compromiso estratégico y credibilidad.

08. Barreras a la entrada.

09. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Lecturas y notas docentes elaboradas por el profesorado responsable de la asignatura.

-Tarziján, J. y Paredes, R. (2013) Organización industrial para la estrategia empresarial. 3ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.

-Cabral, L. (1997) Economía Industrial. Madrid: McGraw Hill.

-Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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