Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175822 Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Marketing / Fundamentos de Marketing.

 

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de esta asignatura están concebidos para permitir al alumno:

  • Comprender la importancia de la información y de la investigación de mercados en los procesos de toma de decisiones.
  • Tener la capacidad para planificar y ejecutar una investigación de mercados.
  • Ser consciente de la importancia de la objetividad en la investigación de mercados, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.

Dichos contenidos se dividen en 11 temas, agrupados en tres unidades didácticas. En la primera unidad, Fundamentos de la Investigación de mercados, se introduce al alumno en el concepto de investigación de mercados y su papel en el proceso de toma de decisiones comerciales. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración de un estudio de mercado que sirve para tener una visión global e integradora de los contenidos que se abordarán con posterioridad.

La segunda unidad, Obtención de datos, tiene como fin, en primer lugar, dar a conocer al alumno las fuentes de información y las técnicas de obtención de datos primarios. En segundo lugar, se estudia la medición de las variables y el diseño de los cuestionarios. Y en tercer lugar, la necesidad de extraer muestras de la población objeto de estudio y el diseño de planes de muestreo.

La tercera unidad, Análisis de datos y presentación de resultados, se ocupa de la transformación de los datos en la información necesaria para orientar la toma de decisiones de marketing contando con el apoyo de las herramientas estadísticas y de la presentación de los resultados.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

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Metodología

  Horas presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas  (Grupo Grande) 28  
Sesiones prácticas (Grupo pequeño) 28  
Pruebas de evaluación 4  
Estudio personal   50
Preparación y elaboración de actividades prácticas individuales o grupales   37
Tutorías   3
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso. 50% Recuperable con prueba escrita Nota mínima exigida: 5 sobre 10*
  Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. 35% No recuperable No
  Participación activa. Actividades prácticas realizadas durante las sesiones presenciales y participación en la discusión durante las sesiones presenciales. 15% No recuperable No

*Si no se supera la "Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso", la nota de la asignatura tendrá un máximo de 4,5 (suspenso).

 
 

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Temario

Unidad 1. Fundamentos de la Investigación de Mercados

a) Objetivos de aprendizaje

  1. Comprender la finalidad e importancia de la investigación de mercados como instrumento de apoyo a la toma de decisiones comerciales.
  2. Entender el proceso a seguir en la elaboración de una investigación de mercado.
  3. Comprender las interrelaciones entre las decisiones que se deben tomar, la información que se necesita y las técnicas de investigación de mercados.
  4. Ser conscientes de la importancia de la objetividad en la investigación, tanto en su planteamiento como en la recogida y análisis de los datos.

b) Contenido

Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa

Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados

c) Bibliografía recomendada

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulo 1.
  • Hair, J., Ortinau, D., & Harrison, D. (2021). Principios de investigación de mercados. McGrawHill. Capítulos 1 y 2.
  • Luque Martínez, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Comercial Grupo ANAYA. Capítulos 1 y 2.

 

Unidad 2: Obtención de datos

a) Objetivos de aprendizaje

  1. Comprender el papel de las fuentes secundarias y de las fuentes primarias en el proceso de elaboración de un estudio de mercado.
  2. Adquirir una visión amplia de las diversas fuentes secundarias a las que se puede acceder en la búsqueda de datos secundarios
  3. Buscar, recopilar y extraer conclusiones de la información secundaria según las necesidades de información planteadas.
  4. Conocer las técnicas de recogida de datos primarias, tanto cualitativas como cuantitativas.
  5. Planificar la recogida de datos primarios con las diversas técnicas.
  6. Comprender la medición de variables.
  7. Definir el plan de muestreo en función de diferentes estudios de mercado a realizar.

b) Contenido

Tema 3. La información secundaria

Tema 4. La información primaria en estudios exploratorios: las técnicas cualitativas y la observación

Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios

Tema 6. La información primaria en estudios concluyentes: las encuestas

Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables

Tema 8. Diseño de cuestionarios

Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.

c) Bibliografía recomendada

  • Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulos 2-7.
  • Hair, J., Ortinau, D., & Harrison, D. (2021). Principios de investigación de mercados. McGrawHill. Capítulos 3-8.
  • Luque Martínez, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Comercial Grupo ANAYA. Capítulos 3-9.

 

Unidad 3. Análisis de datos y presentación de resultados

a) Objetivos de aprendizaje de la unidad

  1. Analizar los datos estadísticamente de forma univariable y bivariable para dar respuesta a problemas de investigación planteados.
  2. Interpretar y extraer conclusiones de los análisis estadísticos.
  3. Elaborar informes de resultados de las investigaciones.
  4. Comunicar resultados al público.

b) Contenido

Tema 10. Análisis de los datos.

Tema 11. Presentación de los resultados: el informe

c) Bibliografía recomendada

  • - Grande, I. y Abascal, E. (2017): Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 13ª Edición, ESIC. Capítulos 8 y 11.
  • Hair, J., Ortinau, D., & Harrison, D. (2021). Principios de investigación de mercados. McGrawHill. Capítulos 9-13.
  • Luque Martínez, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Comercial Grupo ANAYA. Capítulos 10-11.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Esteban, I. G., & Fernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.
  • Hair, J., Ortinau, D., & Harrison, D. (2021). Principios de investigación de mercados. McGrawHill
  • Luque Martínez, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Comercial Grupo ANAYA

Bibliografía complementaria:

  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Pearson Educación
  • Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J. y Suárez, A. (2016): Investigación de mercados. Paraninfo.
  • Esteban-Bravo, M, Vidal-Sanz, J.  (2021) Marketing Research Methods: Quantitative and Qualitative Approaches , Cambridge University Press
  • Babin, Zikmun, W (2015) Essentials of Marketing research, Cengage Learning

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia. Upna.

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