Código: 175822 | Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp) [Tutorías ] |
Los contenidos de esta asignatura están concebidos para permitir al alumno:
Dichos contenidos se dividen en 11 temas, agrupados en tres unidades didácticas. En la primera unidad, Fundamentos de la Investigación de mercados, se introduce al alumno en el concepto de investigación de mercados y su papel en el proceso de toma de decisiones comerciales. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración de un estudio de mercado que sirve para tener una visión global e integradora de los contenidos que se abordarán con posterioridad.
La segunda unidad, Obtención de datos, tiene como fin, en primer lugar, dar a conocer al alumno las fuentes de información y las técnicas de obtención de datos primarios. En segundo lugar, se estudia la medición de las variables y el diseño de los cuestionarios. Y en tercer lugar, la necesidad de extraer muestras de la población objeto de estudio y el diseño de planes de muestreo.
La tercera unidad, Análisis de datos y presentación de resultados, se ocupa de la transformación de los datos en la información necesaria para orientar la toma de decisiones de marketing contando con el apoyo de las herramientas estadísticas y de la presentación de los resultados.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25: Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
Horas presenciales | Horas no presenciales | |
Sesiones teóricas (Grupo Grande) | 28 | |
Sesiones prácticas (Grupo pequeño) | 28 | |
Pruebas de evaluación | 4 | |
Estudio personal | 50 | |
Preparación y elaboración de actividades prácticas individuales o grupales | 37 | |
Tutorías | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso. | 50% | Recuperable con prueba escrita | Nota mínima exigida: 5 sobre 10* | |
Elaboración estudios de mercado. Preparación y resolución de actividades prácticas. | 35% | No recuperable | No | |
Participación activa. Actividades prácticas realizadas durante las sesiones presenciales y participación en la discusión durante las sesiones presenciales. | 15% | No recuperable | No |
*Si no se supera la "Prueba/s escrita/s sobre el material docente trabajado durante el curso", la nota de la asignatura tendrá un máximo de 4,5 (suspenso).
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 1. La Investigación de Mercados en la empresa
Tema 2. El proceso de la Investigación de mercados
c) Bibliografía recomendada
a) Objetivos de aprendizaje
b) Contenido
Tema 3. La información secundaria
Tema 4. La información primaria en estudios exploratorios: las técnicas cualitativas y la observación
Tema 5. El muestreo en estudios exploratorios
Tema 6. La información primaria en estudios concluyentes: las encuestas
Tema 7. Medición y escalas de medida de las variables
Tema 8. Diseño de cuestionarios
Tema 9. El muestreo y el trabajo de campo en estudios concluyentes.
c) Bibliografía recomendada
a) Objetivos de aprendizaje de la unidad
b) Contenido
Tema 10. Análisis de los datos.
Tema 11. Presentación de los resultados: el informe
c) Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: