Código: 172853 | Asignatura: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN GOBIERNO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA MARCO, M. TERESA [Tutorías ] | LOPEZ ARCEIZ, FRANCISCO JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Optatividad:
Mención en Organización de Empresas
Mención en Marketing
Mención en Contabilidad y Auditoría
Mención en Finanzas y banca
Mención en Negocios internacionales
Esta asignatura persigue profundizar en la función, papel y objetivos de la empresa capitalista. ¿Debe ser solo su propósito la maximización del valor de los accionistas? O ¿debería considerar otros colectivos de interesados como los empleados, clientes, proveedores o la comunidad local? ¿Debería la empresa comprometerse con causas sociales y políticas aunque disminuya el valor de los accionistas a corto plazo pero incremente su crecimiento a largo plazo?
El debate sobre la gobernanza está abierto, saber en qué dirección debe avanzar la empresa si quiere satisfacer las expectativas de la sociedad, analizar a quién deben dar cuenta los directivos: si a la sociedad o a los intereses de sus propietarios los accionistas son cuestiones que generan controversia hoy en día.
Esta asignatura trata de reflexionar sobre las cuestiones anteriores. Para ello el temario se ha dividido en dos partes. En una primera parte se busca situar a la empresa en este debate, analizando las principales aportaciones de la literatura en esta corriente, los diferentes sistemas de gobernanza que existen y que se ha considerado tradicionalmente y se considera en la actualidad buen gobierno. En esta parte se analizan también los mecanismos de control externos e internos y en especial las vías de participación y control que tienen los accionistas, directivos y los trabajadores.
La segunda parte hace referencia a la Responsabilidad Social de las organizaciones que surge como una línea de pensamiento que advierte un conflicto entre el objetivo de hacer máximo el valor económico de los recursos propiedad de la empresa y el objetivo general de hacer máximo el bienestar de la sociedad actuando con respeto a los principios éticos y morales de la dignidad humana.
Partiendo de un análisis del concepto y evolución del término Responsabilidad Social, está segunda parte analiza actuaciones e indicadores concretos para medir el desempeño de las organizaciones a nivel ambiental, social y de gobierno. Asimismo, se introduce el concepto inversión socialmente responsable, junto como los criterios de screening que caracterizan este modelo de inversión en el marco de la responsabilidad social de las organizaciones.
Conocimientos o contenidos:
RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04. Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
Habilidades o destrezas:
RA18. Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA19. Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA22. Diseñar, elaborar e interpretar los diferentes elementos que componen los sistemas contables utilizados dentro de las organizaciones y ser capaz de generar informes contables tanto internos como externos para la empresa.
Competencias:
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
RA27. Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita tanto entre expertos en Derecho como con personas ajenas al mismo.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación.
Las competencias serán adquiridas a través de una variedad de metodologías, que en su conjunto supondrán para el alumno 150 horas de trabajo.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas | 38 | |
A-2 Sesiones Prácticas | 19 | |
A-3 Preparación de trabajos y/o ejercicios individuales | 22 | |
A-4 Preparación de trabajos y/o ejercicios en grupo | 20 | |
A-5 Tutorías individuales (1) | 06 | |
A-6 Estudio personal | 42 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 03 | |
Total | 60 | 90 |
(1) Si bien no se contabilizan horas de tutorías individuales obligatorias el profesor dispone de un horario semanal concreto de atención a los estudiantes.
Existirá un sistema de evaluación único para todos los alumnos que cursen la asignatura. El peso de las diferentes actividades de evaluación en la calificación final de la asignatura, junto con los diferentes resultados del aprendizaje a alcanzar y con información relacionada con el carácter recuperable o no, es el siguiente:
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 y R4 | Participación, debate y resolución de problemas y/o los casos entregados individualmente | 10% | NO | NO |
R1, R2,R3 y R4 | Examen Final escrito que recoja los conceptos adquiridos | 60% | Recuperable mediante prueba escrita | 4/10 |
R3 y R4 | Trabajo y debate en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas | 30% | Recuperable mediante prueba escrita | NO |
PRIMERA PARTE: Gobierno de la Empresa
Tema 1. Accionistas y otros grupos de interés (stakeholders)
Tema 2. Sistemas de Control
Tema 3. Intereses de directivos y Trabajadores
Tema 4. Órganos de gobierno
Tema 5. Códigos de Buen Gobierno
Tema 6. Inversores relacionales
SEGUNDA PARTE: Responsabilidad Social Corporativa
Tema 7. Nociones de responsabilidad social corporativa
Tema 8. Medición y reporte del desempeño medioambiental
Tema 9. Medición y reporte del desempeño social
Tema 10. Inversión socialmente responsable
Tema 11. Microfinanzas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Complementaria