Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172850 Asignatura: ECONOMÍAS EN DESARROLLO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Historia económica y desarrollo

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Descripción/Contenidos

La literatura sobre las economías en vías de desarrollo abordan la transformación de aquellas regiones del mundo en torno a los siguientes desafíos: estudiar la senda del crecimiento económico y su inserción en la economía global en la secuencia de colonización-descolonización e independencia; abordar las estrategias de transformación de las estructuras a través de la industrialización y la inserción en el mercado internacional de materias primas y energía; y integrar el impacto del cambio climático en las expectativas de desarrollo. En este sentido, seleccionar el caso de los países del África subsahariana, Asia y América Latina permite revisar algunos de los retos del desarrollo más apremiantes.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

  • Conocimientos o contenidos:

    Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

    RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

    RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

    RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

    RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido. 

  • Habilidades o destrezas:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

 

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Metodología

Tras la denominación Economías en desarrollo se ofrece una Historia Económica comparada de las áreas que han afrontado los retos del desarrollo económico, el África subsahariana, el sudeste de Asia y Latinoamérica. Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas para su edición y divulgación en un blog, htpp://pormilmillonesdeafricanos

La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula. Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos. El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y sus implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo. Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Análisis de datos e información Elaboración de textos para un blog de la asignatura 60 5
Expresión oral y dialéctica Preparación y debate de grandes cuestiones 30 NO  
Prueba escrita Breve ensayo final 10 5

Se evaluará de manera continua cada uno de las fases de trabajo diseñadas de manera específica para cada una de las unidades. La calificación final será el resultado ponderado de la consecución de habilidades y conocimientos planteados. Asimismo se ensaya la autoevaluación y la evaluación de pares.

Sistema de evaluación es mayoritariamente continuo.

La calificación final se ponderará del siguiente modo:

1. Calificación continua (talleres): 60 %

2. Exposición oral y debates en el aula: 20%

3. Prueba escrita final: 20%

El sistema requiere de una asistencia de al menos el 80% de las horas lectivas (la inasistencia deberá ser justificada documentalmente). Quien no cumpla con ese contrato podrá realizar un examen por libre (100% de la nota final), en el que se evaluará tanto contenidos de las clases magistrales como la bibliografía y los materiales elaborados en los talleres. Se recomienda a los estudiantes que si tienen claro que no podrán asistir con regularidad, se matriculen de otras asignaturas.

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Temario

ECONOMÍAS EN DESARROLLO:

UNA HISTORIA ECONÓMICA DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA (c. 1850-2020)

Tema 1: Colonización e Independencia.

Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita

Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB

Tema 4: La maldición de los recursos naturales

Tema 5: Instituciones y Desarrollo económico

Tema 6: La inserción de África en la economía mundial

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

 

Bibliografía Básica:

-HILLBON, Ellen and Erik GREEN, 2019: An Economic History of Development in Sub-Saharan Africa. Economic Transformations and Political Changes. London, Palgrave.

Lecturas complementarias:

- GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambridge University Press.

- COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, Cambridge University Press (hay edición en castellano, 2021).

Fuentes estadísticas básicas:

- MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/

- EASTERLY, W.A. (2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0

- Gapminder.org

- Worldmapper.org

Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml

http://www.worlddata.org

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Idiomas

La docencia se desempeña en castellano, aunque el inglés es necesario al menos a nivel de comprensión lectora ya que la mayoría de fuentes de información manejadas están en ese idioma.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Presencia continua en aulas de informática.

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