Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172831 Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La visión teórica convencional de la economía no contempla elementos fundamentales para la evolución económica y el desarrollo de las sociedades, como son las instituciones. Esta asignatura tiene como objetivo introducir las instituciones, entendidas como las reglas del juego sociales y económicas, en el análisis y estudiar sus implicaciones. Igualmente, dentro de este esquema conceptual, se estudian visiones críticas o alternativas, como la economía feminista o la economía ecológica, así como agentes institucionales relevantes en la organización económica que acompaña al proceso de globalización.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS:

RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

HABILIDADES Y DESTREZAS:

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

COMPETENCIAS:

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas 45  
Sesiones prácticas 15  
Trabajos individuales o en grupo   45
Estudio personal   40
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales o en grupos reducidos 03  
Total 65 85

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R6 R7 R8 Examen 50 Recuperable le mediante examen de recuperación No
R6 R7 R8 Prácticas en clase o en aula de informática 35 Recuperable le mediante examen de recuperación No
R6 R7 R8 Realización de trabajos y exposición en clase, individualmente o en grupos de dos personas 15 Recuperable le mediante examen de recuperación No
         

 

 

 

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Temario

PARTE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Economía e instituciones

Tema 2. Instituciones y desarrollo

PARTE II. ENFOQUES ALTERNATIVOS

Tema 3. La visión feminista de la economía

Tema 4. La economía ecológica

PARTE III. INSTITUCIONES Y AGENTES EN LA GLOBALIZACIÓN

Tema 5. Las empresas transnacionales

Tema 6. Globalización, instituciones y redes globales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. (2005): "Institutions as a fundamental cause of long run growth". En Handbook of Economic Growth, vol. 1A, pág. 385 472. Elsevier.

  • Carrasco, C. (2014): "La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid.

  • Dicken, P. (2015): Global Shift. Mapping the Changing Contours of the World Economy. SAGE Publications. Londres. Cap. 3 y 7.
  • Spash, C.L. (2020): Fundamentos para una economía ecológica y social. Los Libros de la Catarata. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Akerlof, G.A. y Kranton, R.E. (2011): Identity Economics: How Our Identities Shape Our Work, Wages, and Well-Being. Princeton University Press, cap. 1 a 8. http://press.princeton.edu/titles/9108.html
  • Alonso, J. y Garcimartín, C. (2008): Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Editorial Complutense, Madrid.

  • Bandeira, P. (2009): "Instituciones y desarrollo económico. Un marco conceptual". Revista de Economía Institucional, vol. 11, nº 20, pág. 355-373. http://www.economiainstitucional.com/esp/num_ant/rei20.htm
  • Brand, U. (2015): Brave Green World. The Green Economy Myths. No 3 en Luxemburg Argumente, Rosa Luxemburg Stiftung, 4a ed. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Argumente/lux_argu_GreenEconomy_engl_11-2015.pdf.

  • Carrasco, I. y Castaño, M.S. (2012): "La Nueva Economía Institucional". Información Comercial Española, nº 865, pág. 43-50. http://www.revistasice.com/es-ES/ICE/Paginas/Ultimas-Revistas.aspx
  • D'Alessandro, M. (2018): Economía feminista. Las mujeres, el trabajo y el amor. Penguin Random House, Barcelona, 2a ed.

  • Eggertsson, T. (1995): El comportamiento económico y las instituciones. Alianza Editorial. Madrid. (Ed. original en inglés 1990).
  • Folbre, N. (2014): Who Cares? A Feminist Critique of the Care Economy. Rosa Luxemburg Stiftung, Nueva York. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/sonst_publikationen/folbre_whocares.pdf

  • Hodgson, G.M. (1998): "The Approach of Institutional Economics". Journal of Economic Literature, vol. 36, nº 1 (marzo), pág. 166-192.
  • Martínez-Alier, J. (2006): "Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad". Polis, nº 13, pág. 2-13. http://polis.revues.org/5286
  • Naredo, J.M. (2002): "Economía y sostenibilidad: la economía ecológica en perspectiva". Polis, nº 2, pág. 2-24. http://polis.revues.org/7798
  • Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución: historia y perspectiva de las categorías básicas del pensamiento económico. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Pérez Orozco, A. (2014): "Del trabajo doméstico al trabajo de cuidados". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid, pág. 49-73.
  • Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños. Madrid. http://www.traficantes.net/libros/subversion-feminista-de-la-economia
  • Rodrik, D. (2012): La paradoja de la globalización. La democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch editor, Barcelona (ed. original en inglés, 2011).

  • Van den Berg, H. (2015): "La ortodoxia económica desalienta el estudio del comportamiento colectivo". Revista de Economía Institucional, nº 32, pág. 13-37. http://www.economiainstitucional.com/esp/ultimo/index.htm

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Idiomas

Castellano. Parte de la bibliografía básica está en inglés.

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia.

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