Código: 172831 | Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
La visión teórica convencional de la economía no contempla elementos fundamentales para la evolución económica y el desarrollo de las sociedades, como son las instituciones. Esta asignatura tiene como objetivo introducir las instituciones, entendidas como las reglas del juego sociales y económicas, en el análisis y estudiar sus implicaciones. Igualmente, dentro de este esquema conceptual, se estudian visiones críticas o alternativas, como la economía feminista o la economía ecológica, así como agentes institucionales relevantes en la organización económica que acompaña al proceso de globalización.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS:
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).
RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.
HABILIDADES Y DESTREZAS:
RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS:
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones teóricas | 45 | |
Sesiones prácticas | 15 | |
Trabajos individuales o en grupo | 45 | |
Estudio personal | 40 | |
Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
Tutorías individuales o en grupos reducidos | 03 | |
Total | 65 | 85 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R6 R7 R8 | Examen | 50 | Recuperable le mediante examen de recuperación | No |
R6 R7 R8 | Prácticas en clase o en aula de informática | 35 | Recuperable le mediante examen de recuperación | No |
R6 R7 R8 | Realización de trabajos y exposición en clase, individualmente o en grupos de dos personas | 15 | Recuperable le mediante examen de recuperación | No |
PARTE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Economía e instituciones
Tema 2. Instituciones y desarrollo
PARTE II. ENFOQUES ALTERNATIVOS
Tema 3. La visión feminista de la economía
Tema 4. La economía ecológica
PARTE III. INSTITUCIONES Y AGENTES EN LA GLOBALIZACIÓN
Tema 5. Las empresas transnacionales
Tema 6. Globalización, instituciones y redes globales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. (2005): "Institutions as a fundamental cause of long run growth". En Handbook of Economic Growth, vol. 1A, pág. 385 472. Elsevier.
Carrasco, C. (2014): "La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alonso, J. y Garcimartín, C. (2008): Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Editorial Complutense, Madrid.
Brand, U. (2015): Brave Green World. The Green Economy Myths. No 3 en Luxemburg Argumente, Rosa Luxemburg Stiftung, 4a ed. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Argumente/lux_argu_GreenEconomy_engl_11-2015.pdf.
D'Alessandro, M. (2018): Economía feminista. Las mujeres, el trabajo y el amor. Penguin Random House, Barcelona, 2a ed.
Folbre, N. (2014): Who Cares? A Feminist Critique of the Care Economy. Rosa Luxemburg Stiftung, Nueva York. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/sonst_publikationen/folbre_whocares.pdf
Rodrik, D. (2012): La paradoja de la globalización. La democracia y el futuro de la economía mundial. Antoni Bosch editor, Barcelona (ed. original en inglés, 2011).