Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172830 Asignatura: PENSAMIENTO ECONÓMICO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ] RUBIO VARAS, MARIA DEL MAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia e instituciones económicas. Teoría Económica.

Subir

Descripción/Contenidos

Teorías y doctrinas económicas del presente y del pasado. Su influencia en los modelos económicos actuales y en la Política Económica que se implementa en las distintas áreas geográficas de la Economía Global. Debate sobre la metodología que se utiliza en Economía, sobre su adecuación a los problemas económicos del mundo. Debate sobre la Eficiencia y la Equidad de los distintos modelos económicos y su aplicación en las áreas desarrolladas y en los países en vías de desarrollo. Limitaciones de la Teoría Económica. Áreas de investigación actuales y problemas pendientes.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

  • Conocimientos o contenidos:

    Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

    RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

    RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

    RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

    RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido. 

  • Habilidades o destrezas:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 60  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   30
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Evaluación continua Asistencia y participación en clase 50 5
Escritura de ensayos Lectura de textos clásicos y redacción ensayos 25 No  
Expresión oral Debate sobre pensamiento económico 25 No  
         

 

 

 

La nota final se obtendrá como una media ponderada de los ensayos e intervenciones de cada estudiante en el curso y la evaluación de su ponencia final.

En examen de recuperación se valorará exclusivamente el resultado del mismo

Se recomienda encarecidamente a los estudiantes por su propio interés, que si planean no acudir a clase o no participar en el curso en los términos antes indicados, no formalicen su matrícula en esta asignatura.

Subir

Temario

1.- LOS PIONEROS Y LA ESCUELA CLÁSICA

1.1 Antecedentes

La antigüedad: China y Grecia clásica

Necesidades y deseos: discusión

Los escolásticos

El Mercantilismo

Los fisiócratas o "los economistas"

1.2 La Riqueza de las Naciones:

El autor, el libro, la época

La división del trabajo, los rendimientos y el tamaño del mercado.

El teorema de "la mano invisible"

El papel del Estado

Adam Smith hoy: entre liberal y libertario.

1.6 Filosofía Moral y Economía normativa

El Utilitarismo: Bentham James Mill

La teoría del observador imparcial

Una teoría de la Justicia: Rawls versus Harsanyi

1.7. Los otros clásicos: optimistas y pesimistas

Teoría de la Población de Malthus

David Ricardo: El valor trabajo y la ventaja comparativa.

2.- LA CRÍTICA AL SISTEMA

2.1. Los socialistas utópicos y otros críticos

2.2. La Economía Política de Marx

Marx sociólogo e historiador. El Materialismo histórico

Teoría del valor y plusvalía.

Las profecías y la tasa de beneficio

2.3. La visión crítica y el pensamiento contemporáneo

Roemer y teoría de la explotación

La igualdad de oportunidades

Dominación y relaciones internacionales: los enemigos visibles

Economía y Ecología

Los posibilistas y la intervención pública

3.- LA SEGUNDA EDAD DE ORO

3.1. Una figura especial: John Stuart Mill

La vida y la obra

Sobre economía normativa: utilitarismo

Escritos políticos: Sobre la Libertad

Sobre la mujer: el papel de Harriet Taylor

Principios de Economía Política: el libro.

Stuart Mill y la libertad solidaria.

3.2. Los marginalistas

Jevons, Menger y la utilidada marginal

Equilibrio general: de Walras en adelante

Edgeworth y las herramientas.

3.3. La culminación de la economía neoclásica: Marshall

4.- KEYNES, LOS KEYNESIANOS Y LOS NUEVOS CLÁSICOS

4.1. Keynes El Economista

El grupo de Blomsbury

De Virginia Woolf y otras amistades

Información imperfecta y paro.

La política económica keynesiana

4.2. Poder de mercado: La crítica de la señora Joan Robinson

4.3. Los modelos de síntesis

La figura de P. A. Samuelson

Segundo teorema del bienestar: el modelo Lange-Lerner-Samuelson

El desafío a Keynes: la nueva escuela clásica

4.3. Radicales libertarios: Buchanan

5.- ALGUNAS AREAS DE INVESTIGACIÓN ACTUAL

5.1. Economía del Bienestar y Elección Social: Kenneth Arrow

5.2. Valores liberales y unanimidad: Amartya Sen

5.3. Libertad de elección y preferencia por la flexibilidad

5.4. El desarrollo económico.

5.4.1. Teorías del desarrollo equilibrado y desequilibrado

5.4.2. Una revisión de la teoría: geografía económica de Krugman

5.4.3. Desarrollo como libertad: el papel de las instituciones FMI y BM

5.5. Economía y feminismo: El papel de Nancy Folbre

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manual básico de la asignatura:

Landreth, Colander,  Historia del pensamiento Económico, McGraw-Hill 2006Barber, Historia del pensamiento económico, Alianza Universidad.

Lecturas complementarias:

Blaug, M.,  Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica.

Galbraith, J. K., Historia de la Economía, Ariel

Landreth, Colander,  Historia del pensamiento Económico, McGraw-Hill 2006

Nieto, J., Economía y Valores. Una teoría de los sentimientos sociales. UPNA, 2003

Rodríguez Braun, C. Grandes economistas, Ed. Pirámide.

Schumpeter, J.A., Historia del análisis económico, Aguilar.

Schumpeter, J.A. Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza

Subir

Idiomas

Lecturas en castellano y en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir