Código: 172830 | Asignatura: PENSAMIENTO ECONÓMICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp) [Tutorías ] | RUBIO VARAS, MARIA DEL MAR [Tutorías ] |
Teorías y doctrinas económicas del presente y del pasado. Su influencia en los modelos económicos actuales y en la Política Económica que se implementa en las distintas áreas geográficas de la Economía Global. Debate sobre la metodología que se utiliza en Economía, sobre su adecuación a los problemas económicos del mundo. Debate sobre la Eficiencia y la Equidad de los distintos modelos económicos y su aplicación en las áreas desarrolladas y en los países en vías de desarrollo. Limitaciones de la Teoría Económica. Áreas de investigación actuales y problemas pendientes.
Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).
RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:
RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.
RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias:
Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:
RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 60 | |
A-2 Prácticas | ||
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 30 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | ||
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | ||
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Evaluación continua | Asistencia y participación en clase | 50 | Sí | 5 |
Escritura de ensayos | Lectura de textos clásicos y redacción ensayos | 25 | No | |
Expresión oral | Debate sobre pensamiento económico | 25 | No | |
La nota final se obtendrá como una media ponderada de los ensayos e intervenciones de cada estudiante en el curso y la evaluación de su ponencia final.
En examen de recuperación se valorará exclusivamente el resultado del mismo
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes por su propio interés, que si planean no acudir a clase o no participar en el curso en los términos antes indicados, no formalicen su matrícula en esta asignatura.
1.- LOS PIONEROS Y LA ESCUELA CLÁSICA
1.1 Antecedentes
La antigüedad: China y Grecia clásica
Necesidades y deseos: discusión
Los escolásticos
El Mercantilismo
Los fisiócratas o "los economistas"
1.2 La Riqueza de las Naciones:
El autor, el libro, la época
La división del trabajo, los rendimientos y el tamaño del mercado.
El teorema de "la mano invisible"
El papel del Estado
Adam Smith hoy: entre liberal y libertario.
1.6 Filosofía Moral y Economía normativa
El Utilitarismo: Bentham James Mill
La teoría del observador imparcial
Una teoría de la Justicia: Rawls versus Harsanyi
1.7. Los otros clásicos: optimistas y pesimistas
Teoría de la Población de Malthus
David Ricardo: El valor trabajo y la ventaja comparativa.
2.- LA CRÍTICA AL SISTEMA
2.1. Los socialistas utópicos y otros críticos
2.2. La Economía Política de Marx
Marx sociólogo e historiador. El Materialismo histórico
Teoría del valor y plusvalía.
Las profecías y la tasa de beneficio
2.3. La visión crítica y el pensamiento contemporáneo
Roemer y teoría de la explotación
La igualdad de oportunidades
Dominación y relaciones internacionales: los enemigos visibles
Economía y Ecología
Los posibilistas y la intervención pública
3.- LA SEGUNDA EDAD DE ORO
3.1. Una figura especial: John Stuart Mill
La vida y la obra
Sobre economía normativa: utilitarismo
Escritos políticos: Sobre la Libertad
Sobre la mujer: el papel de Harriet Taylor
Principios de Economía Política: el libro.
Stuart Mill y la libertad solidaria.
3.2. Los marginalistas
Jevons, Menger y la utilidada marginal
Equilibrio general: de Walras en adelante
Edgeworth y las herramientas.
3.3. La culminación de la economía neoclásica: Marshall
4.- KEYNES, LOS KEYNESIANOS Y LOS NUEVOS CLÁSICOS
4.1. Keynes El Economista
El grupo de Blomsbury
De Virginia Woolf y otras amistades
Información imperfecta y paro.
La política económica keynesiana
4.2. Poder de mercado: La crítica de la señora Joan Robinson
4.3. Los modelos de síntesis
La figura de P. A. Samuelson
Segundo teorema del bienestar: el modelo Lange-Lerner-Samuelson
El desafío a Keynes: la nueva escuela clásica
4.3. Radicales libertarios: Buchanan
5.- ALGUNAS AREAS DE INVESTIGACIÓN ACTUAL
5.1. Economía del Bienestar y Elección Social: Kenneth Arrow
5.2. Valores liberales y unanimidad: Amartya Sen
5.3. Libertad de elección y preferencia por la flexibilidad
5.4. El desarrollo económico.
5.4.1. Teorías del desarrollo equilibrado y desequilibrado
5.4.2. Una revisión de la teoría: geografía económica de Krugman
5.4.3. Desarrollo como libertad: el papel de las instituciones FMI y BM
5.5. Economía y feminismo: El papel de Nancy Folbre
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manual básico de la asignatura:
Landreth, Colander, Historia del pensamiento Económico, McGraw-Hill 2006Barber, Historia del pensamiento económico, Alianza Universidad.
Lecturas complementarias:
Blaug, M., Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica.
Galbraith, J. K., Historia de la Economía, Ariel
Landreth, Colander, Historia del pensamiento Económico, McGraw-Hill 2006
Nieto, J., Economía y Valores. Una teoría de los sentimientos sociales. UPNA, 2003
Rodríguez Braun, C. Grandes economistas, Ed. Pirámide.
Schumpeter, J.A., Historia del análisis económico, Aguilar.
Schumpeter, J.A. Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Alianza