Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172829 Asignatura: POLÍTICA ECONÓMICA COMPARADA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
ALAEZ ALLER, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía aplicada.

Subir

Descripción/Contenidos

Contenidos de la asignatura

1. La asignatura ofrece distintos marcos que permiten interpretar las causas del comportamiento de los objetivos de política económica a corto plazo.

2. Se manejan un conjunto de herramientas de análisis del comportamiento de las variables económicas y de las interrelaciones que se establecen en un sistema económico, siempre desde la perspectiva de la intervención pública en la economía. En este sentido, se proporciona una descripción rigurosa del marco institucional en el que se toman las decisiones y, en concreto, de los Bancos Centrales de los EEUU y Japón, así como de los responsables de las políticas fiscales discrecionales.

3. Se presentan las principales fuentes de información sobre la estrategia y práctica de la política económica. Los estudiantes realizarán unas prácticas en las que se manejarán los documentos básicos: balance de la Reserva Federal, presentaciones públicas de los miembros del Board of Governors of the Fed; documentos elaborados por la Congressional Budget Office; Economic Report of the President; Reports y artículos publicados por el Bank of Japan y artículos en revistas científicas.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

Conocimientos o contenidos:

RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

RA06: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

Habilidades o destrezas:

RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA15: Aplicar instrumentos matemáticos para sintetizar problemas económicos complejos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias:

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 35  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10  
A-4 Elaboración de trabajo   35
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   37
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   01
A-8 Tutorías individuales   02
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3, R13, R27, RA1, RA2 Examen Final. Prueba escrita. 60 Recuperable 4
R3, R13, R27, RA1, RA2 Elaboración y exposición de trabajos 40 Recuperable 5
         
         

 

 

 

Subir

Temario

Primera parte: LA REGULACIÓN ECONÓMICA COYUNTURAL EN ESTADOS UNIDOS

Tema 1 La política monetaria

1.1 Orígenes y estructura del Sistema de la Reserva Federal.

1.2 La estrategia de la política monetaria

1.3 Instrumentación de la política monetaria: el coeficiente de reservas, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.

1.4 Una visión histórica de la práctica de la política monetaria por parte de la Fed.

Tema 2 La política fiscal.

2.1 El presupuesto federal: marco legal e institucional y evolución histórica.

2.2 Los multiplicadores de la política fiscal.

2.3 Estabilizadores automáticos.

2.4 Los efectos de la política fiscal discrecional.

Tema 3 La práctica de la política económica coyuntural en Estados Unidos.

3.1 Reglas vs. Discrecionalidad.

3.2 La relación entre la política monetaria y la política fiscal

3.3 La política económica y la inestabilidad financiera: políticas monetaria y fiscal en la Gran Recesión.

 

Segunda parte: LA POLITICA ECONOMICA EN JAPON

Tema 4 La política monetaria del Banco de Japón.

4.1 El marco institucional: el sistema financiero.

4.2 Estrategia e instrumentación de la política monetaria.

4.3 La crisis financiera japonesa de los 90: la respuesta del Banco Central.

Tema 5 La práctica de la política fiscal en Japón.

5.1 La práctica de la política fiscal en Japón: una revisión histórica.

5.2 El presupuesto público japonés. Los estabilizadores automáticos.

5.3 La política fiscal discrecional durante los noventa: ¿crónica de un fracaso?

5.4 La relación entre las políticas monetaria y fiscal.

Tema 6 Las innovaciones en la política económica japonesa.

6.1 La instrumentación a través del control de la curva de tipos de interés.

6.2 La expansión de la gama de activos adquiridos en los programas de compras.

6.3 Los límites de la política monetaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Bank of Japan (2019): "Price Stability Target" of 2 per cent and "Quantitative and Qualitative Monetary Easing with Yield Curve Control", Japan. https://www.boj.or.jp/en/mopo/outline/qqe.htm/

Blinder, A.S. (2023): Landings, Soft and Hard: The Federal Reserve, 1965-2022, Journal of Economic Perspectives, vol. 37(1): 101-120.

Mishkin, Frederic S. (2016): The economics of Money, Banking and Financial Markets 11th edition, Pearson Education.

Ueda, Kazuo (2012): Deleveraging and Monetary Policy: Japan Since the 1990s and the United States Since 2007, Journal of Economic Perspectives, vol. 26(3): 177-202.

Bibliografía complementaria:

Ahearne, A., Gagnon, J. et alli (2002): Preventing Deflation: Lessons from Japan's Experience in the 1990's International Finance Discussion Papers No. 729. Board of Governors of the Federal Reserve System.

Bernanke, Ben S. (2012a): Lectures on the Federal Reserve and the Financial Crisis, available on http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/instructor-resources.htm

Bernanke, Ben S. (2012b). "Monetary Policy since the Onset of the Crisis", speech delivered at Federal Reserve Bank of Kansas City Economic Symposium, Jackson Hole, Wyoming, August 31, http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20120831a.htm

Borallo, F., y del Rio, P. (2021): Estrategia de Política Monetaria e inflación en Japón. Documentos Ocasionales nº 2116, Banco de España

Clarida, Richard H. (2019). "Models, Markets and Monetary Policy", speech delivered at the Hoover Institution Monetary Policy Conference, Stanford University, California, May 03, https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/clarida20190503a.htm

Dell`Ariccia, G., Rabanal, P. y Sandri, D. (2018): Unconventional Monetary Policies in the Euro Area, Japan, and the United Kingdom. Journal of Economic Perspectives, 32 (4): 147¿172.

Fiebiger, B. y Lavoie, M. (2021): Central bankers and the rationale for unconventional monetary policies: reasserting, renouncing or recasting monetarism? Cambridge Journal of Economics, 45: 37-59.

Ihrig, J. E., Meade, E. E. y Weinbach, G. C. (2015): Rewriting Monetary Policy 101: What's the Fed's Preferred Post-Crisis Approach to Raising Interest Rates? en Journal of Economic Perspectives, 29(4), pp. 177-198.

Kuttner, K. N. (2018): Outside the Box: Unconventional Monetary Policy in the Great Recession and Beyond. Journal of Economic Perspectives, 32 (4): 121¿146.

Mishkin, Frederic S. y Eakins, Stanley G. (2018): Financial Markets and Institutions 9th edition, Pearson Education.

Párraga, S., del Río, P. y Vega, J. L. (2019): La revisión del marco de política monetaria de la Reserva Federal. Boletín Económico del Banco de España 4/2019, Banco de España,https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/index2019.html

Yellen, Janet L. (2013). "A Painfully Slow Recovery for America's Workers: Causes, Implications, and the Federal Reserve's Response" speech delivered at the Conference "A Trans-Atlantic Agenda for Shared Prosperity", Washington D. C., February 2013.

Subir

Idiomas

Las clases teóricas y prácticas serán en castellano.

Los materiales bibliográficos para la preparación del examen, así como los necesarios para las clases prácticas, estarán fundamentalmente en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona.

Subir