Código: 172829 | Asignatura: POLÍTICA ECONÓMICA COMPARADA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ALAEZ ALLER, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
Contenidos de la asignatura
1. La asignatura ofrece distintos marcos que permiten interpretar las causas del comportamiento de los objetivos de política económica a corto plazo.
2. Se manejan un conjunto de herramientas de análisis del comportamiento de las variables económicas y de las interrelaciones que se establecen en un sistema económico, siempre desde la perspectiva de la intervención pública en la economía. En este sentido, se proporciona una descripción rigurosa del marco institucional en el que se toman las decisiones y, en concreto, de los Bancos Centrales de los EEUU y Japón, así como de los responsables de las políticas fiscales discrecionales.
3. Se presentan las principales fuentes de información sobre la estrategia y práctica de la política económica. Los estudiantes realizarán unas prácticas en las que se manejarán los documentos básicos: balance de la Reserva Federal, presentaciones públicas de los miembros del Board of Governors of the Fed; documentos elaborados por la Congressional Budget Office; Economic Report of the President; Reports y artículos publicados por el Bank of Japan y artículos en revistas científicas.
Conocimientos o contenidos:
RA02: Analizar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).
RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
RA06: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
RA07: Conocer la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.
RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Habilidades o destrezas:
RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.
RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
RA15: Aplicar instrumentos matemáticos para sintetizar problemas económicos complejos.
RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias:
RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma
RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.
RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 35 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 35 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 37 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 01 | |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R3, R13, R27, RA1, RA2 | Examen Final. Prueba escrita. | 60 | Recuperable | 4 |
R3, R13, R27, RA1, RA2 | Elaboración y exposición de trabajos | 40 | Recuperable | 5 |
Primera parte: LA REGULACIÓN ECONÓMICA COYUNTURAL EN ESTADOS UNIDOS
Tema 1 La política monetaria
1.1 Orígenes y estructura del Sistema de la Reserva Federal.
1.2 La estrategia de la política monetaria
1.3 Instrumentación de la política monetaria: el coeficiente de reservas, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.
1.4 Una visión histórica de la práctica de la política monetaria por parte de la Fed.
Tema 2 La política fiscal.
2.1 El presupuesto federal: marco legal e institucional y evolución histórica.
2.2 Los multiplicadores de la política fiscal.
2.3 Estabilizadores automáticos.
2.4 Los efectos de la política fiscal discrecional.
Tema 3 La práctica de la política económica coyuntural en Estados Unidos.
3.1 Reglas vs. Discrecionalidad.
3.2 La relación entre la política monetaria y la política fiscal
3.3 La política económica y la inestabilidad financiera: políticas monetaria y fiscal en la Gran Recesión.
Segunda parte: LA POLITICA ECONOMICA EN JAPON
Tema 4 La política monetaria del Banco de Japón.
4.1 El marco institucional: el sistema financiero.
4.2 Estrategia e instrumentación de la política monetaria.
4.3 La crisis financiera japonesa de los 90: la respuesta del Banco Central.
Tema 5 La práctica de la política fiscal en Japón.
5.1 La práctica de la política fiscal en Japón: una revisión histórica.
5.2 El presupuesto público japonés. Los estabilizadores automáticos.
5.3 La política fiscal discrecional durante los noventa: ¿crónica de un fracaso?
5.4 La relación entre las políticas monetaria y fiscal.
Tema 6 Las innovaciones en la política económica japonesa.
6.1 La instrumentación a través del control de la curva de tipos de interés.
6.2 La expansión de la gama de activos adquiridos en los programas de compras.
6.3 Los límites de la política monetaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bank of Japan (2019): "Price Stability Target" of 2 per cent and "Quantitative and Qualitative Monetary Easing with Yield Curve Control", Japan. https://www.boj.or.jp/en/mopo/outline/qqe.htm/
Blinder, A.S. (2023): Landings, Soft and Hard: The Federal Reserve, 1965-2022, Journal of Economic Perspectives, vol. 37(1): 101-120.
Mishkin, Frederic S. (2016): The economics of Money, Banking and Financial Markets 11th edition, Pearson Education.
Ueda, Kazuo (2012): Deleveraging and Monetary Policy: Japan Since the 1990s and the United States Since 2007, Journal of Economic Perspectives, vol. 26(3): 177-202.
Bibliografía complementaria:
Ahearne, A., Gagnon, J. et alli (2002): Preventing Deflation: Lessons from Japan's Experience in the 1990's International Finance Discussion Papers No. 729. Board of Governors of the Federal Reserve System.
Bernanke, Ben S. (2012a): Lectures on the Federal Reserve and the Financial Crisis, available on http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/instructor-resources.htm
Bernanke, Ben S. (2012b). "Monetary Policy since the Onset of the Crisis", speech delivered at Federal Reserve Bank of Kansas City Economic Symposium, Jackson Hole, Wyoming, August 31, http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20120831a.htm
Borallo, F., y del Rio, P. (2021): Estrategia de Política Monetaria e inflación en Japón. Documentos Ocasionales nº 2116, Banco de España
Clarida, Richard H. (2019). "Models, Markets and Monetary Policy", speech delivered at the Hoover Institution Monetary Policy Conference, Stanford University, California, May 03, https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/clarida20190503a.htm
Dell`Ariccia, G., Rabanal, P. y Sandri, D. (2018): Unconventional Monetary Policies in the Euro Area, Japan, and the United Kingdom. Journal of Economic Perspectives, 32 (4): 147¿172.
Fiebiger, B. y Lavoie, M. (2021): Central bankers and the rationale for unconventional monetary policies: reasserting, renouncing or recasting monetarism? Cambridge Journal of Economics, 45: 37-59.
Ihrig, J. E., Meade, E. E. y Weinbach, G. C. (2015): Rewriting Monetary Policy 101: What's the Fed's Preferred Post-Crisis Approach to Raising Interest Rates? en Journal of Economic Perspectives, 29(4), pp. 177-198.
Kuttner, K. N. (2018): Outside the Box: Unconventional Monetary Policy in the Great Recession and Beyond. Journal of Economic Perspectives, 32 (4): 121¿146.
Mishkin, Frederic S. y Eakins, Stanley G. (2018): Financial Markets and Institutions 9th edition, Pearson Education.
Párraga, S., del Río, P. y Vega, J. L. (2019): La revisión del marco de política monetaria de la Reserva Federal. Boletín Económico del Banco de España 4/2019, Banco de España,https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/index2019.html
Yellen, Janet L. (2013). "A Painfully Slow Recovery for America's Workers: Causes, Implications, and the Federal Reserve's Response" speech delivered at the Conference "A Trans-Atlantic Agenda for Shared Prosperity", Washington D. C., February 2013.
Las clases teóricas y prácticas serán en castellano.
Los materiales bibliográficos para la preparación del examen, así como los necesarios para las clases prácticas, estarán fundamentalmente en inglés.