Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172821 Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA   [Tutorías ] IRIARTE AZCONA, ARANTXA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:

  • Comportamiento del consumidor
  • Estrategia de producto y precio
  • Métodos avanzados de tratamiento de datos
  • Sistemas de información

La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".

Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.

Subir

Descripción/Contenidos

El papel de los Sistemas de Información en los negocios. Ética y privacidad en los Sistemas de Información. Infraestructura de IT y Tecnologías Emergentes. Fundamentos de Business Intelligence. Aplicaciones Clave. Procesos de Gestión y Reingeniería del Proceso de Gestión.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

Conocimientos o contenidos:

RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.

RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.

 

Habilidades o destrezas:

RA18. Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.

RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.

 

Competencias:

RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

Subir

Metodología

El objetivo principal de la asignatura es comprender el papel de la información dentro de los negocios y conocer y empezar a manejar algunas herramientas TIC necesarias en la gestión empresarial. Hoy en día, la gestión óptima información y las tecnologías asociadas son vitales en la gestión de cualquier empresa. Para los y las graduadas en Administración y Dirección de Empresas, Economía y titulaciones afines es fundamental tener unos conocimientos de base que les permitan entender qué es un sistema de información, su relación con los procesos de negocio, las alternativas tecnológicas que existen, así como los aspectos éticos ligados a estos sistemas de información.

En esta asignatura, se realizan distintas actividades formativas:

  • En las clases de teoría, se proporciona una visión general de la teoría y además se realizan distintas actividades de aplicación. Está disponible una colección de apuntes que incluye el material de estudio básico para la teoría. Estos contenidos se amplían en las transparencias de la asignatura y en las clases de teoría. Durante todo el semestre, se espera de los estudiantes que acudan regularmente a estas clases en grupo grande y que además participen en las actividades.
  • En las clases de prácticas se realizan dos tipos de proyectos prácticos en grupo además de prácticas individuales. Uno de los dos proyectos estará ligado a un reto conjunto con otras asignaturas en el mismo semestre.

El reparto de horas entre las distintas actividades se muestra en la siguiente tabla:

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Sesiones Teóricas 30 -
A2. Sesiones prácticas individuales y en grupo 30 -
A3. Preparación de trabajos y ejercicios individuales y en grupo - 50
A4. Conferencias y otras actividades - -
A5. Tutorías individualizadas o en grupos reducidos - 6
A6. Estudio personal - 32
A7. Examen 2 -
Total 62 88

Subir

Evaluación

El sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje comprende seis elementos:

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Recuperable Nota mínima requerida
RMO_08 RMO_09 E1. Examen de los contenidos teóricos 40% Nota mínima para promediar 5 sobre 10
RMO_08 RMO_09 E2. Participación activa durante las clases teóricas 10% No No
RMO_08 RMO_09 E3. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto Business Intelligence (grupal) 25% No
RMO_08 RMO_09 E4. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto nuevas tecnologías 15% No No
RMO_08 RMO_09 E5. Examen sobre los contenidos de las prácticas (individual) 10% No

Subir

Temario

El programa se divide en los siguientes temas:

Tema 1- Los Sistemas de Información en los negocios globales contemporáneos
1.1. ¿Qué es un Sistema de Información? 
1.2. El papel de los SI en los negocios 
1.3. Tipos de sistemas de información 
1.4. Diseño e implementación de sistemas de información

Tema 2- Infraestructura en SI
2.1. Introducción
2.2. Qué es la infraestructura de IT
2.3. Componentes de la decisión en Infraestructura
2.4. Tendencias de Plataforma de Hardware

Tema 3- Fundamentos de Business Intelligence 
3.1. Introducción al Business Intelligence
3.2. Organización de datos en un entorno tradicional
3.3 El enfoque de base de datos relacional
3.4. Business Intelligence
3.5. Tendencias en Business Intelligence

Tema 4- Ética, seguridad y privacidad en SI
4.1. Introducción
4.2. Datos personales y privacidad 
4.3. Seguridad, rendición de cuentas y control 
4.4. Propiedad intelectual
4.5. Impacto social y calidad de vida 
4.6. Análisis ético

Tema 5- Gestión por procesos
5.1. ¿Qué es un proceso?
5.2. La gestión por procesos
5.3. Representación gráfica de los procesos
5.4. El ciclo de vida de los procesos

Tema 6- Negocio electrónico 
6.1. Introducción
6.2. E-commerce e Internet: Características 
6.3. Tipos y Modelos de e-commerce
6.4. Gestión del sitio web

Subir

Programa de prácticas experimentales

Ver metodología docente.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

- Apuntes básicos de la asignatura: Mónica Cortiñas (2023) https://manualsistemasinfo.netlify.app/ *Introducción a los Sistemas de Información para estudiantes de Administración de Empresas* CC by 4.0  

- C. Pablos Heredero, J.J. López-Hermoso, S. Martín-Romo Romero y S. Medina-Salgado (2019), Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. ESIC, 4ª Ed. ISBN. 9788417513702

 

Bibliografía Complementaria:

- K.C. Laudon y J.P. Laudon (2016), Sistemas de Información Gerencial, Pearson, 14th edition. ISBN. 978607323696

- Kroenke, David. (2021). Using MIS. 12th ed. Prentice Hall / Pearson. ISBN 9780136921509

- Rainer, R. Kelly, and Brad Prince. (2021). Introduction to Information Systems: Supporting and Transforming Business, 9th edition, Wiley. ISBN 978-1-119-76750-3

- Wallace, P. (2018). Introduction to Information Systems. 3rd ed. Pearson. ISBN 9780134635194

- Valacich, J. S., & Schneider, C. (2018). Information Systems Today : Managing the digital world. 8th ed. Pearson. ISBN 9781292215976

- Chaffey, Dave, and P. R. Smith. (2023). Digital Marketing Excellence: Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing. 6th edition. Routledge. ISBN 9781138191686

- Laudon, Kenneth C., and Carol Guercio Traver. (2020). E-Commerce 2020¿2021, Pearson. ISBN 978-1292343167

- Shapiro, Carl., and Hal R. Varian. (1999). Information Rules : A Strategic Guide to the Network Economy. Harvard Business School Press. ISBN. 087584863X 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

La asignatura se impartirá en Aulas, para los aspectos teóricos, y en aula de informática, la carga lectiva correspondiente a las sesiones prácticas.

Subir