Código: 172821 | Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA [Tutorías ] | IRIARTE AZCONA, ARANTXA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:
La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".
Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.
El papel de los Sistemas de Información en los negocios. Ética y privacidad en los Sistemas de Información. Infraestructura de IT y Tecnologías Emergentes. Fundamentos de Business Intelligence. Aplicaciones Clave. Procesos de Gestión y Reingeniería del Proceso de Gestión.
Conocimientos o contenidos:
RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
Habilidades o destrezas:
RA18. Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
Competencias:
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
El objetivo principal de la asignatura es comprender el papel de la información dentro de los negocios y conocer y empezar a manejar algunas herramientas TIC necesarias en la gestión empresarial. Hoy en día, la gestión óptima información y las tecnologías asociadas son vitales en la gestión de cualquier empresa. Para los y las graduadas en Administración y Dirección de Empresas, Economía y titulaciones afines es fundamental tener unos conocimientos de base que les permitan entender qué es un sistema de información, su relación con los procesos de negocio, las alternativas tecnológicas que existen, así como los aspectos éticos ligados a estos sistemas de información.
En esta asignatura, se realizan distintas actividades formativas:
El reparto de horas entre las distintas actividades se muestra en la siguiente tabla:
Metodología | Horas presenciales | Horas no presenciales |
---|---|---|
A1. Sesiones Teóricas | 30 | - |
A2. Sesiones prácticas individuales y en grupo | 30 | - |
A3. Preparación de trabajos y ejercicios individuales y en grupo | - | 50 |
A4. Conferencias y otras actividades | - | - |
A5. Tutorías individualizadas o en grupos reducidos | - | 6 |
A6. Estudio personal | - | 32 |
A7. Examen | 2 | - |
Total | 62 | 88 |
El sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje comprende seis elementos:
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Recuperable | Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RMO_08 RMO_09 | E1. Examen de los contenidos teóricos | 40% | Sí | Nota mínima para promediar 5 sobre 10 |
RMO_08 RMO_09 | E2. Participación activa durante las clases teóricas | 10% | No | No |
RMO_08 RMO_09 | E3. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto Business Intelligence (grupal) | 25% | Sí | No |
RMO_08 RMO_09 | E4. Trabajo en sesiones prácticas y defensa del proyecto nuevas tecnologías | 15% | No | No |
RMO_08 RMO_09 | E5. Examen sobre los contenidos de las prácticas (individual) | 10% | Sí | No |
El programa se divide en los siguientes temas:
Tema 1- Los Sistemas de Información en los negocios globales contemporáneos
1.1. ¿Qué es un Sistema de Información?
1.2. El papel de los SI en los negocios
1.3. Tipos de sistemas de información
1.4. Diseño e implementación de sistemas de información
Tema 2- Infraestructura en SI
2.1. Introducción
2.2. Qué es la infraestructura de IT
2.3. Componentes de la decisión en Infraestructura
2.4. Tendencias de Plataforma de Hardware
Tema 3- Fundamentos de Business Intelligence
3.1. Introducción al Business Intelligence
3.2. Organización de datos en un entorno tradicional
3.3 El enfoque de base de datos relacional
3.4. Business Intelligence
3.5. Tendencias en Business Intelligence
Tema 4- Ética, seguridad y privacidad en SI
4.1. Introducción
4.2. Datos personales y privacidad
4.3. Seguridad, rendición de cuentas y control
4.4. Propiedad intelectual
4.5. Impacto social y calidad de vida
4.6. Análisis ético
Tema 5- Gestión por procesos
5.1. ¿Qué es un proceso?
5.2. La gestión por procesos
5.3. Representación gráfica de los procesos
5.4. El ciclo de vida de los procesos
Tema 6- Negocio electrónico
6.1. Introducción
6.2. E-commerce e Internet: Características
6.3. Tipos y Modelos de e-commerce
6.4. Gestión del sitio web
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Apuntes básicos de la asignatura: Mónica Cortiñas (2023) https://manualsistemasinfo.netlify.app/ *Introducción a los Sistemas de Información para estudiantes de Administración de Empresas* CC by 4.0
- C. Pablos Heredero, J.J. López-Hermoso, S. Martín-Romo Romero y S. Medina-Salgado (2019), Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. ESIC, 4ª Ed. ISBN. 9788417513702
- K.C. Laudon y J.P. Laudon (2016), Sistemas de Información Gerencial, Pearson, 14th edition. ISBN. 978607323696
- Kroenke, David. (2021). Using MIS. 12th ed. Prentice Hall / Pearson. ISBN 9780136921509
- Rainer, R. Kelly, and Brad Prince. (2021). Introduction to Information Systems: Supporting and Transforming Business, 9th edition, Wiley. ISBN 978-1-119-76750-3
- Wallace, P. (2018). Introduction to Information Systems. 3rd ed. Pearson. ISBN 9780134635194
- Valacich, J. S., & Schneider, C. (2018). Information Systems Today : Managing the digital world. 8th ed. Pearson. ISBN 9781292215976
- Chaffey, Dave, and P. R. Smith. (2023). Digital Marketing Excellence: Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing. 6th edition. Routledge. ISBN 9781138191686
- Laudon, Kenneth C., and Carol Guercio Traver. (2020). E-Commerce 2020¿2021, Pearson. ISBN 978-1292343167
- Shapiro, Carl., and Hal R. Varian. (1999). Information Rules : A Strategic Guide to the Network Economy. Harvard Business School Press. ISBN. 087584863X
La asignatura se impartirá en Aulas, para los aspectos teóricos, y en aula de informática, la carga lectiva correspondiente a las sesiones prácticas.