Código: 172820 | Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] | ALARCON LOPEZ, ROCIO [Tutorías ] |
La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos.
Conocimientos o contenidos:
RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA16. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
Habilidades o destrezas:
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA19. Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
Competencias:
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación
Sesiones presenciales:
- Sesiones teóricas: 50% de las horas presenciales de la asignatura
- Sesiones prácticas: 50% de las horas presenciales
Trabajo no presencial:
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Examen | 50% | Sí, 100% recuperable en examen recuperación | 5 sobre 10 |
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Casos prácticos y ejercicios | 20% | No, 100% no recuperable | |
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Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria) | 25% | No, 100% no recuperable | |
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Exposición oral del informe del trabajo en equipo | 5% | No, 100% no recuperable |
Programa
Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial
1.1 La formación de las estructuras de los canales de comercialización
1.2. El impacto de las tecnologías en la estructuración de los canales
1.3. La economía colaborativa y las plataformas C2C
Tema 2: Los canales de comercialización: concepto, funciones y estructura
2.1. ¿Qué es un canal de distribución?: descripción y tipos
2.2. Funciones y flujos de los canales de comercialización
2.3. Análisis de las estructuras de los canales de comercialización
Tema 3: Los formatos comerciales de los intermediarios y el comportamiento de compra del consumidor
3.1. Los formatos mayoristas y minoristas
3.2. Los formatos minoristas y la demanda de los servicios de distribución
3.3. La experiencia de compra del consumidor
3.4. El comportamiento multicanal y omnicanal y las estrategias
Tema 4: Formas de organización en los canales de comercialización
4.1. Las relaciones comprador-vendedor
4.2. La integración vertical "dura"
4.3. La integración vertical contractual y relacional
4.4. Características diferenciales de los distintos mecanismos de coordinación
Tema 5: La gestión de los canales de comercialización
5.1. Selección de intermediarios
5.2. El control de las relaciones con otros miembros del canal
5.3. Identificación de los conflictos existentes y potenciales
5.4. Administración del conflicto
Tema 6: La dirección de la empresa minorista: el diseño y gestión del servicio
6.1. Conceptualización del "producto" de la empresa minorista.
6.2. Definición de los elementos del servicio minorista.
6.3. El servicio minorista: características y gestión
6.4. Los objetivos de la gestión del servicio: calidad, satisfacción y lealtad
6.5. El diseño del establecimiento minorista: el entorno de compra
6.6. El plan de disposición de un establecimiento minorista
6.7. La gestión de la página web
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital
- Coughlan, A.T.; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson. Prentice Hall
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 115
- Palmatier, R.W., Sivadas, E., Stern, L.W. y El-Ansary, A.I. (2019), Marketing Channel Strategy; An Omnichannel Approach
- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167
- Apuntes de clase
- Lecturas