Código: 172807 | Asignatura: DERECHO DEL CONSUMO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ TODA, MARIA VICTORIA (Resp) [Tutorías ] | AINCIBURU DE MIGUEL, FERMIN [Tutorías ] |
Tras realizar la correspondiente introducción acerca del nacimiento y la delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local, y delimitar el concepto de consumidor y usuario, se revisan los distintos derechos básicos de los consumidores y usuarios, para finalizar con el reconocimiento del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo específico de resolución de las controversias surgidas en el marco de una relación de consumo.
Al finalizar el Grado el alumnado será capaz de:
RA01. Identificar las fuentes de información relevantes para la empresa y su contenido.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04. Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA08. Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
RA09. Comprender y conocer las principales instituciones del Derecho Civil-Mercantil.
RA10. Conocer los principios y técnicas de la interpretación jurídica.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA16. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA18. Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA19. Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA23. Promover mejoras en los procesos de producción para aumentar el valor añadido creado por la empresa.
Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
RA27. Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita tanto entre expertos en Derecho como con personas ajenas al mismo.
RA28. Resolver problemas a través de la aplicación de los conocimientos teóricos a supuestos de hecho relativos al Derecho Civil-Mercantil.
RA29. Desarrollar las aptitudes necesarias para comprender y poder aplicar las técnicas cuantitativas a la interpretación y resolución de problemas socioeconómicos.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 40 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 03 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R 1, 11, 16 y 25 | Asistencia activa en clase | 10% | No tiene carácter recuperable | |
R 12, 15, 16, 25, 138 y 173 | Pruebas prácticas y autoevaluación | 40% | No tiene carácter recuperable y no liberable. | |
R 12, 16, 25, 138 y 173 | Examen final teórico-práctico | 50% | Tiene carácter recuperable | |
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener como mínimo la calificación de un 5 en el examen final.
LECCIÓN 1.- EL DERECHO DE CONSUMO.
Orígenes del Derecho de consumo. Objetivos y caracteres del Derecho de consumo
La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
Principales instrumentos de Derecho de consumo
LEECIÓN 2.- EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR. EL CONCEPTO DE EMPRESARIO/COMERCIANTE
El concepto del TRLGDCU. Su evolución y valor. Consumidor vulnerable
Ampliación (o interpretación) jurisprudencial
El concepto de comerciante o empresario
Lección 3.- CONTRATACIÓN CON CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
Las condiciones generales de la contratación.
Sistema de control de las condiciones generales: control de inclusión
Sistema de control de las condiciones generales: control de contenido; la abusividad.
LECCIÓN 4.- CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS FUERA DE ESTABLECIMIENTOS
Conceptos generales y regulación. Ámbito de aplicación
La información precontractual, la forma de estos contratos y el derecho de desistimiento
Ejecución del contrato a distancia
Contratos electrónicos
LECCIÓN 5.- GARANTÍA EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO
Ideas generales sobre las garantías y servicios postventa
La falta de conformidad
El funcionamiento y activación de la garantía
LECCIÓN 6.- RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS P0R PRODUCTOS Y SERVICIOS DEFECTUOSOS
Regulación legal y aplicación. El ¿producto¿ y el ¿defecto¿
Sistema de responsabilidad civil
Daños cubiertos y daños excluidos
Cuánto, cuándo, quién y a quién reclamar
LECCIÓN 7.- LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO
La Ley de crédito al consumo
Protección formal al consumidor en la contratación de productos de financiación
Protección material
LEXCCION 8 LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
Información precontractual, transparencia y publicidad
Forma, ejecución y resolución del contrato
Intermediarios del crédito
LECCIÓN 9.- REGULACIONES SECTORIALES
Sector energético
Transporte de viajeros y viajes combinados
Otros sectores (telecomunicaciones ...)
LECCIÓN 10.- SALUD Y SEGURIDAD DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
La salvaguarda de la salud y seguridad de consumidores y usuarios en el TRLGDCU
El control de calidad
La seguridad general de los productos: sus riesgos, identificación e información
El deber de diligencia de los distribuidores
LECCION 11 LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DESLEALES CON LOS CONSUMIDORES
La práctica desleal
La agresividad y en engaño en la comercialización de bienes y servicios
Los Códigos de conducta
LECCIÓN 12.- CAUCES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
Cauces judiciales y extrajudiciales. Los cauces extrajudiciales para la defensa de los derechos de los consumidores
El Arbitraje de consumo español. Su organización
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LARA GONZÁLEZ, R.; ECHAIDE IZQUIERDO, J.M., Consumo y derecho: elementos jurídicos-privados de derecho del consumo, Madrid, Editorial ESIC, 2006.
LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Madrid: Editorial Dykinson (última edición).
ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo: análisis jurídico-privado de la Ley general para la defensa de los consumidores de 2007, Madrid, Editorial Dykinson, 2012.
LARROSA AMANTE, M.A., Derecho de consumo: protección legal del consumidor, Madrid, Editorial El Derecho, 2011.
MEMENTO EXPERTO, Francis Lefebvre. Madrid, 2022.
MENDOZA LOSANA, Ana Isabel, AGÜERO ORTÍZ, Alicia. Derecho de Consumo: las 100 cuestiones más reclamadas. 2018.
REYES LÓPEZ, M.J., Manual de derecho privado de consumo. Madrid, Editorial La Ley, 2009.
Asimismo se hará referencia y utilizarán los textos legales vigentes correspondientes a las materias del programa, que pueden encontrarse en diversas bases de datos. Y se facilitarán artículos publicados sobre los contenidos de la materia.