Código: 172801 | Asignatura: INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ANZOLA ROMAN, PAULA (Resp) [Tutorías ] | ANOZ CHAVARRI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Esta asignatura se encuadra dentro de las materias a impartir dentro de la mención de Organización de Empresas en el Grado en Administración de Empresas. De esta forma es una asignatura de carácter obligatorio para los estudiantes que cursen dicha mención y de carácter obligatorio para el resto de estudiantes de la titulación.
Esta materia se imparte en el octavo semestre del Grado en Administración de Empresas.
El objetivo general que se persigue con esta materia es proporcionar una visión global e integrada de dos temas de crucial importancia para la empresa, como son la gestión de la innovación y la creación de empresas. El objetivo del curso es el análisis de dos temas que en los últimos años han atraído el interés de numerosos estudios: el emprendimiento y la innovación. Tanto la creación de empresas como la innovación tienen a la idea de negocio como punto de partida. Así en la primera parte del curso comenzaremos presentando que es el emprendimiento, y las características de los emprendedores, para posteriormente hacer reflexionar a los alumnos acerca del papel central de la creatividad y las ideas de negocio en el ámbito empresarial. Esta relevancia se extiende más allá de las nuevas empresas y abarca a la actividad que se da dentro de las empresas existentes, y cuyo análisis se aborda en la segunda parte del curso dedicada a la innovación. En lo relativo a la innovación se pretende que el alumno/a conozca el papel fundamental que juega la innovación para la ventaja competitiva y la creación de valor de las empresas. Se presentarán cuáles son las alternativas con las que cuentan las empresas para desarrollar su estrategia innovadora y cómo la innovación puede dar lugar a la creación de empresas.
El curso se estructura en tres partes. En la primera de ellas, tal y como ha quedado expuesto anteriormente se presenta al alumno el concepto de emprendimiento. Dicho concepto se extiende más allá de la creación de nuevas empresas y abarca la identificación y explotación de oportunidades de negociación también en empresas ya existentes. También se reflexiona acerca de las características de los emprendedores, para posteriormente centrarnos en la generación y análisis de ideas de negocio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar técnicas de creatividad y desarrollar sus propias ideas de negocio. En esta primera parte también se prestará atención al papel de los recursos en la actividad emprendedora, así como a la evolución temporal, positiva o negativa, de los negocios.
La segunda parte del curso la dedicaremos al estudio de la innovación, clarificando, en primer lugar, algunos conceptos claves para entender el proceso y la naturaleza de la innovación en su globalidad. Con posterioridad nos centraremos en las diferentes estrategias tecnológicas que pueden seguir las empresas, desde la realización interna hasta el concepto de innovación abierta. Conoceremos instrumentos adecuados para proteger las innovaciones así como para adquirir el conocimiento del exterior. Por último, en la tercera parte de la asignatura, dedicaremos unos temas a conocer el entorno actual de la innovación y la creación de empresas, los instrumentos de apoyo y recursos disponibles para las empresas.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04. Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 25 | |
A-2 Sesiones prácticas | 25 | |
A-3 Conferencias y otras actividades | 08 | |
A-4 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 45 | |
A-5 Tutorías individuales o en grupos reducidos | 07 | |
A-6 Estudio personal | 38 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3 | Rendimiento individual. Pruebas y participación en las sesiones de asistencia obligatoria y actividades propuestas. | 40 | sí | |
RI4 | Trabajo en grupo. Más de 2 ausencias no justificadas a las sesiones de asistencia obligatoria implican una calificación de 0 puntos en este trabajo. | 20 | No | |
R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3 | Examen final. | 40 | Sí | |
Tema | Contenidos |
1 | Emprendimiento y emprendedores: ¿Qué es emprender? Actividad emprendedora. Importancia del emprendimiento y la innovación. El entorno del emprendimiento y la innovación. El proceso emprendedor. Características de los emprendedores. ¿Puedo ser emprendedor? |
2 | Creatividad y generación de ideas: ¿Qué es la creatividad? Pensamiento lógico y pensamiento divergente. Barreras a la creatividad. Como ser creativo. Proceso y fuentes de generación de ideas. Técnicas para la generación de ideas. |
3 | Los recursos: Los recursos materiales e inmateriales. Recursos financieros. Las personas. Las redes. |
4 | Análisis de viabilidad y modelo de negocio: Análisis de viabilidad. El modelo de negocio. Lienzo (CANVAS). Lean Startup |
5 | El plan de Empresa: ¿Qué es un plan de empresa?. ¿Para qué sirve un plan de empresa?. Contenido del plan de empresa. |
6 | Los emprendedores y el paso del tiempo: Introducción: el paso del tiempo y las nuevas empresas. El fracaso. La gestión del crecimiento. |
7 | El concepto de innovación: Perspectivas y aproximaciones. El Manual de Oslo. Nuevos paradigmas |
8 | El proceso de innovación en las empresas: La gestión de la innovación. El proceso de innovación y evolución de los modelos a lo largo del tiempo. La protección de la innovación. Innovación en el modelo de negocio. |
9 | Desarrollo interno y externo de la innovación: Fuentes de innovación. Organización interna y capacidad innovadora. Adquisición de conocimiento externo. Desarrollo conjunto de la innovación. |
10 | Innovación y emprendiiento en el entorno universitario: La universidad emprendedora. Innovación, emprendimiento y estudiantes. Las spin-off académicas. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
* Barringer, B.R. y Ireland, R.D. (2019). Entrepreneurship: successfully launching new ventures (6th edition, Global Edition). Pearson
* Cornella, A., Flores, A. (2006): La Alquimia de la InnovaciónEd: Infonomía, Barcelona
* Fernández Sánchez, E. (2010): Estrategia de Innovación. Ed. Paraninfo, Madrid.
* Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A. (2010). Business Model Generation. Ed. John Wiley & Sons.
* Schilling, M. (2012): Dirección Estratégica de la Innovación tecnológica. Ed: Mc Graw Hill, Madrid
* Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa
* Verloop, J. (2004). Insight in Innovation: Managing Innovation by Understanding the Laws of Innovation. Elsevier Science.