Código: 172725 | Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:
La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".
Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.
Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande | 45 | |
Grupo Pequeño | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 02 | |
Otros | 00 |
Conocimientos o contenidos:
RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA16. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
Habilidades o destrezas:
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA19. Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
Competencias:
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande (Teoría) | 45 | |
Grupo Pequeño (Práctica) | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 02 | |
Otros | 00 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R05,R06 | Conseguir al menos 5 sobre 10 en el examen teórico | 50 | Sí | 5 sobre 10 |
R05,R06 | Realización de ejercicios y proyecto en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 25 | No | |
R05,R06 | Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales ,elaboración de casos prácticos con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 15 | Sí | |
R05,R06 | Participación activa | 10 | No |
Unidad I: Estrategia de Producto
Objetivos de aprendizaje de la unidad I
Describir las principales decisiones que las empresas hacen sobre sus productos.
Entender las diferencias entre el marketing de servicios y productos.
Comprender la importancia de la marca.
Conocer cómo se gestiona el desarrollo de nuevos productos.
Describir cómo se gestiona el producto a lo largo del ciclo de vida.
Contenido
Introducción.
Desarrollo de nuevos productos y servicios.
La marca.
Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida.
Los servicios.
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
Exposición por el profesor de los principales conceptos.
Debate sobre los conceptos.
Discusión de lecturas y casos prácticos, elaboración del trabajo.
Valoración del trabajo del alumno.
Asistencia y participación en clase.
Trabajos individuales y/o en grupo.
Unidad II: Estrategia de Precios
Objetivos de aprendizaje de la unidad II
Definir el concepto de precio y comprender su importancia en las decisiones de marketing.
Aplicar el concepto de segmentación a la toma de decisiones sobre precios.
Conocer las implicaciones de la política de promociones para los resultados de la empresa.
Conocer las diferencias en la estrategia de fijación de precios a lo largo del ciclo de vida del producto y los condicionantes a considerar en cada etapa.
Evaluar el comportamiento de la competencia y fijar el precio de los productos atendiendo a los diferentes métodos de fijación de precios basados en la competencia.
Contenido
Política de precios.
Precios y demanda.
Variaciones sobre precios.
Estructuras de precios.
Temas especiales sobre precios.
Actividades de enseñanza-aprendizaje.
Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
Exposición por el profesor de los principales conceptos.
Debate sobre los conceptos.
Discusión de lecturas y casos prácticos.
Valoración del trabajo del alumnado.
Asistencia y participación en clase.
Trabajos individuales y/o en grupo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kotler y Keller (2016): Dirección de marketing, Pearson.
Kevin Lane Keller (2012): Administración Estratégica De Marca, Pearson.
Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times.
Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2015): Marketing de servicios, Pearson-Prentice Hall.
Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2011): Product Design and Development, McGraw-Hill.
Díez de Castro y Rosa, I.M. (2013): Gestión de Precios ESIC.
Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall.
Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill.
Smith (2012 /2015): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning.