Código: 172722 | Asignatura: VALORACIÓN DE EMPRESAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ABINZANO GUILLEN, MARIA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura ofrece al alumno una panorámica general sobre la valoración de empresas y los elementos fundamentales para la creación de valor para el accionista. De esta forma, el alumno es capaz de entender los elementos claves que son necesarios para realizar una valoración de empresas, y ajustar el riesgo a cada situación. En concreto, la valoración de empresas se utiliza para múltiples campos, (fusiones y adquisiciones, transmisiones accionariales, fijación de precios de adquisición, liquidación y reorganización de empresas), así como para ver la creación de valor de las decisiones que se toman por los directivos.
RA01. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA02. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
RA03. Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA04. Comprender la naturaleza de la empresa como una organización con diferentes áreas funcionales interdependientes en interacción con agentes con distintos intereses.
RA05. Entender la estructura, los agentes y los productos de los mercados financieros.
RA06. Conocer los principios del análisis económico para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
RA07. Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
RA08. Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
RA11. Entender los estados contables que integran las cuentas anuales, sus fundamentos teóricos y su aplicación para la toma de decisiones.
RA15. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
RA17. Analizar las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión.
RA18. Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA19. Gestionar y administrar una empresa u organización, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
RA20. Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA24. Aplicar las matemáticas de las operaciones financieras.
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA26. Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
RA29. Desarrollar las aptitudes necesarias para comprender y poder aplicar las técnicas cuantitativas a la interpretación y resolución de problemas socioeconómicos.
Actividad formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1 Sesiones Teóricas | 30 | |
A2 Sesiones Prácticas: Grupo Grande/A2 Sesiones Prácticas: Grupo Pequeño | 12/15 | |
A3 Preparación Trabajos y Ejercicios Individuales y/o en Grupo | 42 | |
A4 Actividades Tutorizadas | 03 | |
A5 Estudio Personal | 45 | |
A6 Examen | 03 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R_MF_04, R_MF_05 | Actividades de evaluación grupales | 20% | NO | NO |
R_MF_04, R_MF_05 | Actividades de evaluación individuales | 20% | SÍ | NO |
R_MF_04, R_MF_05 | Examen final escrito | 60% | SÍ | 5* |
*Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final. En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación del examen final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso).
UNIDAD 1. Introducción a la Valoración de Empresas.
Tema 1. Aspectos Generales de la Valoración de Empresas.
Tema 2. Introducción al Análisis Financiero.
UNIDAD 2. Métodos para la Valoración de Empresas.
Tema 3. Valoración por descuento de flujos de caja.
Tema 4. Modelos de Creación de Valor.
Tema 5. Múltiplos Comparables.
Tema 6. Opciones reales.
Tema 7. Errores comunes en la valoración de empresas.
UNIDAD 3. Aplicaciones de la Valoración de Empresas.
Tema 8. Aplicaciones de la Valoración de Empresas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
AMAT, O. (2008). Análisis integral de empresas. Ed. Bresca.
FERNÁNDEZ, P. (2012) Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor. Ed. Gestión 2000. 3ª edición.
REVELLO DEL TORO, J.M. (2014). La valoración de los negocios. Delta Publicaciones. 3ª Edición.
Bibliografía complementaria:
DAMODARAN, A. (2012). Investment Valuation. Ed. Wiley Finance. 3ª Edición.
GILSON, S.C. (2010) Creating Value Through Corporate Restructuring: Case Studies in Bankruptcies, Buyouts, and Breakups. Ed. Wiley Finance. 2ª Edición.
MASCAREÑAS, J. (2005) Fusiones y Adquisiciones de Empresas. Ed. Mcgraw Hill. 4ª Edición.