Código: 172716 | Asignatura: CONTABILIDAD DE GESTIÓN II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ARNEDO AJONA, LAURA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura, si bien puede cursarse de forma independiente, también forma parte del programa de especialización con reto en Auditoría que integra las siguientes asignaturas:
La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Auditoría".
Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Auditoría de 24 ects en el semestre de primavera.
Una vez superados los conocimientos técnicos y teóricos básicos sobre el diseño y estructura de un sistema de información de gestión, que suponen el cimiento necesario para profundizar en el conocimiento de la contabilidad de gestión, el objetivo principal de la asignatura es utilizar e identificar la información relevante para la toma de decisiones. En concreto, el contenido de la se estructura en tres unidades que pretenden clasificar tres grandes tipos de decisiones. En la primera unidad, que sirve además como conexión con conocimientos adquiridos en cursos anteriores, se aborda el estudio de las deviaciones presupuestarias y cómo la empresa identifica medidas de control claves para evaluar e implementar acciones correctoras que permitan prevenir desviaciones negativas en el futuro. En la segunda unidad, se analizan las decisiones que permiten tomar los sistemas de costes parciales. Básicamente, decisiones de capacidad productiva y de aceptación de pedidos excepcionales. Por último, la tercera unidad se dedica a una variedad mayor de decisiones empresariales como por ejemplo fabricar versus externalizar, fijación de precios, deslocalización o reducción de costes.
RA01: Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.
RA03: Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA12. Comprender la información proporcionada por los sistemas de costes y su utilidad para la toma de decisiones, así como conocer sus limitaciones.
RA18: Evaluar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa.
RA20: Planificar, organizar y controlar proyectos de gestión global o de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
RA21: Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA22: Diseñar, elaborar e interpretar los diferentes elementos que componen los sistemas contables utilizados dentro de las organizaciones y ser capaz de generar informes contables tanto internos como externos para la empresa.
RA26: Analizar y resolver problemas complejos relacionados con la gestión empresarial mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 18 | |
A-2 Prácticas | 20 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 12 | 12 |
A-4 Elaboración de trabajo | 06 | 20 |
A-5 Lecturas de material | 12 | |
A-6 Estudio individual | 33 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 04 | 01 |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Todos | Resolución de diferentes estudios del caso. Trabajo en equipo | 50 | No recuperable | No recuperable |
Todos | Exposición y discusión individual de diferentes estudios del caso. | 20 | Recuperable a través de examen escrito | |
Todos | Examen escrito. | 30 | Recuperable a través de examen escrito | Se requiere un 4,5 (sobre 10) para poder superar la asignatura |
UNIDAD I: DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS
TEMA 1: Seguimiento y evaluación del presupuesto.
1.1. Tipos de desviaciones.
1.2. Modelos de análisis de desviaciones.
1.3. Cálculo de márgenes incluyendo las desviaciones.
1.4. Informes para la gerencia.
UNIDAD II: Sistemas de costes parciales.
TEMA 2: Sistemas de coste por secciones.
2.1. Esquemas sobre metodología de costes.
2.2. Sistemas de coste completo vs sistemas de coste parcial.
2.3. Sistema de coste directo.
2.4. Sistema de coste variable.
2.5. Sistema de imputación racional de costes fijos.
2.6. Sistemas de coste y toma de decisiones.
TEMA 3: Sistema de coste basado en actividades (ABC).
3.1. Introducción.
3.2. Filosofía ABC.
3.3. Paso de un sistema de coste basado en secciones a un sistema ABC.
UNIDAD III: Otros temas de Contabilidad de Gestión.
TEMA 4: Información relevante para la toma de decisiones.
4.1. La información y el proceso de toma de decisiones
4.2. Insourcing vs. Outsourcing
4.3. Deslocalización
4.4. Downsizing, recortes de personal y la administración de la capacidad
TEMA 5: Cuadro de mandos
5.1. Implementación cuadro de mandos
5.2. Ventajas e inconvenientes de un cuadro de mandos.
5.3. Evaluación de la estrategia.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Horngren, H., Datar, S. y Rajan, M. "Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial". Editorial Pearson. Decimocuarta edición.
Bibliografía Complementaria
Mallo, Carlos y Jiménez, María Ángela (2009) "Contabilidad de Costes" (3ª edición) Ed: Pirámide
VV.AA. Asociación española de contabilidad y administración de empresas (1993-1998) "Documentos sobre principios de contabilidad de gestión" AECA
- Nº 18 "El sistema de costes basado en actividades"
- Nº 23 "Gestión Estratégica de Costes"
- Nº 27 "Contabilidad de Gestión para la Toma de Decisiones"