Código: 172709 | Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura , si bien puede cursarse de forma independiente, forma parte del programa de especialización con reto en Analista de Marketing que integra las siguientes asignaturas:
La superación del programa genera un hito en el expediente: "Programa de especialización en Analista de marketing".
Cursar este programa abre la opción de realizar prácticas curriculares de especialización en Analista de marketing de 24 ects en el semestre de primavera.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento del comportamiento del consumidor, así como en las razones que influyen en dicho comportamiento. Desde un punto de vista metodológico, la asignatura siempre va a poner en valor la conexión existente entre este conocimiento del comportamiento del consumidor (sus decisiones y sus respuestas) y las decisiones de marketing de las empresas.
Al superar la asignatura, los estudiantes tendrán la capacidad de realizar un diagnóstico del comportamiento del consumidor; y utilizarlo, no solo para comprender decisiones ya tomadas por las empresas, sino para tomar decisiones de marketing más eficaces.
Los contenidos se dividen en cinco unidades didácticas. En la primera, ¿Introducción al estudio del comportamiento del consumidor¿, se pone de manifiesto la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. En la segunda, ¿El proceso de decisión del consumidor¿, se profundiza las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. Las restantes, tienen por objeto estudiar las principales variables del centro psicológico del consumidor y analizar la influencia de variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas y sociales en el proceso de decisión del consumidor.
RA03.Derivar información relevante para la empresa a partir de datos que no pueden ser reconocidos por no profesionales.
RA14. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
RA21. Aplicar políticas y prácticas orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.
RA25. Utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
RA34. Aplicar de manera efectiva los conocimientos, las habilidades técnicas, las capacidades sociales y organizativas adquiridas en la titulación.
Actividades formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas (actividades, visualización de videos, etc.) | 42 | |
A-2 Preparación y ejecución de trabajos y actividades prácticas individuales o grupales | 16 | 40 |
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos e informes) | 18 | |
A-4 Estudio personal | 30 | |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-6 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Nota: Uno de las actividades grupales estará ligado a un reto conjunto con otras asignaturas en el mismo semestre.
Resultado aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Todos | Prueba escrita sobre el material docente trabajado durante el curso. | 50% | Recuperable con prueba escrita. | 5 puntos sobre 10 |
Todos | Realización de actividades prácticas (individuales y grupales) | 35% | 50% recuperable con actividades prácticas propuestas por la profesora. | No |
Todos | Participación activa: -Realización de actividades prácticas en sesiones presenciales. -Presentación y discusión de actividades prácticas. |
15% | No recuperable | No |
Si tras la prueba escrita no se cumple el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (Suspenso).
Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
o Situar el comportamiento del consumidor en el contexto del Marketing para comprender la importancia de su estudio.
o Ofrecer un marco de referencia de estudio a partir de la delimitación conceptual del comportamiento del consumidor.
o Que el estudiante aprecie la variedad de enfoques que pueden ser útiles para comprender y analizar al consumidor.
Contenidos
Tema 1. El estudio del comportamiento del consumidor
Bibliografía recomendada
Unidad II. El proceso de decisión del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
o Comprender el marco de referencia global de análisis del proceso de decisión del consumidor que permita abordar y pensar sobre una diversidad de situaciones decisiones de compra.
o Analizar con profundidad los procesos de decisión del consumidor estructurados en las etapas de precompra, compra y postcompra.
o Reflexionar sobre las principales implicaciones que se derivan de los procesos de decisión del consumidor para las distintas estrategias de marketing.
Contenidos
Tema 2. El proceso de decisión del consumidor. La etapa precompra.
Tema 3. La etapa de compra y actuaciones post-compra.
Tema 4. El proceso de decisión del consumidor y la tipología de compras.
Bibliografía recomendada
Unidad III. El centro psicológico. Aprendizaje, percepciones y actitudes del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
o Conocer cómo influyen las variables de corte más psicológico en el comportamiento del consumidor individual.
o Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.
Contenidos
Tema 5. El proceso de aprendizaje (I). Las percepciones
Tema 6. El proceso de aprendizaje (II). El aprendizaje y la memoria
Tema 7. Las actitudes del consumidor
Bibliografía recomendada
Unidad IV. La diversidad del consumidor
Objetivos de aprendizaje de la unidad
o Conocer cómo influyen variables personales como las variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas, etc. en el comportamiento del consumidor individual y a nivel agregado.
o Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.
Contenidos
Tema 8. La diversidad demográfica, económica y tecnológica
Tema 9. La diversidad psicográfica y la salud
Bibliografía recomendada
Unidad V. El consumidor en su contexto social y cultural
Objetivos de aprendizaje de la unidad
o Comprender que el consumidor es un individuo inmerso en un entramado social y que ese contexto le influye en su modo de comprar y consumir.
o Comprender la relevancia de estos factores en la estrategia de marketing.
Contenidos
Tema 10. Los grupos de referencia y los líderes de opinión.
Tema 11. La cultura y la estratificación social.
Bibliografía recomendada
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Principal
Complementaria